QUILOMBO EN TOLHUIN


Tolhuin - Llega fin de año y el corazón de la isla está taquicárdico, el edil (MC) Telmo Benitez, se presentó ante la Fiscalía del distrito Judicial norte a cargo del fiscal de turno, Jorge López Oribe, una denuncia penal contra el Intendente Claudio Queno por malversación de fondos públicos.

La denuncia cuenta con más de 60 fojas donde se describe y se detalla un convenio entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia rubricado en el año 2012. Del mismo, se desprendía que se giraron más de 3 millones de pesos a las arcas Municipales para obras que no se realizaron.


También, se ataca la ilegalidad y la actuación al margen de la ordenanza de Tierras Fiscales por parte de Queno. Se hace alusión a la entrega desmedida de hectáreas a personas- en el escrito se identifican con nombre y apellido- las mismas, se habrian vuelto millonarias vendiendo supuestas urbanizaciones y se contabilizan al menos 18 urbanizaciones.

En la misma línea, el ex funcionario puso sobre la mesa de la autoridad judicial una “maniobra dudosa” donde el Intendente decidió apartarse de la normativa de manera excepcional para otorgar 600 hectáreas de tierras a favor de una estanciera al irrisorio valor de 2 mil pesos la hectárea. 

En otros de los puntos cuestionados por Benítez, refiere sobre la imposibilidad de acceso a la información pública. Hace referencia a las reiteradas presentaciones para recibir datos sobre las cuestionadas y deliberadas acciones del órgano ejecutivo Municipal.


Da cuenta que el Poder Legislativo contestó las solicitudes aludiendo en sus escritos, que también no recibieron respuestas del Intendente a los pedidos de informes aprobados en las diferentes Sesiones Ordinarias desde el año 2016.

Tras la presentación, la fiscalía, deberá determinar si procede a la investigación y si existe la comisión de delitos en los diferentes planteos expuestos.

Por su parte, el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, presentó días atrás, ante la Justicia Electoral un pedido de certezas, a los fines de gestionar la habilitación para presentarse nuevamente como candidato a dirigir el Ejecutivo Municipal, en la localidad mediterránea.

En sus fundamentos, el Jefe Comunal planteó que, de ser electo como intendente en 2019, se trataría de su segundo mandato al frente de la ciudad, ya que sus anteriores dos gestiones fueron previas a la Ley 892; es decir, en momentos en que Tolhuin aún era una Comuna y no tenía el status de Municipio.

La corrupción domina Tolhuin, una ciudad con un monarca que se adueñó del poder y no lo quiere soltar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

#ARRIBAFUEGUINOS
NOO imposible que un funcionario publico se maneje de esta manera jaaaaaaa!!!!!
Habria que ejecutar a este tipo de ratas !!! Este tipo de gente (si se lo puede llamar asi) es el cancer al progreso ..

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.