TIERRA DEL FUEGO EN CRISIS


Tierra del Fuego - De un total de 30 empresas de electrónica en Tierra del Fuego, hoy quedan sólo 4 en pie y operativas. En apenas cuatro años se perdieron 8.000 puestos de trabajo y los niveles de producción son los peores en una década.

"A ningún presidente brasileño, norteamericano o alemán, de derecha o de izquierda, se le ocurriría bastardear una industria clave para el futuro como la industria electrónica", afirma con furia la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Sus palabras tienen un claro destinatario: Mauricio Macri, quien critica con dureza a la industria fueguina. Más aún, le endilga el haber dilapidado multimillonarios fondos para un resultado final muy pobre -el mero ensamble de piezas importadas- y la responsabiliza por la falta de avances concretos y escasos desarrollos de valor agregado.

Macri lamenta que en Ushuaia "haya un único muelle" para cruceros, una inversión a la que catalogó como "menor" frente "a los millones destinados a subsidios para tener una industria armando celulares".

Para el Ejecutivo, esa zona del país "reúne trabajo necesario y genuino para la logística de la Antártida y toda la pesca". Con esas palabras, deja claramente expresada su visión sobre el futuro del polo austral.

Concretamente, considera que debe convertirse en un hub exportador de alimentos y que tiene que abandonar la idea de producir tecnología, al no tener la escala suficiente, ni generar innovaciones disruptivas a nivel global, ni poder competir con la mano de obra barata de países asiáticos.

"Son lamentables las palabras del Presidente. Con total desprecio por la industria electrónica de nuestra provincia, habla de los costosos subsidios que van destinados a fomentar la industria y que podrían ir a otras obras", se defiende Bertone desde su teléfono iPhone que, por cierto, no sale de las líneas de montaje fueguinas.

La pelea entre ambos mandatarios se da en un contexto muy particular: es el peor momento que atraviesa el polo, cuyo sustento normativo es el régimen de promoción industrial relanzado en épocas de Cristina Kirchner, allá por 2009.

En la isla, prácticamente todas las variables se mueven en terreno negativo, comenzando por los volúmenes de producción y niveles de empleo, que quedan reflejados en la cantidad de compañías que ya han tenido que cerrar sus puertas.

Numerosas empresas con sus líneas de montaje -de las que antes salían televisores, celulares, aires acondicionados o computadoras- quedaron convertidas en galpones completamente vacíos y abandonados.

Un relevamiento realizado por la Unión Obrera Metalúrgica en Ushuaia y Río Grande, al que accedió iProUP, pone cifras al asunto:

- Unas 10 firmas que formaban parte de este polo productivo ya dejaron de operar

- Otras 10 están con suspensiones totales o parciales

- Apenas 4 mantienen relativa normalidad, remarcan desde el sindicato

El principio de esta ola de cierres comenzó cuando, al inicio de la gestión de Cambiemos, el Gobierno modificó las condiciones del programa Conectar Igualdad, llevando a la firma IFSA -que producía portátiles- a una situación de crisis.

El panorama se vio agravado cuando, a comienzos de 2017, una medida oficial eliminó los aranceles a las importaciones de notebooks para promover una fuerte baja de precios en la plaza local y la mayor competencia del exterior

El directivo de una compañía líder advierte a iProUP que nada de esto se terminó cumpliendo: "Por la devaluación y las altas tasas de interés, las ventas internas se terminaron desplomando. Hoy día, casi el 90% del mercado está copado por dos marcas y la oferta de modelos es paupérrima".

- Al ocaso de IFSA, que desarrollaba PC de la línea BGH Positivo, se sumaron otros nombres:

- Uno de ellos es el autopartista Visteon (fabricaba lavarropas)

- Otros dos son Leanval y Telecomunicaciones Fueguinas (celulares)

- También dejó de operar JO&ED (TV y microondas)

- Al desplome se anexó Interclima (aires acondicionados), del Grupo Mirgor

- También quedó inoperativa Foxman (aires acondicionados): fue tomada por operarios que salieron a vender equipos para mantener a sus familias

- A la debacle se sumó Audivic (TV y equipos de aires): cerca de 70 empleados están tratando de convertirla en una cooperativa

- KMG Fueguina acaba de cerrar sus persianas: tenía la licencia para producir artículos Kodak, incluyendo celulares

- Según la UOM, otras 10 compañías están al borde del abismo y operan con suspensiones

- Otra caso resonante es BGH: de 1.800 empleados (año 2013) hoy quedaron menos de la mitad (800)

- Carrier es otro "peso pesado" que sucumbió: de casi 500 trabajadores (2013), ahora se cuentan menos de 200

En este contexto, fuentes de la UOM indicaron que, "solo cuatro del total de empresas electrónicas de la provincia operan con la jornada completa", si bien están utilizando apenas el 40% de la capacidad instalada, en promedio.

