UNA OBRA QUE NO AVANZA


Rio Grande - Este es un caso emblemático de constructoras flojas de papeles, que reciben pagos por obras que no realizan, Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA) con la permisiva administración de Rosana Bertone. La foto no admite interpretación ni discusión: unas pocas maderas dispuestas sobre un terreno baldío. A cambio de ello CEOSA cobró un adelanto de $ 110,6 millones en junio pasado y $ 21 millones más en febrero de este año. Al tipo de cambio vigente en esos meses, alrededor de u$s 4,5 millones.

Como denunció al momento de cobrar el adelanto financiero, la propia Provincia de Tierra del Fuego admitía un “avance de obra del 0,00%”. A pesar de ello, en junio CEOSA se hizo con $ 110,58 millones sobre un total presupuestado de $ 368,62 millones. Cobró el 30% de la obra sin hacer nada.

Ni siquiera un cartel pusieron. Parece que no les alcanzó la plata, si es dinero para la campaña de Bertone, CEOSA se suma a una larga lista que integran Juan Felipe Gancedo S.A. y Rubén Cherñajovsky, entre otros.


Es muy difícil estimar qué porcentaje de avance de obra representan las maderas dispuestas hoy sobre el terreno donde en un futuro habrá un microestadio. Pero difícilmente sea el 30% del adelanto que le pagó la Administración Bertone a mitad del año pasado.

Además, CEOSA tuvo problemas con el gremio de la construcción -UOCRA- de Tierra del Fuego, en lo que pareció un conflicto provocado para no avanzar con la obra del microestadio de Río Grande. En noviembre del año pasado, el secretario general Julio Ramírez denunció que había 15 trabajadores contratados donde debería haber 100. “Nosotros les mandamos un listado de obreros especializados: oficiales albañiles, carpinteros, ayudantes. Pero finalmente no incorporaron a nadie de esa gente que les propusimos. Lo que quieren hacer es tener a la gente esclavizada, pero nosotros tenemos un sindicato que no va a permitir que eso pase”, acusó el sindicalista Ramírez.

También apuntó que luego de eso “tomamos la determinación de parar la obra”. Frente a eso, le extrañó el desinterés de la empresa, considerando que “tienen toneladas de hierro con los que podrían estar haciendo las bases y con esa cantidad de personas que incorporaron no pueden hacer nada”. 

CEOSA no sólo tiene problemas en Tierra del Fuego, tolerados por su gobernadora, sino también en Provincia de Buenos Aires. Allí, a diferencia de lo que hizo Rosana Bertone, María Eugenia Vidal paró la construcción de una obra que ganó ofreciendo un precio extrañamente bajo, a la espera de un informe del Colegio de Ingenieros de la provincia.

“Si nuestras ofertas son más baratas, es porque somos eficientes”, se jactó Fernando Porretta, el dueño de CEOSA. “Los empresarios no quieren arriesgar, pero yo sí arriesgo”, se autopromocionó. Sin embargo, una obra con un 30% cobrado y casi nada realizado, como el Microestadio de Río Grande, es todo lo contrario del riesgo empresario. 

Parece más una típica modalidad de constructoras que aparecen y desaparecen: cobran el adelanto financiero, realizan un negocio del mismo tipo, y van ganando licitaciones en distintas provincias. En algunas cumplen y en otras no.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué novedad?
El gobierno encabezado por Bertone y Arcando, con sus séquito de seguidores, sólo busca suculentos dividendos y réditos que les otorgue más y más poder, para continuar sosteniendo sus arbitrariedades y abusos por doquier.

Anónimo dijo...

Ejemplos como el comentado en esta nota, son fáciles de visualizar por todos lados. Hay muchos cómplices pagos que tratan de disfrazar estas operaciones en muchos ámbitos de la Provincia, y que llegan a mancillar con utilización Político Partidaria, hasta la causa MALVINAS.

Anónimo dijo...

Sí, es así, para eso se prestan algunas voces sin consenso, de los supuestos representantes de los Centro de Veterano de Guerra, puestos a dedo y sostenidos por el actual gobierno provincial. Una vergüenza

Anónimo dijo...

La Provincia acrecentó como nunca antes, una enorme deuda tomada por los irresponsables de Rosana BERTONE y Juan ARCANDO, solo para escuchar promesas y más promesas, y mínimas obras, pero anunciadas una y otra vez con bombos y platillos. No debemos olvidar cuando vayamos a VOTAR

Anónimo dijo...

Cuanta razón, muchos son puesto a dedo pero ojo todos sacan su tajada al igual que los amiguitos del poder me gustaria ver si pierden que harán, conozco uno que ya desertó muchas veces, cambia de amigos sin problema, ojo eso no es gratis, se entiende donde va la plata de obras sin hacer.

Anónimo dijo...

Tajada y Centro de VGM de Ushuaia. El presidente Carlos Latorre recibió rápidamente de este gobierno tierras en Andorra, y en cuanto a Ramón López ni hablar, estuvo metido en toda en entidad que pueda, desde el aeródromo hasta la asociación bomberil, y creo que se pueden imaginar cómo abusó de las arcas de esas nobles instituciones.

Anónimo dijo...

López, López, López y familiares. Porque será que me suenan esos apellidos y en varios lugares como funcionarios del actual gobierno . . .

Anónimo dijo...

Mmmm cuando investiguen los contratos y las obras de DPOSS que lindo se va a poner

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.