FUNDIENDO TIERRA DEL FUEGO


Buenos Aires - El Ministro de Economía de la Provincia CPN José Labroca, participó en el Salón de los Escudos de Casa Rosada de una reunión de trabajo convocada por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a ministros de economía de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Tucumán y Salta.

La convocatoria fue clara, se llamaba a las provincias para definir los números de la crisis económica y poder cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), preparando todo para la visita de la Directora del FMI Christine Lagarde, quien llegó a la Argentina este viernes acompañada por el primer subdirector del FMI, David Lipton, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

Para cumplir con las metas asumidas frente al FMI es necesario discutir con las provincias los alcances del ajuste, es por ello que todo el esquema de distribución de recursos y gastos se ha puesto sobre la mesa.

En la reunión convocada por la Nación con los Ministros de Economía de las Provincias, la bajada de línea fue solo una, las provincias deben profundizar las medidas de ajuste que desde el inicio de la gestión de Macri se han tomado y, que en nuestra provincia, han tenido un fuerte impacto tanto en el sector público como en el privado.

Al finalizar el encuentro, el Ministro Labroca manifestó que la Provincia de Tierra del Fuego “no busca poner palos en la rueda y pretende que el país salga adelante de la actual situación”, y para ello entiende que “se necesita llevar adelante una política de crecimiento sustentable con justicia distributiva, basada en la defensa de la industria nacional, el desarrollo armónico de todo el territorio y la correcta y eficiente administración de los presupuestos públicos en los 3 niveles municipal, provincial y nacional”.

La propuesta del Gobierno, es que cada distrito aporte según el porcentaje de coparticipación que percibe, por ello las provincias deberán recortar $99.930 millones y Nación absorberá $200.070 millones. 

Tierra del Fuego es una de las provincias en las que más impactará el recorte pero, a su vez, es la que menos millones deberá recortar,  $1.100 millones.

Estas medidas no hacen más que profundizar la grave crisis que hoy atraviesa la provincia, donde Bertone ha demostrado ser la mejor alumna del gobierno nacional, tomando medidas de ajuste desde el inicio de su gestión siguiendo las pautas marcadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

La firma del pacto fiscal, el desmantelamiento y reducción de los puestos de trabajo de la industria fueguina, el congelamiento efectivo de los salarios de los empleados del Poder Ejecutivo no hacen más que agravar la situación de crisis de los fueguinos, a quienes por un lado se les aplican medidas de ajuste y recorte del gasto y por el otro, se les obliga a ser espectadores de los gastos y toma de deuda asumidos sin pausa por el Gobierno Provincial. 

Mientras tanto, desde el Gobierno de Bertone pretenden hacernos creer que estas medidas pueden ser discutidas, cuando la realidad es que desde Nación ya han fijado las pautas para un 2019 complicado, que impactará en  menos recursos, menos obras para la Provincia de Tierra del Fuego y más ajuste. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la provincia no puede sostenerse con sus propios recursos, y depende tanto de la coparticipación, ¿no les parece que ya estaba fundida desde antes?

Anónimo dijo...

BERTONE LLEGÓ AL GOBIERNO DE LA MANO DE CRISTINA K, Y HABLANDO PESTES DE MACRI. AHORA LA PLATA DE LAS OBRAS PUBLICAS IMAGINARIAS SE GASTAN EN CAMPAÑA, SE DUPLICA LA PLANTA POLITICA Y SE CREAN NUEVAS SECRETARIAS, ORGANISMOS, ENTES, ETC PARA SEGUIR METIENDO PUNTEROS PARTIDARIOS. SE FINANCIÓ LA CAMPAÑA DE LAURA COLAZO Y LUIS VAZQUEZ CON GASTOS RESERVADOS Y PLATA DE LA OBRA PUBLICA, SE FACTURAN MENSUALMENTE MILLONES PARA LOS PORTALES DE NOTICIAS LOCALES Y YOUTUBE, PARA QUE PASEN NOTICIAS DIBUJADAS DESDE EL GOBIERNO.

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.