JUICIO POLÍTICO A BERTONE


Rio Grande - Para un presupuesto anual de $ 3.785 millones, el atraso de $ 309 millones equivale a casi un mes de ingresos. Si, además, este se realiza a dos meses de las elecciones a gobernador, se presume que hay en el mismo intencionalidad política. 

En el Ejecutivo que conduce Melella apuntan que el atraso en los pagos de coparticipación no ocurre con los otros dos municipios: la mencionada capital y Tolhuin. Por eso, apuntaron todos los cañones contra la gobernadora, en una guerra que no se sabe hasta qué instancia política y judicial puede llegar. El primer paso formal del reclamo fue pedirle al ministro de Economía de la provincia, José Labroca, que realice el pago en el curso de las 72 horas de recibida la notificación. Como era previsible, Labroca no giró el dinero reclamado a Río Grande: $ 309.045.188,07.

Labroca fue echado del municipio de Río Grande en 2006, tras aparecer filmado realizando un pedido de coima.


El segundo paso del Municipio de Río Grande fue emitir la Resolución 0339 de este año, fechada el 28 de marzo del 2019. Allí, el secretario de Finanzas Públicas de ese municipio, Oscar Bahamonde Barría, no sólo detalla el origen de la deuda, y señala cuál sería la forma de regularizar, sino que además acusa a la provincia de discriminar explícitamente a Río Grande. En esa resolución se habla de un “trato desigual a los distintos municipios por parte de la Provincia, lo cual quedó evidenciado con la firma de dos convenios suscriptos con la Municipalidad de Ushuaia” por un total de $ 420 millones no reintegrables.

También se apunta en la resolución que los otros dos municipios reciben la coparticipación correspondiente antes que Río Grande. “Los municipios de Ushuaia y Tolhuin gozan de un privilegio injustificado, pues el Gobierno de la Provincia remite a dichos entes los recursos de coparticipación de forma previa al Municipio de Río Grande, conculcando las garantías constitucionales de igualdad, propiedad, legalidad y autonomía municipal”, dicta la resolución.

Tras la publicación de esta norma, el 28 de marzo, un día después el municipio de Río Grande buscó que intervengan el Tribunal de Cuentas provincial (TCP, teóricamente independiente, pero manejado por Bertone) y el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre. La intendencia que conduce Melella le pidió al TCP que establezca cuáles son los saldos impagos de la provincia. 

El Tribunal de Cuentas es presidido por Miguel Longhitano, y tiene fuerte influencia uno de sus tres vocales, Luis María Capellano, un ex AFIP de la máxima confianza de Bertone. Ese organismo respondió que la certificación de la deuda debe ser realizada por el mismo organismo, pero de orden municipal. “Río Grande tiene su propio Tribunal de Cuentas, ellos deben resolver el monto de la deuda y la intimación a la provincia. La presentación ante nosotros y el fiscal de Estado fue para meter ruido político”, la apuntó a este medio una fuente del TCP.

Sin embargo, la Resolución 394 del mismo efectuó un par de guiños a Río Grande. Por un lado, abrió una “investigación especial” para “determinar si se habrían producido transgresiones normativas por parte de los funcionarios del Ministerio de Economía provincial, respecto al cumplimiento de la remisión en debido tiempo y forma de los fondos coparticipables al Municipio de la ciudad de Río Grande”. Por otra parte, en una especie de admisión de jurisprudencia favorable al municipio, el TCP recordó un expediente del 2009 (número 2220), en el cual ante el incumplimiento (como ahora, de la provincia con Río Grande) se formulaba “un severo llamado de atención al Poder Ejecutivo de la Provincia”. 

