ENTONGADOS



Tierra del Fuego - El Superior Tribunal de Justicia resolvió hacer lugar parcialmente a una demanda promovida por ex Jueces de la Provincia y también un ex Fiscal y ordenó a la Caja de Previsión Social la devolución de dinero descontado de sus haberes por aplicación del Tope Salarial (artículo 7º de la ley 1068) y del Fondo Solidario (artículo 8º de la ley 1068). Si bien el fallo fue dictado en diciembre la Caja debe cumplir este 2021 con lo resuelto por el máximo tribunal de la provincia.

El fallo favorece por ahora a los ex jueces Mario Eduardo Basso, Francisco Javier De Antueno, Horacio Rubén Maffei, Enrique Félix Calot y el ex Fiscal Andrés Aguirre; pero marca un precedente para las acciones promovidas por otros que integraron el Poder Judicial y tienen demandas contra la CPSPTF (Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego).

En el Acuerdo que firmaron por unanimidad los jueces Javíer Muchnik, María del Carmen Battini y Carlos Gonzalo Sagastume; declararon que resulta confiscatoria la aplicación del artículo 7º de la Ley 1068 que, acumulada a la deducción del artículo 8º, exceda el 20% de sus haberes brutos.


En la resolución ordenan a la demandada el reintegro de las sumas retenidas en demasía durante el período 2016/2017, con intereses que se calcularán según la tasa que cobra el Banco de Tierra del Fuego en sus operaciones de descuento de documentos en pesos desde 181 hasta 365 días; desde la fecha en que cada importe fue detraído y hasta la de su efectivo pago.

A tal fin, el organismo accionado deberá efectuar la pertinente liquidación, en el plazo de treinta días de quedar firme la sentencia. Vale decir que la Caja de Previsión Social puede recurrir a la Corte Suprema, pero con los antecedentes esgrimidos por los Jueces del Superior Tribunal, parecería remoto poder torcer lo decidido.

Entre los fundamentos esgrimidos en el Acuerdo, el STJ advierte que, “sumados los descuentos previstos en los artículos 7º y 8º de la ley cuestionada, se superaría holgadamente el veinte por ciento (20%) del haber jubilatorio que deberían percibir los actores, superando en algunos periodos durante los cuales estuvo en vigencia la ley provincial 1068, un porcentaje del cuarenta y cinco por ciento (45%)”.

Más adelante abunda: “Los haberes previsionales de los actores, en apariencia, resultaría que han sufrido una reducción que supera el límite que la Corte Federal estima atinada a los fines de entender que media confiscatoriedad toda vez que pareciera que, a partir de la conjugación de ambos descuentos, han padecido una merma en sus haberes jubilatorios superiores al 20% en algunos meses del que le correspondía con anterioridad, y respetando el principio de movilidad de las prestaciones previsionales, estas deben mantener su proporcionalidad con el salario del activo conforme a la doctrina sentada por el Cuerpo en Bruglieri”.

Al advertir que existe una confiscación de los haberes, se está “lesionando su derecho de propiedad garantizado por los artículos 17 de la Constitución Nacional, 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y 14 incisos 13) y 14) de la Constitución Provincial”.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El título no es entongado, sino que la justicia y el gobierno son antros de la corrupción.
Es sabido que la droga y el consumo de la marihuana es moneda corriente entre los funcionarios judiciales y del gobierno, pero hacen ver operativos fastuosos por una planta de cannabis en una casilla de madera.
Los jueces y fiscales de tierra del fuego son los más corruptos a nivel país.
Funcionan al servicio y medida del gobierno de turno y viceversa.
Es por eso que nunca en la historia de la provincia hubo un funcionario de gobierno o judicial imputado, procesado ni condenado, aún cuando hubo centenares de denuncias y hechos de corrupción, la gran mayoría sobre malversación de fondos y dineros públicos.
Se amenazan entre ellos cuando no son gobierno, pero cuando suben no denuncian a nadie. Se tapan todo, como hace MELELLA con BERTONE, y como hizo BERTONE con Ríos.
Pero a un ciudadano o empleado común lo destrozan y le privan de todos sus derechos.
Ahí está el gobernador MELELLA, imputado de dos causas asumió como gobernador como si nada. Y se hizo limpiar sus causas con un juez corrupto que sigue tranquilamente en funciones.
Ahí está la Sra. BERTONE, dejando un gobierno desastroso, con el botín de la obra pública como su maestra Cristina, cada día más gorda y feliz. Nadie denunció, nadie actuó de oficio.
Y la justicia tiene su nuevo presupuesto millonario autorizado por MELELLA con la designación de Loffler.

Anónimo dijo...

SON OBCENOS, INMORALES, HABLAR DE CONFISCATORIO UN DESCUENTO A SUS SUELDOS QUE SON FORTUNAS, QUE VIEJOS MAL NACIDOS. SE VAN A CAGAR MURIENDO Y NO SE VAN A LLEVAR NADA, Y HAY GENTE QUE NO PUEDE ALIMENTAR A SUS HIJOS. INMORALES, CORRUPTOS.

Anónimo dijo...

Que tal Horacio Maffei, juicio político por usurpación de terrenos y ahora jubilado en esta caja y había sido solo 3 años juez electoral. Una vergüenza la justicia fueguina. Son de la peor calaña,

Anónimo dijo...

que vergüenza dan esta clase de jueces. mercenarios del gobierno de turno. La justicia se caga en la gente y solo se dedican a negociar. Con el caso de Melella mas de uno se hizo millonario. Da asco la ambicion de estos tipos y la forma en que se esta manejando el futuro de la provincia

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.