LA ADMINISTRACIÓN BERTONE-COLAZO FUE LA PEOR DE LA HISTORIA EN MEDIOAMBIENTE



Tierra del Fuego - La titular de la fundación ambientalista Manekenk, Nancy Fernández, señaló que el balance realizado acerca del Gobierno de Rosana Bertone y que llevó adelante el Secretario de Medio Ambiente Mauro Perez Toscani, marido de Maria Laura Colazo arroja que "ha sido la peor administración de la historia de Tierra del Fuego en cuanto a los temas ambientales". El principal argumento en ese sentido es que no se respetaron los ámbitos de diálogo entre los actores principales y las autoridades provinciales.

“Creemos que en la historia de Tierra del Fuego fue la peor gestión en materia ambiental”, indicó Fernández, y agregó que “uno de los motivos es porque clausuraron todas las acciones participativas que existen en la provincia y que históricamente se venían respetando, que son consejos asesores, como el consejo asesor de turismo, el consejo del medio ambiente, la comisión consultiva de bosques, que son comisiones consultivas que están en la ley de Tierra del Fuego, que son leyes muy progresistas, y este gobierno ha clausurado todos esos diálogos”.

En esa misma línea, la investigadora subrayó el caso de la Comisión de Plan de Manejo Costero: “Funcionó muy bien durante muchos años, con altibajos, con discusiones, con peleas, con consenso pero discutíamos en un ámbito constructivo y participativo”.

Otro aspecto señalado en razón de los cuestionamientos a la gestión de Bertone, es haber tenido “una mirada absolutamente extractivista del ambiente fueguino, como si la única salida fuera exportar madera, sacar pescado, o abrir rutas”. Según la docente, se trata de “un falso discurso del desarrollo, sin participación de la comunidad y que va en contra del desarrollo sustentable que ellos mismos dicen plantea”.

A su vez, la activista remarcó que la administración provincial ha tenido una “actitud de poder absoluto”, con relación a todos los asuntos ambientales en la Legislatura y en el Poder Judicial: “Los ciudadanos nos hemos visto atrapados, encerrados en un abuso de poder podríamos decir, donde no hay escapatoria, porque realmente hace poco la corte falló contra los jubilados, falla en contra de las causas ambientales, o sea estamos frente a un poder enemigo del pueblo podríamos decir”.

“Es triste, en la Legislatura de mayoría automática no discute, han entregado 10,000 hectáreas de manera absolutamente vergonzosa -apuntó Fernández-, los legisladores se sientan y no abren lo abren la boca en cuatro horas y sólo levanten la mano, entonces realmente es muy frustrante trabajar de esta manera”.

No obstante, la referente de Manekenk dijo tener esperanza, aunque con ciertos reparos, acerca de las nuevas gestiones de Gobierno que asumen en los próximos días frente a la Presidencia, la provincia y los Municipios. “Hemos hablado dialogado prácticamente con todos, con gente de Forja, del PSP, de la UCR, y hay cierto optimismo porque siempre escoba nueva barre bien”, reflexionó.

“Creemos que el contexto a nivel nacional también ha cambiado un poco -dijo Fernández-, aunque también nos preocupa, porque el gobierno de los Fernández ha manifestado cuestiones extractivistas, de apoyo a la minería, de apoyo a la energía nuclear, de apoyo a la sojización, y eso tampoco es el futuro ambiental de la Argentina”.

“Apuntamos a que las instancias de diálogo se abran y, por el otro lado, creo que también la comunidad se está expresando de manera cada vez más contundente, los medios de comunicación han puesto los temas ambientales en la agenda pública y eso es muy valioso, porque se llega a personas que antes no se llegaba, entonces creo que las autoridades ya tiene que empezar a mirar a la comunidad de otra manera”, concluyó Nancy Fernández.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SE QUEDÓ MUY CORTA LA SRA. NO HA SIDO EL PEOR EN MEDIOAMBIENTE, HA SIDO EL PEOR EN TODO. !!!!

Anónimo dijo...

El problema es que usaron el medioambiente para grandes fraudes economicos contra la PROVINCIA. La ampliación insolita y absurda del ejido urbano de Tolhuin que impulsó BERTONE y aprobó la legislatura fue para blanquear los negociados de los loteos ilegales adjudicados a sus amigos empresarios como tierras fiscales a precios ínfimos. Por eso el delincuente de Eduardo Anselmo VILLA terminó siendo nombrado por BERTONE como Gerente de Catastro, con un sueldo escandaloso. Una gran mafia que deberia estar presa.

Anónimo dijo...

esta tipa y su gabinete vinieron a saquear el estado fueguino y reventar a tierra del fuego a su industria

menem pichetto bertone , nefastos peronista de derecha !!!

NUNCA MAS A LA DERECHA PERONISTA !!!

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.