GOBIERNO CONTRA LOS BOMBEROS


Tierra del Fuego - La ministra de Gobierno Adriana Chapperón explicó el pedido de reducción del 50% del subsidio a los bomberos presentado en el proyecto de presupuesto 2023, que generó reclamos de parte de Hugo Canseco, del cuartel 2 de Abril.

Afirmó que “esto viene ocurriendo desde el presupuesto 2018 y hay una reducción del subsidio del 1.5% de los Ingresos Brutos que percibe la provincia, de acuerdo a lo que plantea la ley. Todos los años, a veces por presupuesto reconducido y en otros casos por presupuesto aprobado, se hace el 50% de reducción”, sostuvo.

“Nosotros entendemos las dificultades que plantean los bomberos y lo que dice la ley, pero no podemos apartarnos del presupuesto general. El presupuesto del Ministerio de Gobierno es de 627 millones para el año 2023 y tiene a su cargo la policía de la provincia, el servicio penitenciario, los bomberos, defensa civil, transporte, derechos humanos, pueblos originarios. Es un ministerio muy grande y hemos presupuestado 627 millones en total. Lo que correspondería para bomberos, si se pagara el 1.5%, serían 318 millones de pesos, es decir más de la mitad del presupuesto total de la cartera”, manifestó.


“Es imposible mantener funcionando todas las áreas del ministerio si la mitad del presupuesto se lo llevan exclusivamente los bomberos. Para el funcionamiento de la policía, que tiene a cargo toda la seguridad de la provincia, el presupuesto es de 318 millones de pesos y protección civil tiene un presupuesto de 65 millones de pesos para atender todo el 911, Defensa Civil y Transporte”, citó como ejemplos del presupuesto con el que se tienen que manejar otras áreas.
“Entendemos que todos necesitan más dinero. Los bomberos no solamente reciben recursos de la provincia, sino que también hay recursos municipales en el caso de Ushuaia, y en el caso de Río Grande hay un porcentaje que descuenta la Cooperativa Eléctrica”, subrayó.
“Nosotros entendemos la loable tarea que hacen los bomberos voluntarios y también hemos visto las dificultades que han tenido las administraciones de los bomberos, porque los bomberos voluntarios ni siquiera saben el destino de los recursos que tienen asignados, y estamos hablando de dinero público. En la propia reglamentación hemos establecido que tienen que poner en blanco a los trabajadores y esto solamente lo ha cumplido el cuartel Ushuaia. Hay plazos para hacer las rendiciones y siempre tenemos la mejor predisposición para ayudarlos”, aseveró.


Aclaró que esta propuesta del Ejecutivo deberá ser debatida por los legisladores. “No somos los que decidimos esta reducción, sino que la estamos proponiendo a la Legislatura y se tendrá que discutir. Los bomberos podrán escuchar los números que tenemos para el resto del funcionamiento”, señaló.

Destacó que luego de muchos inconvenientes en gestiones anteriores, los bomberos voluntarios “están cobrando al día, y todos los meses cobran, algo que no ocurrió nunca. Además se está pagando la deuda que había quedado. En la última modificación se estableció la distribución de los fondos de acuerdo a la estructura de cada uno, y la asociación de Río Grande es la que más se lleva, porque tiene cinco cuarteles. Hay un porcentaje para cada uno, y del total se destina un 10% a la federación de bomberos, de acuerdo a lo que ellos mismos plantearon en la ley. La federación tiene solamente dos funciones para cumplir, la más importante es la capacitación de los bomberos y cobra todos los meses. La federación y el cuartel 2 de Abril son los únicos que no han querido firmar el acta del pago de la deuda histórica, así que no la están cobrando. El cuartel 2 de Abril, al cual pertenece Canseco -el bombero que salió por los medios a cuestionar la reducción-, podría firmar el cobro de la deuda y se lo hemos explicado hasta el cansancio. Hemos ido al Tribunal de Cuentas, al Fiscal de Estado, a la Legislatura, y todos nos han dado la razón sobre en qué debemos usar el dinero”, remarcó.

Respecto del porcentaje del subsidio que queda en la cartera, recordó que “el destino era a seguridad y así se ha cumplido porque hemos montado un sistema de software y herramientas para trabajar en las emergencias de la provincia, que incluye a los bomberos. Hemos equipado a los bomberos de policía, que trabajan en conjunto con los bomberos voluntarios, para que realmente puedan cumplir con su función”.

“Hay un 5% que marca la ley que va a protección civil y también tratamos de que los involucre, porque tiene que ver con las mismas cosas que ellos nos reclaman. El presupuesto es finito y tenemos que velar para que todas las áreas funcionen. Estamos orgullosos del trabajo que realizan los bomberos voluntarios, pero también estamos orgullosos del trabajo que realiza la policía. También tenemos que atender el servicio penitenciario, que hace a la seguridad de la provincia; los derechos humanos; el acceso a la justicia porque hay que hacer el patrocinio jurídico de los casos que llegan. Todo esto es resorte del ministerio”, expresó.

La ministra puso los números sobre la mesa de lo que están cobrando actualmente, sin la proyección para el año próximo por el proceso inflacionario y la mayor recaudación. “El cuartel de bomberos de Río Grande va a cobrar solamente este mes 4 millones de pesos del gobierno, y el de Ushuaia va a cobrar 3 millones y medio. Los que menos cobran son los cuarteles más chicos, pero están en 2 millones 700 mil en el caso del cuartel de zona norte. El cuartel de Río Grande el mes que viene va a cobrar un millón más, porque está relacionado con la recaudación de la provincia. Hasta hoy los bomberos voluntarios en su conjunto han cobrado, sólo del gobierno provincial, 95 millones de pesos, al pago del mes de junio, que es lo que estamos pagando dado que tuvimos que recomponer los pagos mensuales”, precisó.
“Los entes de control hicieron su trabajo y, cuando pudimos ponernos de acuerdo, empezamos a pagar mensualmente. Nuestro interés es que los bomberos estén de la mejor manera posible, pero también tenemos responsabilidad sobre el funcionamiento de la policía, del ministerio de transporte, de derechos humanos, de defensa civil, del acceso a la justicia”, reiteró.

