EL VOCERO DE MELELLA
Ushuaia - El presidente de la Comisión de Presupuesto del parlamento provincial, legislador Federico Sciurano, dio cuenta sobre el análisis del cálculo de recursos para el 2023 con distintos ministerios, entes y áreas del Gobierno provincial, trabajo que culminó este martes.Sciurano descartó de plano que el aumento de 36 mil millones del proyecto de presupuesto original presentado a la Legislatura, se vaya a coparticipar con los municipios. “De ampliarse (esta coparticipación municipal) va a ser una partida muy reducida” dijo y explicó que el recurso fundamental que se agrega (estos 36 mil millones) tiene que ver con una readecuación al presupuesto nacional (que se trataba anoche en el Senado) con su contraparte provincial. “El impacto más importante que va a tener este recurso que no estaba previsto en el proyecto de presupuesto presentado en agosto, va orientado a la quita del déficit y a buscar conformar una reserva destinada a lo que es el pago de personal”.
En ese sentido amplió señalando que “el recurso está orientado al achique de lo que estaba proyectado como déficit para el año que viene”.
Consultado cuánto es ese déficit en este 2022 y cuánto será el del 2023, Sciurano detalló que “en el 2022 en lo que hace al Déficit Primario proyectaba una suma de casi nueve mil millones de pesos”, dijo, pero entendió que cuando cierre el año fiscal, “será sensiblemente menor. El que se proyectaba para el año que viene, en lo que hace al Déficit Primario, era de 6.612 millones de pesos y 23.969 millones para el Déficit General, pero que con la incorporación de estos nuevos recursos, va a quedar muy consolidado en el ejercicio económico financiero”.
Si bien no puede dar datos precisos del 2022 porque aún no hay cierre de ejercicio hasta abril del 2023, cuando los legisladores tengan en sus manos la Cuenta de Ejercicio (el Ejecutado), el Presidente de la Comisión 2 dijo que “es muy importante hacer un seguimiento de la proyección que tiene noviembre para lo que va a ser el cierre efectivo del año que va a permitir identificar de los 25.261 millones del Presupuesto Provincial 2022 proyectado como déficit, que después eso se reduce al déficit primario que son 8.956 millones y por eso hay que ver cómo termina quedando”, explicó.
Aseguró que los resultados del déficit para el año que viene “serán mejores con respecto al 2022 y al 2021 si analizamos los porcentuales”.
Añadió que “a esto hay que agregarle la incorporación de estos recursos (36 mil millones) que fueron vinculados directamente a la atención del déficit”.
Consultado sobre las Letras de Tesorería que fueron incluidos en el presupuesto 2023, Federico Sciurano advirtió que “hay que tener en cuenta que cuando se habla de las Letras, estamos hablando de un crédito en pesos razón por la cual, cuando se habla de diez mil millones, en términos reales estamos hablando de la mitad con respecto al año pasado. De todos modos, hubo una prórroga hasta el mes de octubre del año que viene, en función de lo que estaba previsto para la cancelación de estos créditos de corto plazo”.
Sciurano admitió que hay 63 millones de dólares de encaje en el BTF que son el remanente de los 129 millones de dólares que dejó la gestión de Rosana Bertone de los 200 millones de la misma moneda que pidió. “Es razonable vaya disminuyendo la cantidad, porque están afectados por ley a obras significativas que está encarando la provincia. Efectivamente se le dieron dos cambios de horizonte a esos recursos. El primero, efectivamente se dio la posibilidad de ejecutar otras obras específicas; para poder garantizar que estas obras se llevaran adelante. Después, por iniciativa nuestra, de los legisladores del radicalismo, le generamos al Gobierno el Programa PROGRESO y la posibilidad de amortización de este programa estuvo vinculada a los recursos en dólares que el Gobierno tenía depositado”.
Recordó que el entonces ministro de Economía Guillermo Fernández había negado la posibilidad de pagar anteriores obras con estos fondos en dólares y que después hubo un replanteo con la intervención de los legisladores. “Llegamos a un acuerdo que la mejor decisión, dado el momento y el contexto que teníamos, era garantizar la continuidad de la actividad privada para que la pandemia no generara desempleo y no generara comercios cerrados y por eso se financió lo que hoy conocemos como el Programa PROGRESO I y II con parte de esos recursos en dólares”.
Sciurano mencionó que el programa lo propusieron los legisladores de la UCR. “Es un programa que le costó arrancar como también es verdad que en el momento en el que arrancó, el Gobierno provincial le puso mucha atención y lo amplió, lo que permitió llegar a sectores que por ahí les sería difícil poder seguir subsistiendo en esos tiempos de pandemia”.
Observó que “desde que estoy en la actividad pública, es la primera vez que el Estado sale a rescatar al sector privado; históricamente siempre fue al revés ya que las cuestiones estructurales de déficit siempre se resolvieron en función de mayor carga tributaria -tasas e impuestos- con recursos que venían de la actividad privada y en este caso fue la primera vez que el sector público salió a rescatar al sector privado para que pueda afrontar esta crisis sin antecedentes en el mundo”.
Aseguró que el impacto benéfico al sector privado por parte de los programas provinciales, con un par de programas nacionales durante la pandemia, “abarcó a más de 48 mil personas en Tierra del Fuego que pudieron seguir con sus actividades productivas. Nosotros pusimos en la ley que podían cobrar de los programas PROGRESO, al margen de que recibieran alguna ayuda de Nación con otros programas”, recordó Federico Sciurano.
