NACIÓN ENDURECE LAS MEDIDAS Y PIDE APOYO A LAS PROVINCIAS


Tierra del Fuego - El Presidente de la Nación afirmó ayer que la Argentina se encuentra “viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos, debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”. 

En ese marco anunció que a partir de la 0 hora de este sábado 22 y hasta el domingo 30 de mayo en “todas las zonas del país que se encuadren en Alarma epidemiológica en Alto riesgo” quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estarán habilitados a funcionar los comercios esenciales y los que realicen envíos a domicilio y ofrezcan el servicio de retiro en puerta. En esas zonas también se restringe la circulación, la que estará limitada a las cercanías del domicilio entre las 6:00 y las 18:00. Ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 612/21 del Ministerio de Salud de la Provincia, dictada el pasado miércoles 19, en la que se precisa que “de acuerdo a la evaluación epidemiológica en conjunto con el COE, se determinó que la Provincia de Tierra del Fuego se encuentra incluida dentro de los lugares con alto riesgo epidemiológico”, por lo que las restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional alcanza a la Provincia, más allá que desde el Ejecutivo Fueguino se indicó que recién se formalizarán anuncios una vez que se reciba hoy copia del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia. 

Alberto Fernández precisó en el mensaje difundido pasadas las 20:00 de ayer por Cadena Nacional, que las medidas “durará, 9 días y solo involucran 3 días hábiles”, y que a partir del 31 de mayo y hasta el 11 de junio, inclusive, se retomarán las actividades en el marco de las medidas que rigen hasta el día de hoy. Dijo que durante ese período “se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios” y que hay una “firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente”, ya que afirmó que desde el dictado del anterior DNU “se evidenciaron tres problemas que debemos corregir: en algunos lugares no se cumplieron las medidas que dispusimos; en otros se implementaron de manera tardía, cuando es decisivo anticiparse a la expansión de contagios; y algo fundamental, en muchos lugares los controles se relajaron o han sido muy débiles o simplemente no existieron”.

El Presidente adelantó que las medidas de confinamiento más restrictivo volverán a implementarse en las zonas más críticas durante el fin de semana del 5 y 6 de junio. 

Ante el innegable impacto negativo que estas medidas sanitarias tendrán sobre las actividades comerciales y productivas del país, el Presidente anunció que, entre otras medidas, se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados con reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos. Señaló que también se incrementará de 18 mil a 22 mil pesos el monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud.

No hay comentarios.:

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.