NO SE PUEDEN HABER GASTADO MIL MILLONES DE PESOS EN OBRAS PÚBLICAS Y TENER PROBLEMAS CON LAS CALDERAS
Ushuaia - El legislador radical Federico Sciurano, presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara, evaluó el paso de la ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo por la reunión de comisión realizada este martes. “Somos conscientes del impacto de la pandemia y del esfuerzo enorme que está haciendo el gobierno para mantener los protocolos sanitarios y poder sostener la actividad. Gracias a la buena gestión sanitaria del gobierno hoy tenemos la posibilidad de sostener la presencialidad en la actividad educativa, pero si los chicos deben dejar de ir al colegio por un problema de infraestructura y por la condición de los establecimientos educativos, realmente tenemos un problema”, manifestó.
“Cuando se cierra un establecimiento, cientos de chicos se quedan sin la posibilidad de recibir educación. La Legislatura sacó dos leyes de emergencia educativa, una en diciembre de 2019 y la otra en abril de 2020. El debate que hay hoy no es un tema de dinero, porque si se necesita más, solamente tienen que pedirlo y la Legislatura va a acompañar. Hay un compromiso serio de la Legislatura particularmente con la educación presencial”, remarcó Sciurano.
Recordó que las leyes de emergencia, “más allá de la cantidad de dinero que se podía gastar, permitieron que los trámites fueran más cortos. En la presentación que hizo la ministra habló de mil millones de pesos que se llevan teóricamente ejecutados entre 2020 y 2021, pero tenemos escuelas con problemas de calefacción porque no anda la caldera, o tienen problemas porque no abre una puerta, o no funciona la salida de emergencia, hay baños clausurados porque tampoco funcionan. Si se gastaron mil millones de pesos y tenemos estos problemas, evidentemente hay que reevaluar cómo se fueron tomando las decisiones, porque claramente hubo un error”, sentenció.
“No se pueden haber ejecutado mil millones de pesos y tener problemas con una caldera”, enfatizó el legislador, y la principal observación a Castillo fue rever las prioridades fijadas.
Lo cierto es que la idea de la funcionaria de realizar una presentación se vio interrumpida por las consultas de los parlamentarios, y se sumaron las observaciones del Tribunal de Cuentas por el manejo de fondos que pertenecen a entes autárquicos. “La ministra trajo un pen drive con la descripción de los montos y las obras previstas y ejecutadas. En ese pen drive había una descripción de obra ejecutada y obra por ejecutar, e incorporaba el período de receso de las vacaciones de invierno. La Legislatura interrumpió esa presentación porque la motivación de la reunión era tener los establecimientos abiertos para que los chicos puedan ir al colegio. A nosotros este tema nos tiene muy atentos porque seguimos el análisis económico y la ejecución del gasto. Hicimos una consulta sobre un programa que aglutina partidas de los entes autárquicos y las ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. Es un nuevo fondo y hay una situación particular que plantea el Tribunal de Cuentas sobre el manejo de los fondos de los entes autárquicos, que justamente como tales, por Constitución tienen el manejo de sus recursos”, expresó.
“Cuando consultamos sobre esto a la ministra, dijo que están reviendo este programa, que se llama Podemos, para atender a los planteos del Tribunal de Cuentas. Fue un tema anexo a la convocatoria original”, señaló.
Aclaró que a este encuentro no concurrieron los parlamentarios sin conocer en el terreno los problemas. “Los legisladores de los distintos bloques hicimos un relevamiento por las escuelas. El martes Ushuaia tenía tres establecimientos educativos cerrados por problemas edilicios y a la noche se sumó la Kayú-Chenén, que prácticamente no tuvo clases este año. Es la escuela especial de Ushuaia, que no funcionó en 2020 ni en 2021. El lunes acababan de reabrir y el martes a la noche tuvieron un escape de gas que obligó a cerrar nuevamente”, cuestionó.
