800 MILLONES DE DEUDA ENTRE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA Y CAMMESA

Río Grande - El ingeniero Walter García, Jefe de la Usina de la Cooperativa Eléctrica de esta ciudad explicó las causas de la caída de la línea que se produjo en el día de ayer en la zona céntrica de la ciudad, como así también se refirió a la deuda que la entidad mantiene con la empresa proveedora del mercado eléctrico mayorista que al momento supera los ochocientos millones de pesos y que la Cooperativa quiere que pague la provincia por el vinculo político que mantienen con la Gobernadora Rosana Bertone.

Al respecto señaló que “tuvimos un problema en una línea, es algo que puede pasar, como pasa, pero ocurrió justo en el peor horario, siendo que es una línea que alimenta a toda la zona céntrica, donde estaba la mayor actividad en ese horario”.

Desde la Cooperativa señalaron que “la deuda con Cammesa se está haciendo impagable”.

Puntualizó que “el problema se ocasionó en un fusible de un seccionador que hacía mucho tiempo que estaba puesto, se generó un desequilibrio de fase, o sea una indicación que hizo abrir una protección en la usina, ahí comenzamos a buscar donde estaba el problema, cuando lo hallamos no solo tuvimos que cambiar el fusible, sino también el seccionador porque era un equipo que ya estaba muy usado, y era momento también de ser reemplazado, y demoramos alrededor de una hora, siendo que nosotros contamos con todos los repuestos necesarios para poder arreglar cualquier problema que se de en la línea”.

En otro orden, García fue consultado respecto de la situación de la Cooperativa ante este difícil contexto económico que está viviendo el país, la crisis cambiaria que afecta a la institución de sobre manera, y la situación respecto del congelamiento del precio combustible, siendo que es una entidad absorbente del mismo, particularmente del gas.


En este sentido manifestó que “la situación de la Cooperativa ya era complicada con el tema del gas con el valor del dólar anterior, dado que es el costo más elevado que tiene la Cooperativa para afrontar mes a mes, y ese valor que hay pagarlo valor dólar, lógicamente con este cambio se hace prácticamente imposible poder pagarlo”.

Por lo cual sostuvo que “hoy viene más elevado el valor de la factura que lo que se recauda mes a mes, con este valor del dólar se hace prácticamente imposible poder afrontarlo”.

García puntualizó que “nuestro proveedor de gas es Cammesa, que es la empresa proveedora del mercado eléctrico mayorista, pero que en nuestro caso nos provee el gas, y son a ellos a quienes le debemos pagar el gas”, dijo, al tiempo que agregó que “en el caso de un servicio público como es el caso de la Cooperativa lógicamente no se hace el corte cuando uno no paga porque de lo contrario lo que se generaría como efecto sería mucho peor que lo que se busca”, expuso.

Pero ante esta situación indicó que “esto genera la acumulación de una deuda muy importante, que a su vez va generando altos intereses, porque son valores que Cammesa tiene estipulado en sus procedimientos ya definidos desde hace tiempo que es cuando no se paga una deuda con ellos, se aplican valores de documentos al descubierto, y demás, que son los punitorios más altos existentes en el mercado, lo cual hace que la deuda se incremente de tal manera que se hace impagable, siendo que el servicio no se puede cortar porque el perjuicio es sumamente elevado, pero también eso genera que se produzca un disparo de la deuda que es muy difícil de solucionar”.

Por tal motivo confirmó que “hoy la deuda es muy grande, con lo cual hay que ver cómo se va a afrontar y cómo se va a salir de esta situación una vez que se estabilice la situación económica, la verdad que yo desde mi área no se como sería esta salida”.

Remarcó que “el insumo más importante que tenemos es el tema del gas, hoy todo está dolarizado, dado que en este tipo de industria, y en la parte eléctrica en particular, cunado cuando uno pide un presupuesto de cualquier material, este presupuesto viene cotizado en dólares, no en pesos, y es al cambio del momento de cuando uno lo paga, por eso automáticamente cuando uno tiene una diferencia en el tipo de cambio como cuando ocurrió ahora con la devaluación impresionante que tuvimos, y que no se sabe si va a continuar, esto repercute automáticamente en el precio final del material que se quiere comprar”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las deudas provinciales o de cualquier naturaleza, hay que pagarlas, el tema es la irresponsabilidad en este como otros casos del actual gobierno encabezado por BERTONE y ARCANDO.

Como todo gobierno populista pretende que los servicios tanto de electricidad, gas y agua sea gratis, pero alguien los tiene que pagar y no sólo eso sino que continuar invirtiendo para mejorar, ampliar, mantener y sostener el servicio.
Nuevamente BERTONE y ARCANDO pensaron en esto hasta ayer, y llenarse sus bolsillos claro, sólo en eso

Anónimo dijo...

Deudas y mas deudas es lo que sólo deja la gestión de BERTONE y ARCANDO.

Se estan llevando todo, todo.

Esperemos que MELELLA este preparado y dispuesto a poner sobre el tapete el desastre que les estan dejando, y los ciudadanos de a pie ayudemos NO VOTANDO a BERTONE y ARCANDO el 27 de octubre.

Anónimo dijo...

Esperemos que asi sea. SERÁ JUSTICIA.

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.