Además, el TCP admitió que Tierra del Fuego privilegia a Ushuaia y Tolhuin, perjudicando a Río Grande: “respecto a los días de retraso en las transferencias percibidas durante los meses de noviembre 2018 a enero 2019, podemos concluir que las demoras no se deben a los argumentos expuestos por la Tesorera General, toda vez que sobre un mismo expediente liquidado el pago a los restantes Municipios se efectúa hasta 30 días antes que al Municipio de Río Grande”

Los rumores hablan de un juicio personalizado de parte del intendente de Río Grande a la gobernadora de Tierra del Fuego. Con la coparticipación atrasada como acusación. Sería de una enorme gravedad institucional, que quizás se evite si la provincia regulariza sus pagos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre se dijo y se sabe en toda TDF, BERTONE y ARCANDO no saben que hacer para neutralizar y si es posible axifiar al Ejecutivo de Rio Grande. Pero hagan lo que hagan, su suerte esta marcada. Gustavo MELELLA será Gobernador y estos impresentables de BERTONE y ARCANDO pronto se chocaran con la realidad.
Y que se preparen para frecuentar los estratos judiciales, es lo que les espera .

Anónimo dijo...

Que BERTONE y ARCANDO sigan jugando a las escondidas, el 16 de junio se verá cuál es la verdad.
Ya fueron estos 2, y vendrán tiempos mejores, más justos y equitativos en la Provincia. Dónde realmente se piense en los Fueguinos.
MELELLA será nuestro Gobernador

Anónimo dijo...

Lo unico que te pido Gustavo que mandes a investigar a c/u de los funcionarios de esta gestion y a cada colaborador ya sea de planta, puesto politico o contratado por el Estado, queremos verlos presos para volver a confiar en la justicia.

Anónimo dijo...

Juicio político a esta desequilibrada delincuente, no le afecta en nada. Ya pasó con Rios y salen impunes, la justicia está para ellos. Para perseguir gente y garantizar su impunidad en los actos de corrupción economica de los funcionarios del gobierno.

pepefly dijo...

Hablando de "perseguir gente".
Es lo que hace este gobierno provincial, con estrictas y precisas directivas emanadas de Rosana Andrea BERTONE y Juan Carlos ARCANDO, perseguir a quién o quiénes piensen distinto y/o no sean afines a su burdas propuestas para continuar llenándose sus bolsillos.
Estos hacen lo mismo que SCIOLI hizo en la provincia de Buenos Aires. Es decir mostrarse y mostrarse en cuán acto sea posible, alzando banderas de cualquier cosa, sólo para decir que están en todas y "preocupados por la gente", y en realidad están en todas, pero en TODAS LAS MENTIRAS!

ogligadovgm dijo...

La gente no es tonta, sabe perfectamente con lo que sucedió en estos más de 3 años y medio de Gobierno de BERTONE y ARCANDO, donde tuvieron recursos como nunca antes provistos en tiempo y forma por el Gobierno Nacional, pero no sólo eso sino que además endeudaron a mas no poder a los fueguinos, y todos estos recursos no condicen de ninguna manera con las obras que se visualizan.
Ya en eso, como se desprende de este artículo, les saca grandes ventajas el Municipio de R. Grande que gestiona Gustavo MELELLA, quién seguramente será el próximo Gobernador.

Anónimo dijo...

No les bastó con las denuncias pergeniadas para difamar a Gustavo Melella, estos usan cualquier artimaña para tratar y así lo harán hasta el 15 de junio, pero el 16 de junio lamentablemente para Rosana Bertone y el negro Juan C Arcando, se les terminó el hilo fino que tenían en el carretel. Pretenderán entonces tapar todos sus chanchuyos, pero no creo que lo logren. Muchos empezaran a hablar

Anónimo dijo...

Pobre la Rosana, no la llaman para integrar un fórmula a nivel nacional, y el negro se quedó también sin el pan y si la torta.
Se pasaron de soberbios

pinguinoazul dijo...

Para muestra de su acción, el actual gobierno provincial de Bertone y Arcando, llego a hacer y hace politequería barata con la Causa Malvinas y hasta con nuestros héroes, en ocasión y oportunidad que se les presente.
Menos mal que nunca pusieron un pie en Malvinas, porque ya las hubieran rematado!

Anónimo dijo...

Porqué Periodismo Independiente publica religiosamente 1 nota por dia, con tanto fraude hecho por este gobierno. Igual es para aplaudir.

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.