FAURIE DEFIENDE LOS NEGOCIOS DEL GOBIERNO NACIONAL CON LOS BRITÁNICOS


Buenos Aires - El gobierno de Tierra del Fuego informó que el Canciller Jorge Faurie afirmó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que “Nación no insistirá con avanzar en la puesta en marcha de una organización Regional de Ordenamiento Pesquero en el Atlántico Sur como pretendía hacerlo junto a Reino Unido”.

De igual modo, el gobierno fueguino informó que “los senadores nacionales por Tierra del Fuego presentaron un proyecto a efectos de derogar la ley 25.290 aprobatoria del “Acuerdo de Nueva York de 1995” y que se cursaron notas a los miembros del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación requiriendo mantener una reunión con el objetivo de unificar los esfuerzos necesarios para la protección, de manera coordinada y consensuada, de nuestros legítimos derechos sobre las islas del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Según trascendidos de la reunión mantenida el 10 de mayo en la Cancillería, en donde el Gobierno Nacional analizó avanzar con la creación de una Organización Regional de Ordenamiento Pesquero en el Atlántico Sur. Por su parte, Faurié volvió a rechazar el proyecto de ley Malvinas de Bertone.

El Canciller Faurie manifestó no estar de acuerdo con la propuesta considerando que la misma infringe las atribuciones propias del Poder Ejecutivo, buscando evitar de esta manera que el Congreso de la Nación apruebe o deseche todos los acuerdos relativos a la Cuestión Malvinas, realizando una comparación de la Cuestión Malvinas con los posibles reclamos que la provincia de Misiones podría realizar respecto a la yerba mate.

Finalmente, el canciller Faurie indicó que la adjudicación de zonas para exploración de hidrocarburos a empresas británicas y/o a empresas que en el pasado hayan intervenido en la exploración ilegal en la zona de las Islas Malvinas “no viola la ley 26.659 ni ninguna otra ley” manifestando que dicha normativa entró en vigor en el 2011 y la participación de estas empresas en el área en disputa fue en el año 2007.

En un cable de la agencia Telam, se consigna que el canciller Jorge Faurie aseguró en el Senado que “ni el presidente Mauricio Macri ni ningún funcionario han entregado las Malvinas a nadie”, al responder críticas de la oposición sobre el tema, aunque confirmó que se concedieron licencias de exploración petrolera una “zona vinculada” al archipiélago.

Faurie se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado,

Por último el funcionario nacional agregó: “La Cancillería se ha ocupado siempre del tema Malvinas, no está acéfalo. Lo que hemos tratado es recrear canales de diálogo para ir avanzando gradualmente en los distintos temas que conforman nuestra relación con el Reino Unido y en el tema Malvinas”.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor, dejen de tergiversar los hechos.
Entiendo que el gobierno nacional nunca quiso y menos insistió en suscribir una Organización Reginal de Ordenamiento Pesquero en
el que se incluyera al Reino de Gran Bretaña, en el Atlantico Sur.
Y esto quedo bien claro en la interpelación realizada al Canciller Faurie el pasado 15 de mayo.
Si queda alguna duda sobre lo sucedido en esa reunión y la interpelación de los Senadores Fueguinos, la misma se puede reproducir en su totalidad del link del Senado de la Nación, para que dejen de tejer conjeturas con fines exclusivamente electoralistas.

Unknown dijo...

Y los negociados de BERTONE y ARCANDO con sua concesiones a empresas con accionistas BRITÁNICOS, cuando hablan?
Me refiero a las concesiones en el mar al note de la provincia.

ogligadovgm dijo...

Tal cual, el tema MALVINAS en Cancillería nunca estuvo "acéfalo".
En el ámbito de la Cancillería, la Subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, es la Embajadora María Teresa KRALIKAS y dentro de esta estructura también se encuentra la Dirección Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur a cargo del Embajador Osvaldo N. MARSICO. La Embajadora KRALIKAS esta siendo reemplazada por el Embajador Mateo ESTREME.
Esta información es conocida por todos máxime supongo por el representante de TDF el Dr. ARGUELLO.

pinguinoazul dijo...

Todo esto es una fantochada política exclusivamente con fines electorales de nuestra provincia.
La tan mentada LEY MALVINAS, hace agua por todos lados y entonces comenzaron ahora por el tema pezca.
Esa Ley impulsada desde el seno partidario del Berntonismo/Arcandismo, pese a todo el derroche de fondos realizados para sostenerla en el tapete interno, no tiene todavía Dictamen de la Comisión respectiva del Congreso.
El Senador Federico PINEDO redactó algunas observaciones y las entregó al Dr. ARGUELLO a fines del mes de abril y hasta el día viernes en el que se interpeló al Canciller FAURIE aún no hubieron respuestas oficiales por parte de la provincia.
Entonces, a qué jugamos?

pepefly dijo...

El gobierno de Bertone y Arcando pretenden tapar el sol con las manos, al ir todo detrás del tema Malvinas, y se olvidan de las necesidades reales de los fueguinos, sin fuentes genuinas de trabajo, paupérrimas condiciones de vida, sin servicios eficientes de salud y educación. Eso sí, en año electoral, promesas y mas promesas, y están vendiendo hasta las joyas de la abuela, y además habiéndo endeudado a los fueguinos como nunca antes en la historia.

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.