LA LAGUNA SECA MAS CARA DE LA HISTORIA

Resultado de imagen para laguna seca rio grande
Río Grande - La semana pasada la Gobernadora Bertone anunció las obras en tierras privadas de la Estancia Maria Behety, referidas a la problemática presentada por la Laguna Seca que en la realidad cotidiana de algunos barrios de la Ciudad de Río Grande se presenta como nubes de polvo en suspensión. 

Esta laguna se emplaza en una superficie que alcanza las 328 hectáreas ubicándose en su totalidad en tierras privadas. Está, es solo una de un sistema que incluye las lagunas Don Bosco, Del Peñon, Redonda y Larga, que en total son más de 1678 hectáreas, todas ellas con el mismo proceso de erosion. Es por ello que esta problemática hubiera requerido soluciones integrales que se puedan sostener a largo plazo, que no impacten negativamente en el ecosistema local.

La principal problemática de la laguna se visibiliza por el problema del polvo en suspensión que aqueja a los vecinos riograndesenses desde hace casi dos décadas, sin embargo, las diferentes las obras a fin de paliar el problema.

Esta vez, la Laguna  Seca y los terratenientes de Maria Behety encontraron patrocinadora, la mismísima Gobernadora Bertone a quien el dinero de los fueguinos le sobra para realizar obras que no tienen real impacto en el contribuyente. Sobrados y multimillonarios son los ejemplos, solo para nombrar algunos podemos contar entre ellos el corredor del Atlántico, los Gastos Reservados de Seguridad y ahora se le suman los 29 millones de la Laguna Seca. 

El acuerdo rubricado por la gobernadora Rosana Bertone y los representantes del establecimiento rural, establece que la Estancia otorgará al Gobierno un permiso de uso y ocupación del predio sin costo alguno para el desarrollo de las obras que estarán a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos quedando la coordinación a cargo por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Tristemente ignorados fueron los argumentos expuestos a principios del año 2018 por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Rio Grande, Gabriela Castillo, ante la problemática presentada por el concejal Von der Thusen, quien expuso la posibilidad de "cubrir la laguna con material geosintetico que impida la salida de agua, pero deben estudiarse muy bien las condiciones climáticas para no provocar inundaciones en las estaciones de lluvia" .

Esta solución parecía la más acertada, sin embargo en la provincia del revés finalmente se llevará adelante la obra más onerosa, que además redundará en beneficio de un privado.


La recarga artificial de la laguna se realizará durante los meses de verano. El proyecto plantea la captación por bombeo en el río Grande, la conducción entubada de 443 metros para sortear un desnivel de 50 metros y un canal a cielo abierto de 8.000 metros aproximados. El caudal efectivo a conducir es de 130 litros por segundo.


Para el funcionamiento de las bombas, será necesario la ampliación del tendido de energía eléctrica hasta el sector seleccionado para el trasvase de cuenca. El bombeo se plantea desde la cabecera de la microcuenca de la Laguna de los Cisnes, mediante la alimentación artificial con agua captada del Río Grande, a 1100 metros aguas arriba de la actual toma de la Planta Potabilizadora. 

El  costo previsto por el Gobierno de la provincia es de 29 millones de pesos mediante un plan de obras que evitará el secado de la laguna, abasteciéndose de agua proveniente del río Grande a través de estaciones de bombeo y cañerías.

Parece que la Gobernadora Bertone solo es "pijotera"  - según sus propias declaraciones - con los fondos propios, ya que es bastante mano suelta para gastar a manos llenas los recursos de los fueguinos. 






No hay comentarios.:

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.