Todo esto se tradujo en que el nivel de empleo de la isla hoy sea el más bajo en una década. Concretamente, según el último reporte de la UOM, hay unos 6.173 empleados en el polo electrónico. De ese total, ocho de cada diez están contratados y el resto es personal temporario.

Para ponerlo en perspectiva, en noviembre de 2015, antes del colapso, bajo este régimen industrial llegó a haber más de 14.100 personas. Es decir que, en poco más de cuatro años, se recortaron cerca de 8.000 empleos, un derrumbe cercano al 60%.

A esta cifra se suman más de 1.000 puestos perdidos en otros sectores industriales, también en la isla, como el textil o el autopartista. El agravante es que esta información, que acaba de conocerse, corresponde al cierre de febrero.

"Estamos esperando las nuevas declaraciones juradas de las empresas y, para el dato de marzo, esperamos que el número sea bastante más bajo, debido a la gran cantidad de retiros voluntarios que hubo en ese mes", alertó otra fuente que pidió estricto off the record.

El hecho de que se hayan perdido 8.000 puestos en tan poco tiempo llevó a una crisis social difícil de sostener.

"Estamos viendo que hay una fuerte emigración desde la isla hacia el resto del país. Muchos de los que se quedaron sin trabajo, al no encontrar dónde reubicarse, decidieron regresar a sus provincias de origen o hacia los lugares donde tienen familiares", recalcó la fuente.

En otro orden, también criticó a la Gobernadora Bertone, "durante su gestión convocó a una sola reunión multisectorial en defensa de la industria fueguina".

Fuentes de AFARTE aseguraron que observan el panorama con suma preocupación. "Todavía no hemos visto ningún indicio de que la situación económica comience a repuntar. La demanda está amesetada. Por el momento no hay demasiado optimismo", graficaron.

Las expectativas en el verano hablaban de una mejora esperada para abril. Pero ahora, con un dólar volátil y el cronómetro de las elecciones en tiempo de descuento, ninguna empresa hace proyecciones positivas.

Por el contrario, las compañías que quedan en pie están recortando fuertemente sus metas de producción:

- Televisores: apuntan a fabricar 2,2 millones de LED, exactamente 1,1 millones de unidades menos que en 2018, al tiempo que es la cifra más baja desde 2009

- Celulares: la pauta es llegar a los 7,5 millones de equipos, 400.000 menos que el año pasado y el peor registro desde 2010

- Aires acondicionados: se prevén 850.000 unidades en 2019, frente a 1,2 millones de 2018. Como en los anteriores casos, se trata de la peor cifra en una década

Sin perspectivas de mejora para el consumo, con un dólar que no ofrece certidumbre y con un proceso eleccionario a la vuelta de la esquina, Tierra del Fuego asiste a su momento más crítico desde que el anterior Gobierno lo relanzara.

Hay diez plantas cerradas. Y nadie se atreve a asegurar que esta cifra no se amplíe en los próximos meses.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bertone putea a Macri en Tierra del Fuego, a través de los medios con pauta oficial.
En Buenos Aires se junta con Pichetto y se arrodilla ante Macri como un perrito faldero, votando todas las leyes de ajuste

Anónimo dijo...

Bertone se quemó la plata de la obra pública en campaña, punteros, viajes, viaticos, medios publicitarios, etc. Los dineros de nación desaparecieron. De la provincia, la gente, y el daño que ha hecho no le importa un pito. Solo está centrada en ser reelecta o lograr un cargo politico en nacion. No le alcanzó con el fraude que le hizo a Melella, ahora quiere hacer ruido con tweets a Macri.

Anónimo dijo...