“Yo entiendo la complejidad de gobernar y siempre desde la oposición es fácil plantear el diagnóstico. Queremos aportar para que esta situación pueda cambiar y los chicos vuelvan al colegio. El gobierno está haciendo un gran esfuerzo para sostener la cuestión sanitaria y no nos podemos dar el lujo de que los chicos no vayan a la escuela por situaciones de estas características”, advirtió.
Insistió en que “todas las leyes que nos ha pedido el gobierno vinculadas con la situación sanitaria y educativa, fueron aprobadas. A principios de 2021 nosotros abordamos el tema de las escuelas porque no se estaba pidiendo la renovación de la emergencia educativa, que justamente permite achicar los plazos administrativos para contratar y ejecutar obras, pero nos dijeron que no era necesario. Ahí hay un punto a tener en cuenta”, agregó sobre la emergencia que se terminó aprobando en abril.
“La Legislatura estuvo a disposición para ayudar en todo lo necesario y que no estemos discutiendo una puerta rota, o una calefacción que no funciona. Hemos tratado de adelantarnos a estos problemas. El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas del 2021 es de más de 5.200 millones de pesos. Luego hay que ir recolectando el dinero destinado a cada ente autárquico, porque también está vinculado a inversiones de infraestructura. Hay que ver si esa proyección de flujo de fondos que estaba prevista se terminó cumpliendo. Por las palabras de la ministra, se llevan ejecutados poco más de mil millones de pesos en obras vinculadas a los establecimientos educativos y le dijimos que tenemos que poner prioridades. Hay que tener en cuenta que el año pasado no hubo actividad porque los chicos no fueron al colegio, y cualquier papá sabe el impacto que tiene en los chicos que hoy no puedan ir al colegio porque los baños no funcionan”, remarcó.
Desde la UOCRA hace tiempo vienen reclamando la reactivación de obras y se sigue hablando de una paralización. “Está claro que el ministerio ha sido noticia en las últimas semanas por un tema o por otro. Si se han ejecutado mil millones y tenemos problemas con cosas que son básicas, habrá que reevaluar la toma decisiones para ver dónde se cometió el error. No es para criticar a nadie, sino para aprender de un proceso muy difícil de llevar adelante, porque hay que estar sentado en el lugar del gobernador, que es muy complicado por las dificultades que existen. Sabemos el esfuerzo importante que hace mucha gente del gobierno para llevar esto adelante, pero es prioritario que los chicos vayan al colegio y, con una mirada constructiva, esto obliga a repensar algunas cosas. Esto es lo que planteamos junto a Liliana Martínez Allende”, sintetizó Sciurano.
También dio cuenta del trabajo coordinado de los electos de la UCR: “En el radicalismo entendemos el momento histórico que estamos viviendo y somos conscientes de la responsabilidad que la gente nos ha dado. Estamos trabajando en sintonía junto con las autoridades del partido, en contacto para evaluar las situaciones que se dan en el Congreso de la Nación y lo que pasa en la provincia. Tanto Pablo Blanco como Liliana y yo estamos en sintonía permanente en la toma de decisiones desde el lugar que nos toca. Nuestro rol de oposición tiene que ser responsable por la situación delicada que estamos viviendo. Tenemos que ayudar a que la situación pueda ser mejor y esto tratamos de demostrarlo en cada reunión, transmitiendo un mensaje responsable, serio y útil, y esto es lo que hicimos cuando hablamos con la Ministra de Obras Públicas”, concluyó.
1 comentario:
Ridículo Sciurano. O es idiota o se hace demasiado. Los mil millones fueron sobrefacturados y nunca se destinaron a terminar las obras públicas , sino a financiar la campaña de BERTONE y sus candidatos. Concretamente se lo robaron. Lo saben todos.
Era lo que prometió MELELLA denunciar ante la justicia, juicio de residencia y auditoría de la UBA en todas las áreas, porque se estaban robando las últimas joyas de la abuela.
Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.