ESCANDALO - BERTONE TRIPLICÓ LA DEUDA PÚBLICA DE TIERRA DEL FUEGO


Tierra del Fuego - Complicado es el panorama de deuda que la Gobernadora Bertone entregará al próximo Gobernador a ser electo en 2019, Aún sin contar parte de esta deuda dolarizada, el crecimiento de la deuda pública fueguina es del 219,2%.

Cuando la gobernadora tomó deuda internacional u$s 200 millones al 8,95%, comprometiendo regalías futuras, y luego la prestó a la Nación al 3%, un funcionario clave le advirtió a la mandataria “vas a a ir presa” y luego renunció a su puesto para no quedar pegado en la maniobra. Ante ello la respuesta de gobernadora Rosana Bertone fue que “esto lo votó la Legislatura”, tal vez socarronamente murmurando que la mayoría automática de la Legislatura le responde cual autómata.

Solo por efecto de la devaluación, la deuda era de casi $ 3.730 millones a fines del año 2017, mientras que en la actualidad ya llega a $ 5.080 millones, un 36% de incremento. Sumado a ello, esta deuda por la que se paga un interés del 8,95% anual en el mercado internacional, se “invirtió” en bonos del Estado Nacional que pagan 3%. Estas maniobras podría ocasionar futuros juicios no sólo para Bertone, sino también para los legisladores que la votaron. Sin embargo nuevamente la impunidad del poder los hace inconcientes de las consecuencias de sus acciones.

La devaluación a la que a sido sometido el peso por las políticas económicas del Gobierno Nacional liderado por Mauricio Macri, sumado a las ingentes deudas en dólares asumidas para el desarrollo de obras que no han sido ejecutadas o han sido insuficientes, entre ellas los onerosos tendidos limitados de agua y cloacas, espacios verdes, pavimento, red eléctrica todos desarrollos en una provincia con barrios de emergencia y una geografía difícil.


La deuda de Tierra del Fuego, creció exponencialmente desde 2015 hasta la actualidad; En el último año de la gobernación de Fabiana Ríos, el total de la misma era de $ 5.308 millones, mientras que el último dato oficial disponible -ya de este año- arroja casi $ 16.943 millones. 

-En 2015, la deuda terminó siendo el 41,3% del presupuesto, cuyo total era $ 12.855 millones.

-Durante 2016, el primer año completo de la Gestión Bertone, la deuda llegó a $ 8.364 millones, casi el 52% de un presupuesto total de $ 16.125 millones.

-Para el 2017, la deuda casi se duplicó con respecto al año anterior, llegando a $ 14.968 millones. Un alarmante 65,8% con respecto al presupesto provincial de $ 22.749 millones.

-En lo que va de este año, la deuda ya es de casi $ 16.943 millones, llegando por ahora al 55% de un presupuesto de $ 30.838 millones. Pero, como faltan seis meses para que termine el año, lo más probable es que se supere el ratio deuda / presupuesto del año pasado, de casi 66 puntos.


Sin embargo los dolores de cabeza de Bertone no culminarían allí, la Ruta Costera del Beagle desnudó otro cuestionamiento a Bertone, casi todas las obras son concedidas a Luis Felipe Gancedo S.A. PROALSA S.R.L. y Cóccaro Hermanos Construcciones.

Mientras tanto el tiempo pasa y el 2019 se acerca sin pausa, y por ello cualquiera sean los actores que se midan en las elecciones y sea cual fuera el resultado, la deuda que generó Bertone en este mandato, le tocará pagarla al próximo Gobernador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El mismo funcionario alertó sobre varias cosas más. Por ejemplo, las compras reservadas de Murray, el desfalco de los aportes partidarios y la irrazonabilidad de tomar deuda en dolares para colocarla en pesos.

Anónimo dijo...

Mientras la justicia de TDF siga alineada y al servicio del gobierno, esta ladrona seguirá desfalcando los fondos públicos

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.