STEFANI Y ROMA APROBARON EL PRESUPUESTO DEL FMI
Buenos Aires - Tras la maratónica y bochornosa sesión que finalizó en la Cámara de Diputados, y tal como era de esperarse, los diputados nacionales Gastón Roma y Héctor "Tito" Stefani (PRO) emitieron su voto a favor del controvertido proyecto de Presupuesto 2019, que estipula una salvaje reducción del Estado Nacional en materia de recursos para educación, asistencia social, salud y distintas áreas cruciales y vulnerables de la población.
En este sentido, los parlamentarios fueguinos contribuyeron a que el texto elaborado por el macrismo obtuviera media sanción -con un total 138 votos afirmativos contra 108 negativos-, e inclinaron la balanza para que el proyecto pase a análisis en el Senado a mediados de noviembre, para que finalmente se convierta en ley.
Para tomar dimensión de los puntos que contempla el proyecto oficialista, se anticipa un escenario de caída de 0,5% en la actividad económica en 2019 y una baja del 2,4% para el presente año. Además, se prevé una caída del 1,6% en el consumo privado y una baja del 9,7% en la inversión.
En términos de deuda, las necesidades de financiamiento para 2019 llegarán a 38.900 millones de dólares, de los cuales 2.500 millones serán por nueva deuda, 20.100 millones se refinanciarán; 11.700 millones son del acuerdo con el FMI y otros 4.600 millones corresponden a organismos internacionales.
Pero sin lugar a dudas, lo más cuestionable es la reducción del gasto en diversas áreas necesarias y fundamentales, ya que tendrá un impacto directo en los sectores más débiles y golpeados de la sociedad. Tal es así, que se pretende reducir un 6% en servicios sociales; 23% en educación y cultura; 48% en vivienda y urbanismo; 20% en promoción y asistencia social; 8% en salud; del 17% en ciencia y técnica; y del 20% en agua potable y alcantarillado.
Tras la quita de recursos por 43.000 millones de pesos, se incorpora un "fondo compensador" a los municipios, por la eliminación de subsidios al transporte urbano de pasajeros. Serán 6.500 millones de pesos adicionales para amortiguar parcialmente el traspaso a las jurisdicciones locales, algo que no garantiza que los Estados Municipales puedan frenar una disparada en el precio del boleto. "Juntos, sí, se puede"...
Por su parte el Diputado Héctor Tito Stefani se mostró orgulloso en las redes sociales de haber votado el Presupuesto 2019 y declaró lo siguiente.
GOBERNAR CON RESPONSABILIDAD
Les propongo que juntos trabajemos para reemplazar la violencia por la tolerancia, los gritos por el diálogo, las chicanas por verdaderos argumentos y las mentiras por hechos concretos.
Estamos cerrando una semana complicada desde lo institucional y político, luego del debate del presupuesto 2019 y me parece importante destacar algunos puntos de lo aprobado:
El año pasado se dio un récord en la inversión (no gasto) en materia de servicios sociales y este año lo volvimos a aumentar con un 63,2% que será destinado a servicios sociales. (???) Esto incluye: salud, promoción, asistencia, seguridad social, educación, cultura, ciencia, técnica, trabajo, vivienda, urbanismo y aspectos tan básicos como agua potable que, aunque cueste creerlo, muchísimos argentinos aún no tienen…
El presupuesto demuestra su carácter federal al asignar 47% de la recaudación federal de impuestos a las provincias y municipios. Para Tierra del Fuego se presupuestaron $ 13.656.121.463, lo que representa un 34,5% más que el año pasado ubicándonos como el 4to. distrito más beneficiado del país en términos porcentuales.
El objetivo de este presupuesto no es cumplir mecánicamente un trámite estipulado por la Constitución. No. Pretende lograr ponerle fin al histórico déficit fiscal que tiene este país desde hace 60 años y ordenar las cuentas públicas. ¿Qué quiere decir esto? Qué podremos proyectar planificar crecimiento, futuro y desarrollarnos productivamente de manera constante.
La educación es el camino para progresar por eso se aumentó la inversión en un + 35% y comprendiendo las dificultades que atraviesan un sector de los argentinos se destinará + 60% más en programas alimentarios, + 95% más en remedios y vacunas, + 29% más en salud entre otros. También garantizamos la continuidad de las obras de infraestructura iniciadas, las nuevas a realizar mediante PPP y el Estado seguirá acompañando a quienes más lo necesitan.
Cambiar significa gobernar con responsabilidad garantizando el desarrollo haciendo lo que nunca se hizo. El cambio es un camino al futuro que todos nos merecemos.
Estos señores lisa y llanamente nos toman por boludos a todos, se nos ríen en la cara y nos venden pescado por liebre.
No hay comentarios.:
Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.