FÓRMULA MELELLA - MARTINEZ PARA URQUIZA EL LÍMITE ES BERTONSIMO


Ushuaia - La presidente de la convención constituyente, Mónica Urquiza, hizo una evaluación luego de la extensa sesión del lunes. “Lo que analizamos fue la primera parte sobre declaraciones, derechos y garantías, y la segunda parte es más política y ahí habrá otro tipo de discusión. Todos fuimos buscando los consensos, algunos artículos salieron votados por unanimidad y otros con una mayoría importante. Vamos entendiendo que la carta orgánica no tiene nombre y apellido, y no tenemos que cometer los errores del pasado”, dijo.

“Yo espero que podamos seguir buscando puntos de coincidencia, si bien viene una parte complicada sobre la organización del ejecutivo y el legislativo, y también viene la parte electoral. Creo que va a haber posiciones más duras y habrá que trabajar para encontrar puntos de coincidencia”, adelantó.

Consultada sobre su posición frente al ballotage, dijo que “desde el MPF lo hemos planteado en la plataforma electoral y tenemos un proyecto presentado, para que se dé de la misma forma que se da en la provincia, para no seguir complicándonos con los sistemas electorales y que lleve a confusión”.

Con respecto a la viceintendencia, aclaró que “nosotros no presentamos un proyecto, pero dijimos que íbamos a analizarlo para ver la mejor alternativa. Yo fui funcionaria municipal y me tocó tener una relación directa con el Concejo Deliberante. Quien preside el cuerpo es un concejal más, pero en la provincia es distinto, porque quien preside la Legislatura es el vicegobernador o vicegobernadora. La organización es distinta y el reemplazo también. Cuando el vicegobernador reemplaza al gobernador, un legislador asume la presidencia de la Legislatura, no deja de ser un legislador y no pierde su voto en una sesión, a diferencia de lo que ocurre en el Concejo. Si un concejal no puede estar presente en la sesión, no puede votar, así que estamos dispuestos a discutirlo. Yo entiendo que se puede hacer la modificación manteniendo las estructuras actuales”, expresó.

En cuanto al número de concejales, señaló que “la propia Constitución Provincial ha definido el incremento de legisladores, no así la carta orgánica, así que también estamos dispuestos a discutirlo. Nosotros propusimos un límite al gasto del Concejo Deliberante ante esta situación y, si se va a ir incrementando el número de acuerdo a la cantidad de habitantes, seguirá manteniendo ese tope del presupuesto, sean siete, nueve, once o quince. En esta primera parte acompañamos el tope del 8% del presupuesto”, recordó.

Para Urquiza la justicia será la que deberá decidir si el intendente puede volver a postularse. “Ya hemos planteado nuestra posición en contra de la reelección indefinida del intendente y los concejales. Después, si el Ejecutivo actual solicita a la Justicia alguna interpretación, eso es algo que ya uno no lo puede manejar”, manifestó.

A la luz de estas declaraciones, no acompañaría la cláusula transitoria de otros convencionales de la oposición para que no haya dudas sobre la interpretación y Walter Vuoto no pueda volver a presentarse, habilitando indirectamente un nuevo mandato.

Finalmente se le señaló que el legislador Ricardo Furlan admitió que “sería una alegría” que se concretara la fórmula Melella-Myriam Martínez para las elecciones de 2023. “Cuando el MPF tomó la decisión de ir con Melella, fuimos muy claros que no compartíamos la gestión de Rosana Bertone. Desde el bloque del MPF hemos acompañado todos los proyectos de ley que ha necesitado el Ejecutivo provincial y lo seguimos haciendo. Hemos sido críticos en algunos momentos, siempre en pos de aportar, y en ningún momento pensamos en dividir el gobierno. Yo celebro que parte de quienes apoyaron la reelección de Rosana Bertone entiendan que este es un proyecto superador, que mejora la vida de los fueguinos y fueguinos, y lo demás se irá dando. Desde el MPF seguiremos trabajando hasta el final de la gestión”, dijo.

Acerca de si este proyecto podría incluirla como candidata a intendente de Ushuaia, aclaró que “esta discusión se está dando dentro del Frente de Todos y el MPF no forma parte del frente. Nosotros formamos parte de una coalición de gobierno con Gustavo Melella y no quiero meterme en la interna de ninguna fuerza política. No conformamos el Frente de Todos, que integra FORJA a nivel nacional, y no pasó lo mismo a nivel provincial. Veremos cómo continúa esto y no estamos en esta discusión porque no nos corresponde. Si se plantea esa situación veremos si continúa la coalición de gobierno más allá del 2023, si formamos parte de otro frente, o si vamos solos”.

“Mi objetivo como afiliada es que el MPF recupere la Municipalidad de Ushuaia. Llevaremos al mejor hombre o la mejor mujer que pueda ser candidata a intendente, y yo voy a estar siempre disponible para colaborar”, concluyó.

No hay comentarios.:

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.