EXPLICACIONES QUE NO SON SUFICIENTES


Tierra del Fuego - La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, presentó un informe de situación sobre el estado de funcionamiento de los 119 edificios escolares de la provincia y los trabajos de mantenimiento realizados desde el año pasado a la fecha. La exposición de la funcionaria no satisfizo totalmente a parlamentarios de la oposición quienes reclamaron una mejor planificación de los trabajos. 

La prolongada reunión de la comisión de Educación en la que el Ministerio de Obras Públicas presentó a los Legisladores un informe sobre la inversión realizada entre 2020 y lo que va del año en mantenimiento y refacción de edificios escolares, los trabajos previstos realizar durante el receso invernal y las vacaciones de verano, como así también sobre las intervenciones que deben realizar a demanda por imprevistos que se presentan de manera cotidiana por el uso diario de los colegios, dejó en evidencia la disparidad de miradas que sobre el tema existe entre la ministra Gabriela Castillo y legisladores de la oposición, considerando entre ellos a los del bloque del MPF.

Castillo informó que durante el año pasado se realizaron en la zona sur 71 obras que demandaron una inversión superior a los 684 millones de pesos, tanto que para la zona norte y centro la inversión fue por más de 200 millones de pesos, incluyendo 106 obras.

Indicó que para este año se previó un monto de más de 77 millones de pesos en lo que refiere a obras preventivas para la zona norte y centro; y un monto de casi 116 millones para la zona sur, en tanto que para obras de ampliación y remodelación se previeron 9 millones para zona norte y centro y de 450 millones para la zona sur.

Dijo que dentro de esa inversión, durante el receso de invierno se realizarán distintas intervenciones en 24 escuelas de toda la provincia, algunas de las cuales están sujetas a la recepción de nuevos equipo de calefacción, y otras 46 intervenciones a concretar durante las vacaciones de verano.

Castillo defendió el trabajo de planificación realizado desde su cartera y justificó las demoras en la solución de algunos de los problemas que presentan al día de hoy algunas escuelas en deficiencias estructurales de larga data que nunca habían encarados para su resolución definitiva; en la necesidad de seguir profundizando la reformulación de los procesos administrativos para tornarlos menos burocráticos y más eficientes, como asía también a inconvenientes que se presentan para la rápida adquisición en el mercado local de repuestos o equipos de calefacción.

Consideró que la mayoría de las escuelas están funcionando sin problemas, y que las que presentan algunos problemas son las menos.

La mirada de la Ministra no fue compartida por los legisladores de los distintos bloques de oposición, los que en general coincidieron en destacar que tras una año de paralización de la activad educativa presencial por la pandemia de COVID-19, resultaba poco entendible que al inicio del actual ciclo lectivo hubiera escuelas que no estuvieron en óptimas condiciones, otras que directamente no pudieran iniciar en tiempo y forma el dictado de clases.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y por que no fue la ministra de educación a dar explicaciones ?

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