Respecto de las declaraciones de Canseco, que planteó que son los que atienden todas las emergencias, la ministra observó que “los bomberos atienden las emergencias ante los incendios, pero tenemos Protección Civil porque hay emergencias de salud, emergencia en los bosques, tenemos Defensa Civil, es decir que la emergencia agrupa a muchas áreas, y no solamente los bomberos atienden las emergencias. Vuelvo a decir que nos sacamos el sombrero por la tarea de los bomberos voluntarios y es cierto que el Estado no tiene un sistema de seguridad para atender los incendios, solamente lo tiene Río Grande con los bomberos de policía; por eso nos hemos ocupado de equipar a nuestra gente. En Río Grande trabajan en conjunto y hay mucho equipamiento que comparten. Eso es lo ideal y todo se hace en el marco del presupuesto que tenemos, con los recursos que ingresan al Estado”, dijo. 
“Sin esta reducción, más del 50% del presupuesto del ministerio se lo llevarían los bomberos, y qué hacemos con el resto de las áreas”, preguntó la funcionaria.


Canseco reclamó la convocatoria a la Legislatura para discutir este tema, que fue garantizada por el presidente de la comisión de presupuesto Federico Sciurano. No obstante la ministra insistió en que “esto ya se viene aplicando desde años anteriores. Nosotros llevamos números y no somos los que definimos el presupuesto, más allá de que el Ejecutivo conoce los números, y por eso los aportamos. El 2 de noviembre tenemos fecha para ir a la Legislatura, donde daremos cuenta de lo que hicimos con el presupuesto anterior y plantearemos qué pensamos hacer con el presupuesto del próximo año. El legislador Sciurano, como presidente de la comisión de presupuesto, dijo que se iba a abrir un espacio para que los bomberos participen, como han estado siempre, porque año a año vamos a discutir el presupuesto y los bomberos están”. 
“No somos nosotros los que vamos a tomar la decisión, pero esperamos que el Poder Legislativo, con los números en la mano, entienda que no es cuestión de pelearnos un área con otra, ni de desmerecer el trabajo que hacen los bomberos, por el contrario, tenemos que distribuir los fondos de la mejor manera posible para que el funcionamiento de todas las áreas esté garantizado”, priorizó. 

A propósito del reclamo de Canseco, la ministra mencionó que representa al cuartel 2 de Abril, que fue “denunciado en la justicia por las irregularidades que encontramos. No hemos tomado ninguna medida que no nos corresponda como ministerio, sino que hemos llevado lo que encontramos a la justicia, y la justicia será la que diga qué ha pasado. Es una situación vinculada con las personas que han administrado los cuarteles de bomberos, pero esto no tiene nada que ver con los bomberos voluntarios. Nosotros nos sentamos con todas las asociaciones y de hecho tenemos la de Tolhuin y la de zona norte intervenidas. Estoy planteando una reunión con ellos para la próxima semana para ver cuándo terminamos con la intervención, porque el cuartel de zona norte está intervenido desde hace más de diez años; y Tolhuin hace más de cinco”. 

“Hemos hecho un esfuerzo importantísimo para poner en orden todos los balances y entregarlos a la IGJ, hay documentación que no está, hemos encontrado gastos superfluos que no tienen nada que ver con lo que hacen los bomberos voluntarios. Tenemos que hablar de todo lo que pasó y seguramente hubo gente responsable, y gente que no tuvo ganas de mirar lo que estaba pasando. Esta es plata de la gente, porque administramos algo que no es nuestro. Estamos abiertos a que los cuarteles se reúnan con nosotros y seguiremos discutiendo todo lo que quieran, pero hay obligaciones que cumplir porque manejan dinero público”, sentenció. 

Finalmente ratificó que no puede ser una sorpresa este presupuesto para los bomberos, como manifestó Hugo Canseco, porque “desde 2018 a 2022 venimos planteando lo mismo. El año pasado la Legislatura decidió que en lugar del 50% la reducción iba a ser del 30% y esa es una herramienta de la Legislatura, que escuchará, verá todos los números, los del gobierno y los de los bomberos, y luego tomarán una decisión. Los bomberos saben la postura del ministerio siempre, porque yo no escondo los números y los discuto con ellos, se los muestro, no es algo que ellos no puedan ver. Canseco preguntaba qué se hace con el dinero y puede venir a ver los expedientes, que son electrónicos, están en la administración, y rendimos cuentas a la Legislatura de lo que hacemos. No podemos ser más transparentes e intentamos que ellos entiendan que no hay una grieta con los bomberos y no es que no se reconoce su trabajo. Estamos en un momento difícil del país y de la provincia, y tenemos que repartir recursos que no hay. Hacemos lo que podemos con lo que nos dan para el Ministerio de Gobierno, que también lleva adelante su discusión con el resto de las áreas”, advirtió. 

“El 30% que nos dieron los legisladores el año pasado lo estamos usando en Protección Civil y además ellos forman parte, porque la relación con el Estado los bomberos la tienen a través de Protección Civil. Me encantaría poder decirle a los cuarteles que el año que viene podemos darles 318 millones de pesos; como me encantaría decirle a la policía que va a tener salarios distintos de los que tiene, o que van a tener todo el material que necesitan para mejorar la tarea investigativa; pero hacemos lo que podemos con los recursos que hay”, concluyó.

No hay comentarios.:

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.