MÁS ADJUDICACIONES Y LA DEUDA SIGUE CRECIENDO


Tierra del Fuego - El viernes pasado se realizó la apertura de sobres, con cuatro oferentes. Sería una de las últimas adjudicaciones de grandes obras antes del final de la gestión de Rosana Bertone. El presupuesto oficial supera los 850 millones de pesos y la obra está financiada por el Fideicomiso Austral. El puerto de carga y pesca de Ushuaia no será licitado en esta gestión y se entregará la documentación para que continúe la próxima con el proceso, dijo el ministro Luís Vázquez. La ejecución del corredor costero Canal Beagle está “en un 20%” y en nivel similar el pago de certificados realizado. El Ministro de Obras Públicas aseguró que “están dadas las condiciones para que las obras se continúen” y que cuentan “con todas las variables estudiadas, por lo que no hay motivos para que ninguna de estas obras se detenga”.


“El viernes se abrieron los sobres y hubo en total cuatro ofertas. Las cuatro ofertas fueron hechas en UTE, es decir en unión transitoria de empresas. Una propuesta fue de CEO SA, PAONE &Cía. SA y Constructora Patagonia SRL; la segunda fue CONINSA SA; la tercera NAKON Sur SA; y la cuarta Supercemento SA y Cóccaro Hermanos Construcciones SA”, dijo.

La obra contempla la interconexión del gasoducto San Martín, cuya licenciataria es la Transportadora de Gas del Sur SA, con una traza que se extiende desde la cabecera del gasoducto que inyecta gas al continente hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el gasoducto fueguino operado por Camuzzi Gas del Sur. La traza une el punto de inyección con Ushuaia, Tolhuin y Río Grande y a ambas empresas distribuidoras y transportistas de gas natural. La obra contempla la provisión, adquisición y colocación de cañerías, y la construcción de una planta compresora con la provisión de tres equipos motocompresores. El presupuesto oficial es de $859.294.319,08 y el plazo de ejecución es de catorce meses.


“Todas las empresas presentaron la totalidad de la documentación requerida y realmente fue muy importante para nosotros. Hemos agradecido a los empresarios que hayan querido participar en esta obra que es estratégicamente tan importante. Hace mucho tiempo se estaba esperando y en el último año y medio estuvimos peleando muchísimo en el Fideicomiso Austral para que nos aprueben la obra. Finalmente se aprobó, y contamos con el apoyo de Camuzzi, que va a trabajar en la inspección y administración de obra, y también va a ser consultado en la comisión evaluadora, por la especificidad de la obra. Ellos son los que van a tener que trabajar después con esta planta”, sostuvo.

“Esta obra implica conectar con un caño de un kilómetro aproximadamente el gasoducto San Martín y el Fueguino, y las tres plantas compresoras le van a dar la presión necesaria al gas para que llegue la presión a toda la provincia. La implantación se va a hacer a la altura de La Misión, y este salto de compresión le va a permitir a la ciudad de Río Grande tener seis mil beneficiarios más de gas. Después va a abastecer al resto de la provincia en forma sistemática y le va a dar garantía de suministro por aproximadamente veinte años, teniendo en cuenta el consumo actual y la proyección de crecimiento que tiene la provincia en la parte comercial, industrial y social”, destacó.

“Necesitamos saldar la deuda social que existe con una gran cantidad de vecinos que al día de hoy no han podido recibir el gas porque no se ha hecho la inversión necesaria en redes en toda la provincia. Si bien fue concreta la impronta que ha tenido Rosana Bertone como gobernadora al invertir en grandes extensiones de redes de gas, hay que garantizar el suministro. Se ha hecho una inversión también por el Fideicomiso Austral en la ampliación de la capacidad de transporte, con un gasoducto de tres kilómetros que atraviesa la ciudad de Río Grande y va dirigido a la margen sur. También se hizo la ampliación y adaptación desde la planta de gas GP, y en estos días se está por terminar la planta en el barrio Arraigo. Eso le va a dar presión a más de doce barrios del sector”, apuntó.

En el caso de Tolhuin, dijo que “en el barrio 9 de Octubre, Provincias Unidas y Comercio hay obras en ejecución en este momento; y en Andorra hay más de mil conexiones a través del plan Andorra I y II. Almanza está con un primer desarrollo de redes de agua y cloaca. Se están haciendo las inversiones y fueron aprobados los presupuestos necesarios por la Legislatura para llevar adelante esto. Por ahora va a tener suministro de gas envasado, porque todavía no hay una gran obra de infraestructura que tenga que ver con la asistencia de gas”, aclaró sobre este nuevo sector en desarrollo.

No hay comentarios.:

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.