LA ABOGADA DEL DIABLO



Buenos Aires - En una acción que no sorprende la Gobernadora propuso en la reunión convocada en el Congreso de la Nación por el cumplimiento del acuerdo firmado en el 2017 de sostenimiento del empleo por empresarios y trabajadores, quienes habían asumido con el compromiso de “asegurar la cantidad de dotación de personal efectivo y efectivo de prestación discontinua hasta el 30 de junio de 2020”, todas medidas que benefician a los empresarios, olvidando a los trabajadores.

La reunión fue realizada en el Salón Belgrano del Ministerio de la Producción donde la gobernadora Rosana Bertone junto al Ministro de Industria, Ramiro Caballero y el Ministro de Trabajo, Claudio Carrera, se reunieron con el Ministro de Producción nacional Dante Sica, el viceministro de Trabajo de Nación, Horacio Pitrau, y representantes de los Trabajadores y las empresas radicadas. 

En la reunión se propusieron por parte de la Gobernadora Bertone cinco puntos; de todos ellos ninguno resultó novedoso, si fue llamativo el punto en donde se ofrecen tierras fiscales a las empresas para la construcción de viviendas para sus empleados, habiendo adelantado el pedido de fondos a la Nación los fondos para ello. 

Los puntos son: 1. Propuesta de ley al Parlamento para que se controle y regule el ingreso de mercadería extranjera que compite contra la producción provincial, combatiendo al contrabando. 2. Planes de incentivo a la compra de productos con eficiencia energética y disposición final, por medio de financiamiento bancario. 3. Planes de cuotas de los Bancos Públicos para incentivar el consumo interno. 4. Fabricación de nuevos productos con mayor integración de producción en el continente. 5. De los compromisos ya asumidos por Nación, facilitar los trámites aduaneros con Aduana, para que las empresas no tengan que pagar horas extraordinarias. 6. La provincia ofreció tierras fiscales, para que la Nación y AFARTE construyan viviendas para la radicación de los trabajadores de la industria, generando arraigo y pertenencia entre los trabajadores del sector. 

De todos los puntos ninguno era novedoso, se enmarcan todos ellos en políticas que se encuentran en vías de implementación, el único original fue el de regalar terrenos fiscales a las fábricas para viviendas del personal. 

Esta propuesta, en vez de regalar tierras de todos los fueguinos a las fábricas, podría haberse implementado de alguna manera desde el IPV, o en conjunto con los gremios fabriles. 

Las propuestas de Bertone cayeron como una bofetada en los trabajadores fabriles de la Provincia, aún más cuando al término de la reunión la Gobernadora calificó como positiva la reunión “verificamos que todos cumplieron el acuerdo, tanto los empresarios, los trabajadores, el gobierno, nacional y el gobierno de la provincia”. 


Por su parte el secretario General de la UOMRA, Antonio Caló mencionó “la situación del país no está bien y más en la electrónica. Esperemos que esto continúe los dos años, y que los 3500 compañeros que hay en Río Grande y los 2000 de Ushuaia se sigan manteniendo. La AFARTE planteó que sigue manteniendo los mismos planteles que cuando firmamos el acuerdo y New San planteó que tiene 100 trabajadores más que cuando firmamos el acuerdo, para la UOM eso es bueno, nosotros estamos siempre en la defensa de los puestos de trabajo”, concluyó el titular del gremio metalúrgico nacional. 

 Las declaraciones tanto de unos como de otros, parecen descolgadas de la realidad, la Gobernadora si sabía que el acuerdo se había cumplido, ¿para que llamo a una mesa de trabajo de urgencia? ¿Cuál fue el sentido de proponer medidas que se encuentran en vías de implementación o ya funcionando? ¿Se pretenden enmascarar las olas de desvinculaciones de las fábricas con puestas en escena para desviar el foco de atención?¿Porque se toman medidas que protegen siempre a los empresarios y nunca a los trabajadores?.

La realidad es que desde los gremios en Buenos Aires no se tiene conciencia ni conocimiento de cuál es la situación diaria en las fábricas fueguinas, y como poco a poco, han comenzado a desaparecer y desmantelar las lineas de produccion. 


Hasta ahora los únicos beneficiados son los empresarios que durante estos meses han mantenido exenciones tributarias por un monto equivalente a los 800 millones de pesos, por su parte, los trabajadores han mantenido su nivel salarial, lo que implica un esfuerzo por parte de los mismos.

Los empresarios por su parte en las semanas previas a esta mesa de trabajo han desvinculado personal y algunas fábricas han comenzado a dar muestras de iniciar procesos de crisis. 

En definitiva Este tipo de acciones son típicas de este Gobierno Provincial que mediante sus acciones elige tapar el sol con la mano y tomar medidas siempre en contra de los trabajadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En un año...juicio y cárcel.

Anónimo dijo...

DIOS TE OIGA

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.