DE A UNO CALLARON A TODOS


Ushuaia - El Jueves 16 de Agosto era la fecha que se había establecido para llevarse a cabo el juicio oral y público de la gremialista municipal Sandra Esperón, acusada como autora del delito de lesiones en perjuicio de Cristina López, esposa del concejal Juan Carlos Pino, presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia.

En este caso el hecho data de diciembre del 2015 cuando en una sesión que se llevaba a cabo en el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, Sandra Esperón – Secretaria General del gremio municipal – increpó con gritos e insultos a López y la agredió físicamente.

En un primer momento la jueza Cristina Barrionuevo la había procesado por lesiones y amenazas coactivas. Luego la Cámara de Apelaciones dejó firme el procesamiento de Esperón por el delito de lesiones leves.

A simple vista esta pareciera una nueva muestra de la vulnerabilidad del Poder Judicial a los vaivenes de la política, mientras la población en general siente rehén de los pasillos de los Juzgados desprotegida por el Poder Judicial, la realidad muestra que no sucede lo mismo con Bertone y sus aliados políticos.

Esta causa no es la única que tiene a Esperón como imputada, otra de las que se encuentra en trámite es querella federal por mantener sitiada a Ushuaia, junto a otros sindicalistas, en el año 2016.

En la causa de las lesiones, meses atrás el fiscal Fernando Ballester Bidau había ofrecido una omisión de debate fijando la pena en 3 meses de prisión para Esperón, propuesta que fue aceptada por la parte querellante representada por el abogado Gastón Díaz.

Sin embargo, Esperon no aceptó una omisión de debate y solicitó someterse a la “probation” (suspensión de juicio a prueba) lo que implica que deberá realizar tareas comunitarias durante el tiempo que fije el juez interviniente en la causa. En caso de resolverse otorgar la probation a Sandra Esperón, la condenada deberá someterse a reglas de conducta y tareas comunitarias, pudiendo acceder a una nueva probation recién luego de transcurridos 8 años.

Mientras tanto el SOEM de Ushuaia emitió un comunicado de prensa con un fuerte respaldo a su Secretaria General, Sandra Esperón, “El SOEM manifiesta su rechazo a las versiones periodísticas del 17 de agosto de 2018 en el Diario Prensa, vinculadas a la Secretaria General Sandra Esperón en relación a su persona y su vida privada”, indica el comunicado y agrega, “las versiones brindadas por los medios periodísticos son falsas y maliciosas ya que no existe condena de Sra. Sandra Esperón y tampoco la Justicia ha reconocido que la denuncia sea verdadera”.

El comunicado finaliza diciendo, “una vez más, vemos como los medios periodísticos hacen uso de sus fuerza al servicio del Poder Político y en contra de los trabajadores en su conjunto”. La nota lleva las firmas de integrantes de la Comisión Directiva y Delegados del SOEM.

Cualquiera sea el modo en el que este expediente concluya, demuestra que las presiones al sindicalismo fueguino gozan de plena salud, ya que en el supuesto de otorgase la probation a Esperón, la sindicalista deberá abstenerse de involucrarse en nuevos episodios ya que caso de incumplir las reglas de conducta podría terminar presa de manera efectiva.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero pino a la anterior nujer la molia a palos enano cagon
Despedite que para el año que viene te queda nada y te empezamos ahora investigar lo de noelia biut berola arauz noia queres mas te la vamos a poner toda con la ley enano cagon y coimero y todos los adcriptos que tenes seran exonerados por incumplimiento de los deberes son ñoquiz tenemos fotos horarios y nos ampara el derecho a la informacion
Fuiste vos y tus pimitas

Anónimo dijo...

Si por esa pelotudez una gremialista va a ir a juicio, entonces Bertone, Vuoto y los ladrones que tienen ya deberian estar presos por 20 años. La justicia de TDF trabaja para los políticos.

Anónimo dijo...

Pino deberia estar procesado
Gonzalo gonzalez noelia biut noia publicidad y la lista sigue por malbersacion culposa de los dinetos del concejo
Pino sos bien cagon

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.