Por supuesto aca en TDF Bertone y sus funcionarios están tranquilos, como los de la gestión Rios, tienen a los jueces y fiscales a su servicio por lo que nunca van a ser procesados o ir presos.

Anónimo dijo...

Seria bueno saber las cuentas, movimientos y propiedades de BERTONE en estos últimos 3 años..no ?

Unknown dijo...

Pretenen mas y mas 19640 para sostener una isla del despilfarro.
Hay mas y mas desocupados de esto se viene dando de hace unos años, mientras BERTONE y ARCANDO viven de viaje en viaje y gastando los dineros de la Provincia por propaganda. Como ejemplo es la actuación y propaganda que hacen año tras año en Cosquín, donde llaman, llaman y llaman a mas compatriotas a la Isla de la Fantasia, cuando el pueblo fueguino afronta diariamente muchas necesidades . . .

Anónimo dijo...

Tanto Rosana Andrea BERTONE como Juan Carlos ARCANDO son los máximos responsables aca en la provincia de no haber aprovechado en bien del pueblo todos los beneficios y regalías por doquier que reciben periódicamente este gobierno y que mal gasta en propaganda, pauta publicitaria local, regional y nacional, aparte de lo entregan en licitaciones de obras infladas (y sus devoluciones). Y ahora pretenden amnesia y que la responsabilidad recaiga sólo en M Macri?
Nos toman de tontos?

Anónimo dijo...

Nuestra provincia no puede vivir de subsidios y de la plena vigencia de la Ley 19.640 ininterrumpidamente.
Si no se cambia la MATRIZ económica, seguramente se repetirá una y otra vez esta actual situación. Aparte de que debe cortarse los afanos.
Todo esto es único y exclusivo resorte de la Gobernadora BERTONE y su vicegobernador, el negro ARCANDO.
Háganse cargo alguna vez de algo, no sólo de repartir prebendas en sus allegados y amigos.

Anónimo dijo...

Che no se olviden que BERTONE y ARCANDO son la Gobernadora y Vicegobernador LEGITIMOS de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur (elegidos por el voto popular de sus habitantes), y no tienen tiempo en gobernar la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Estos 2 sólo piensan en sus negocios, sólo en eso . . .

pepefly dijo...

No, no. También del Sector Antártico Argentino.
Aunque pensándolo bien, no se si es legítimo voten autoridades provinciales, ciudadanos argentinos que están sólo en forma transitoria y la mayoría por lapso que no pasa el año de permanencia; luego del cual regresan inexorablemente a sus provincias de origen.
Y todos pertenecen a organismos dependientes del ESTADO NACIONAL.

Me parece que eso no tiene pie ni cabeza, porque luego nosotros sólos los tenemos que aguantar a los que ellos eligen por 4 años.

pinguinoazul dijo...

Tanto la señora Gobernadora Dra. Rosana Andrea BERTONE como el señor Bicegobernador VGM Juan Carlos ARCANDO ya no saben qué hacer y sólo tiran patadas al aire, y a cualquier lado.
Lamentablemente para ellos, se le viene LA NOCHE MAS LARGA (y oscura) y será el próximo 16 de junio en las URNAS.

Anónimo dijo...

SI ESTA EN CRISIS, PERO POLÍTICA.

QUIEN GOBIERNA TIERRA DEL FUEGO, NADIE?

DIGO, PORQUE BERTONE Y ARCANDO NUNCA ESTAN Y MENOS SE HACEN CARGO

Anónimo dijo...

Realmente me dan risa, este gobierno de Bertone es un desastre, se perdieron más de 8000 puestos de trabajo en los últimos 4 años de cuáles gobernador la dupla Bertone y Arcando, y siguen paseando e invitando gente a la isla, cuiden a los que vivimos acá que estamos en la lona manga de inoperantes, ustedes solo piensan en viajar para viaticar y hacer más diferencia, por suerte este sufrimiento ya se termina fueguinos seamos inteligentes a estos no hay que darles ni la hora

Anónimo dijo...

Es fácil ser político cuando tenes un regimen general de subsidio... ahora que la electrónica no va más a nuestras luminarias políticas no se les cae una idea sobre cómo explotar otros recursos... hacen la plancha con subsidio al lado, se termina y no saben para donde disparar... habla de la clase política paupérrima que tenemos en el país y en la provincia, un desastre, encima todos ladris

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.