VAN POR LOS RECURSOS NATURALES


Buenos Aires - El Gobierno de Mauricio Macri blanquea por primera vez que “la reciente mejora en la relación con el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE”, protocolizada a través del PACTO FORADORI DUNCAN, “favorece un espacio de oportunidad para incrementar la cooperación bilateral” en materia de defensa entorno a la Cuestión Malvinas. 

En la página 21 del ANEXO I de la nueva DIRECTIVA DE POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL, oficializada este martes 31 mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Nación del Decreto 703/2018; el Poder Ejecutivo Nacional informó que “la reciente mejora en la relación con el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE (…) favorece un espacio de oportunidad para incrementar la cooperación bilateral” y que, además; “promueve el interés nacional de preservar y explotar los recursos naturales allí existentes”; todo ello en referencia específica al “Atlántico sur y Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”. https://www.boletinoficial.gob.ar/pdf/pdfAnexoPrimera/5568234A01.pdf/20180731/0


El decreto de referencia constituye el marco jurídico institucional de la reestructuración de las Fuerzas Armadas y de los objetivos de la Defensa Nacional, que la gestión del presidente Mauricio Macri ha puesto en marcha. Sin embargo en el ANEXOI,  CAPITULO II  - Desafíos-  Pto. c. establece "... El Atlántico Sur y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur : El Atlántico Sur constituye un área de valor estratégico para la REPÚBLICA ARGENTINA en virtud de sus enormes reservas de recursos naturales, por ser vía principal de nuestro comercio internacional, la proyección natural de los intereses nacionales hacia el Continente Antártico y como regulador climático global. La extensión territorial de este espacio plantea un importante desafío para nuestro país en lo referido a su protección y conservación. El reconocimiento a la ampliación de la plataforma continental argentina ha incrementado cuantitativamente el ámbito de actuación del Sistema de Defensa Nacional, conllevando desafíos estratégicos, logísticos y operacionales. Además del interés asociado a la preservación de sus recursos naturales pesqueros e hidrocarburíferos, la importancia estratégica del Atlántico Sur es fundamental para los intereses nacionales hacia el continente antártico.  La REPÚBLICA ARGENTINA mantiene su reclamo de soberanía sobre las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SÁNDWICH DEL SUR y sus espacios marítimos e insulares. La reciente mejora en la relación con el REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE contribuye al logro de este objetivo nacional irrenunciable, ya que favorece un espacio de oportunidad para incrementar la cooperación bilateral y promueve el interés nacional de preservar y explotar los recursos naturales allí existentes...".

Esta es una nueva muestra del avance por todos los medios posibles en la entrega de los recursos de las provincias patagónicas en general y de la Provincia de Tierra del Fuego A e IAS en especial. Las declaraciones de incremento de las relaciones de cooperación bilateral no son más que instrumentos de coordinación para la entrega de los recursos en las áreas circundantes de las Islas Malvinas, esto resulta claro al expresar en su última parte "explotar los recursos naturales allí existentes".

Demás está aclarar que la explotación de los recursos existentes en el área de a la fecha son llevados adelante por las empresas del Reino Unido de Gran Bretaña, únicos beneficiarios de los ingresos y ganancias derivadas de su explotación. 

Así, una vez más el Gobierno Nacional ha logrado correr el foco de atención apagando el fuego con fuego. En los mismos tiempos que se determina la quita del suplemento zona desfavorable a las asignaciones familiar, que se pone sobre la mesa la discusión respecto de la quita del mismo ítem en las jubilaciones ANSES, se publican en el Boletín Oficial normas que significan la entrega de los recursos naturales existentes en las Islas Malvinas. 

La realidad muestra nuevamente que la creación de nuevas estructuras de gobierno y los anuncios para la tribuna de nada sirven cuando la presidencia de Mauricio Macri avanza sin pausa y siempre con actos concretos, en contra de los intereses de los fueguinos.

No hay comentarios.:

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.