Con respecto a la toma por parte del Gobierno provincial de 220 millones de dólares a una tasa del 2,5% anual, con un año y medio de gracia y será destinado a reconvertir el parque energético en la provincia, siendo que será la primera vez que se toma un crédito para producir.
“En primera instancia el proyecto de ley todavía no ingresó a la Legislatura, si bien lo hemos estado conversando con el Ministerio de Economía, pero todavía no ingresó el proyecto de ley para que definitivamente se apruebe eso, pero con el Ministro hemos estado hablando respecto de la tasa, la cual es baja, y es una tasa orientada al desarrollo de estructura de generación de energía que claramente la provincia lo necesita y mucho”.
“El otro día recibimos a la Dirección General de Energía y puedo confirmar que hay más de 60 días de atraso en lo que corresponde pagarla a CAMMESSA y hemos abordado esta situación, claramente Tierra del Fuego necesita tener entre sus temas prioritarios la generaron de energía porque si bien yo no era intendente cuando se terminaron los bonos albatros, yo estaba recién entrando al Concejo Deliberante, pero si me tocó la etapa de tener que cancelar todo lo que fue esa etapa de bonos, dado que a lo que fueron los albatros, también se le sumaron el Municipio uno y dos, donde en aquel momento se utilizaron para hacer obras de asfalto en Ushuaia y esos créditos a mi me tocó terminar de cancelarlos cuando estaba en mi segundo mandato como intendente”.
Refirió que “en primera instancia estará siendo un crédito con una tasa chica y con un destino especifico que tiene que ver con la generación de energía”.
También fue consultado con respecto al puerto que plantea construir la empresa Mirgor en la ciudad de Río Grande, para lo cual manifestó que “el martes hubo una presentación de la empresa Mirgor en Casa de Gobierno, donde efectivamente se presentó este proyecto y que sin lugar a dudas es clave para el desarrollo industrial e hidrocarburífero de la zona norte de la provincia”, dijo el parlamentario provincial.
Sciurano recordó que una de las plataforma de gobierno que tenía cuando fue candidato a Gobernador por la provincia en el año 2015 fue que “la manera de llevar adelante la construcción del puerto de Río Grande era a través de una iniciativa privada, similares a las características que tiene esta y es una enorme posibilidad que tiene hoy nuestra provincia para poder dar un salto de calidad en cuanto a las posibilidades logísticas para poder potenciar nuestras capacidades productivas y el hecho de que este proyecto también se pueda llevar adelante va a marcar sin ninguna duda un antes y un después en esta materia, por lo cual habrá que ver ahora cuando se pueda pasar a la letra fina de esta propuesta, pero en lo personal estoy dispuesto a acompañar cualquier herramienta que pueda efectivamente consolidar el hecho físico de que el puerto de Río Grande se pueda construir, que se haga de manera correcta, profesionalmente adecuada, con los estudios geográficos adecuados y necesarios para que esto sea exitoso y darle la posibilidad a Río Grande de poder contar con una estructura logística adecuada a los tiempos que corren y fundamentalmente poder ponerse en un nivel de competitividad con lo que es hoy la región y con lo que son sectores, ciudades que están cercana al norte de nuestra provincia y ponernos en volumen económico y comercial distinto al que tenemos en este momento, dado que cada vez que tenés que operar de manera marítima tenés que mandar el producto a más de 200 km. que queda Ushuaia, con todo lo que significa eso logísticamente”.
Sciurano dijo que “del 100% de los containers que ingresan a la ciudad de Ushuaia, el 80% va con destino a Río Grande, entonces si mañana definitivamente este puerto se puede llevar adelante, va a permitir primero un costo menor en el tema logístico, además de descomprimir el puerto de Ushuaia que claramente hoy tiene un perfil más definido en términos turísticos, lo cual va a permitir descongestionar esta carga logística que tiene hoy el movimiento de contenedores, con lo cual cualquier análisis que se haga de poder contar con un puerto en la ciudad de Río Grande va a ser positivo, por lo cual hay que destrabar cualquier nudo que se pueda llegar a presentar en cuanto a lo económico, administrativo, comercial hay que desarmarlo para que el puerto se pueda llevar adelante porque hoy si realmente hay una propuesta concreta y con un recurso concreto, por lo que hay que estar a la altura de poder facilitar las cosas para que esto suceda”.
Asimismo, el parlamentario de la UCR indicó que “siempre hay que entender que el puerto va a ser de la provincia y que en definitiva lo único que vas a estar concesionado es la administración del mismo y además el patrimonio de la provincia se va a incrementar de manera sustanciosa en términos reales y en términos operativos sin que la provincia tenga que sacar un recurso de su tesoro”.
También dijo que “el puerto de Río Grande trae una carga histórica que es enorme, tenemos que aprender de las experiencias vividas, de eso tenemos que haber aprendido algo, de lo contrario no valió la pena tanto sacrificio, entonces tenemos que estar a la altura, dejar la política partidaria de lado y concentrarnos en que Tierra del Fuego pueda tener un puerto en zona norte que nos permita potenciarnos económica y comercialmente”.
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