DE A POCO SE VAN ORGANIZANDO


Tierra del Fuego - Lentamente pero con alto acatamiento de sus afiliados los gremios de la CTA-Autónoma y de la CGT confluyeron en un paro por la reforma laboral que intenta aplicar el Gobierno Nacional y que a priori ya contaría con el respaldo de la Gobernadora Rosana Bertone.

La CGT fundamentó esta huelga -tercer paro durante el gobierno de Mauricio Macri- “en la necesidad de expresarle al Gobierno nacional” su “más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores”; En este sentido reclamó “el veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, la seguridad social y las economías regionales, que no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social”.

La CGT puntualmente le reclama al Gobierno cinco puntos, el reintegro de fondos a las obras sociales sindicales, la no modificación de las indemnizaciones por despido, paritarias libres y sin techo, no descuento de Ganancias del medio aguinaldo (con impacto únicamente en las provincias del Norte) y por último el compromiso político de que no haya despidos en el sector público y privado hasta fin de año, no hubo acuerdo, aunque sigue abierta una línea de negociación.

En Tierra del Fuego, según los dirigentes consultados el paro tuvo un alto acatamiento cercano al 90%; Como consecuencia de ello el puerto no opero, no hubo bancos, vuelos, ni transporte público, tampoco recolección de residuos, los servicios de taxis y remis funcionaron con intermitencias, ya que adhirieron los peones de Taxi. 


Por su parte, en su gran mayoría los docentes acataron la medida  - aun cuando desde el Gobierno habían adelantado el dia que no trabajado sería descontado - desde la vereda de enfrente ATSA no adhirió a la medida, manteniendo consistentemente en el tiempo su actitud entreguista. 

En cuanto al resto de los gremios muchos respetaron la consigna de paro sin movilización. La CGT acompañó a los 40 despedidos de la textil Australtex, uno de los pocos movilizados fueron los del SUTEF que se trasladaron al Ministerio de Trabajo.

Los asalariados nucleados en la UOCRA realizaron piquetes con pequeñas concentraciones de personas, que no superan las cincuenta en total, en el ingreso a las instalaciones fabriles y en la rotonda del indio en el ingreso a la ciudad de Ushuaia.

Este ha sido un paro con un acatamiento dispar poniendo de manifiesto una postura rígida y poco dialoguista por parte del Gobierno Nacional, que ha cerrado cualquier línea de diálogo y tratamiento de las cuestiones planteadas. Por su parte el Gobierno Provincial continúa sosteniendo la misma postura de hace dos años, agravada ahora por las fuertes voces que desde hace un tiempo auguran  fuertes medidas de recortes de fondos y subsidios nacionales tanto para las provincias alineadas y no alineadas.  

No hay comentarios.:

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.