AVANZA EL CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS


Tierra del Fuego - El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dio a conocer la decisión del gobierno nacional de avanzar con el cruce por aguas argentinas, y dijo que fue la respuesta del Ministro de Transporte ante el planteo del gobernador Melella de buscar una solución al puerto de Río Grande.

Murcia visitó ayer los estudios de Radio Universidad y relató que “cuando el Gobernador estaba anunciando en la videoconferencia la ampliación del puerto de Ushuaia, el ministro Meoni dijo que tenía una propuesta de un privado en el sistema de participación público-privada, para avanzar con el cruce por aguas argentinas. Tanto al gobernador como a mí nos agarró de sorpresa porque, si bien es un tema del que hace mucho se viene hablando, nunca se contaba con la participación tan activa de la Nación argentina. El ministro anunció que estaban trabajando fuertemente en esto y que estaban localizando las dos construcciones puntuales, una en Santa Cruz y una en Tierra del Fuego, para lo cual iban a convocar a la provincia a unirse a ese trabajo”.

“Al otro día recibí una comunicación de José Beni, el interventor de la AGP, que es una sociedad del Estado y maneja el puerto de Buenos Aires. Me comentó que había recibido una comunicación oficial del Ministro de Transporte de Nación, encomendándole la tarea de desarrollar los anteproyectos de las localizaciones de las construcciones. En el caso de Santa Cruz ya está definida en Punta Loyola, muy cerca de Río Gallegos; y en Tierra del Fuego la amplitud es mayor porque no hay estudios realizados de parte del ente nacional, y va desde el Hito 1 hasta Caleta La Misión”, dijo.

Respecto de las embarcaciones que harán el cruce, indicó que se trata de “dos barcos de gran envergadura que ya están haciendo el cruce en el Mar del Norte entre Holanda y los Países Bajos. Se está planteando que el mismo tiempo que se tarda en ir por Tierra desde San Sebastián a Río Gallegos se haga por vía marítima”.

“Es un anuncio de hace una semana y lo único que tenemos es una comunicación oficial donde nos han pedido colaboración. Estamos haciendo relevamientos de la costa, pero todavía no hemos tenido acceso al proyecto. La AGP tiene convenios desde hace muchos años con la Dirección de Puertos y de hecho elaboraron el proyecto de ampliación del puerto de Ushuaia. Lo que nos pidió la AGP es que colaboremos con ellos, porque no pueden viajar por la pandemia. Nosotros vamos a hacer el relevamiento, para que ellos luego definan el lugar. Vamos a mandar todas las características de la costa y luego la AGP y el Ministerio de Transporte de Nación definirán el lugar”, informó.

El cruce por aguas argentinas abre además la posibilidad de instalar un pequeño puerto: “En la charla surgió un pedido concreto del gobernador de asistencia económica para infraestructura portuaria y el ministro manifestó que la Nación argentina iba a colaborar, por la posición estratégica que tiene Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida y por su posición en el Atlántico Sur. Hay un pedido expreso del gobernador y de la dirección de hacer un pequeño puerto multimodal donde se haga el cruce para recibir un portacontenedor o un pesquero en la zona norte. Hasta ahora esto es un pedido y no hay nada en concreto”, aclaró.

“Nos parece oportuno que, si se va a hacer una obra de envergadura portuaria para hacer el cruce por aguas argentinas, bien podríamos invertir un dinero más para poder recibir un portacontenedores y un buque de pesca, dentro de un diseño de 150 metros. En cada una de las reuniones con la gente de la industria de Tierra del Fuego siempre planteamos la necesidad de generar mejores condiciones portuarias en la zona norte, como también en Ushuaia, donde hay que separar la carga y la pesca, que están en el centro de la ciudad, y hoy el 60% de la carga que lleva a Ushuaia es para Río Grande”, expresó.

Consultado sobre la obra del puerto Caleta La Misión, recordó que “está en juicio y la idea es hablar con la Fiscalía de Estado y la Justicia, para ver si podemos hacer un área operativa logística en ese sector. El gobernador me autorizó a hacer todas las gestiones y es lo que voy a encarar la semana que viene. La intención de esta área logística es bajar los contenedores desde la borda del buque y llevarlos a Río Grande, desde un área aduanera en el puerto a un área aduanera en Río Grande, y que se haga todo el consolidado en ese lugar. Esto es un pedido de los despachantes de Aduana, que tienen un problema terrible para traer los contenedores de Ushuaia. Es un trabajo en conjunto y también estamos desarrollando con Diego Navarro de CAME la forma de generar mayor cantidad de movimiento de contenedores, que incluso pueden traer mercadería para los supermercados. La idea no es que se anule el camión, sino que también haya una alternativa marítima”, agregó.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos Gustavo MELELLA, vamos.

Anónimo dijo...

Avanza, avanza el negocio ¿Cuanto creen que va a costar ese viaje de cuatro horas y media con buen tiempo? o ya tambien tienen calculado el subsidio. No crean que va a salir 20 dolares como hoy sale la barcaza en bahia azul por veinte minutos. Siempre triunfa la corrupcion y por eso un pais totalmente quebrado se da el lujo de gastar en lo que estaria reservado para Suiza.

Anónimo dijo...

Comentario 2, vas a seguir teniendo la opción de viajar por el lado chileno. Nadie te va a obligar a hacer el cruce por aguas argentinas ��‍♂️

Unknown dijo...

Prefiero cruzar por Argentina que bancarme el insulto, de Carabineros y encima como si tre hicieran un favor... por favor ser le yemas el curro a los chilenos que viven de nosotros... te curan y te maltratab

Anónimo dijo...

Hoy por un auto te sale $ 6800 el cruce puerto porvenir a punta arenas con una duracion de dos horas con buen tiempo, si pasar a punta loyola te llevara minimo cuatro horas con buen tiempo calcula $ 13600 si vas en auto (Sin subsidios por supuesto).
Quieren instalar esto para robar con los subsidios ademas de lo que ya se robaron con lo que les da la 19640.

Anónimo dijo...

Hace 52 años que utilizo el cruce hacia el continente, imaginaran que calidad de caminos he utilizado en todo ese tiempo entre otras peripecias que el que conoce las sabrá. La responsabilidad, seguridad y profesionalidad demostrada del personal de las barcazas en Chile es incuestionable...en cuanto a los costos generalmente se debe a las inestabilidades de nuestra moneda. Hoy con la nueva calidad de caminos se hace mas facil el viaje terrestre...con cuanta garantia contamos para cruzar en la boca del estrecho, seguridad,tiempo y dinero??...que costo tendran las ya caras mercaderias que consumimos en T.del Fgo.?? Alimentos, materales de construcción etc.etc. Un sin fin de cosas hay que evaluar no?...no tengo intenciones de ir a parar al Cabo de Hornos consecuencia de las corrientes que se juntan en la boca del estrecho y encima pagar fortuna por ello. Proyecto carísimo...por soberanía? anteponer algo muy serio como ese término como excusa??...creo que hay mucho mas para evaluar si realmente es conveniente...y hablo como fueguino y haber escuchado toda mi vida este "caballito de batalla" de políticos y que muchos nuevos residentes no alcanzan a entender. Me parece que hay pensar un poco mas, y tratar el tema mas profundamente desde nuestra cansilleria para mejor relación con Chile en cuanto a posibles e incómodos malos tratos, además de ver que tipo de intereses pueda haber para que esto se concrete...

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