EN LA TIMBA FINANCIERA EL OFICIALISMO APOSTÓ A PERDER


Tierra del Fuego - Llama la atención las declaraciones del jefe de Gabinete de la Provincia, Leonardo Gorbacz, cuando critica a la administración nacional de Cambiemos por haber "gastado fortunas en la timba financiera”.

No se puede menos que coincidir con las apreciaciones del funcionario de Rosana Bertone, habida cuenta que el gobierno de Mauricio Macri ha hecho y sigue haciendo de la especulación financiera un auténtico desquicio, en el que unos pocos salen beneficiados y la gran mayoría ve cómo se caen fuentes de trabajo, cierran fábricas y se precipita el consumo a niveles históricos.

Pero lo que verdaderamente es paradójico es que las críticas provengan de un gobierno que en su momento no solo fue aliado al gobierno nacional sino que copió algunas de sus "recetas" en materia de endeudamiento e ingeniería financiera.

Concretamente hay que remontarse a la polémica colocación internacional de deuda impulsada por el Ejecutivo provincial en 2017, por valor de 200 millones de dólares que, descontadas comisiones, gastos y servicios de deuda, significaron unos 186 millones de esa moneda.


La deuda, se dijo oportunamente, estaba destinada a la concreción de obra pública "indispensable" para la provincia. Sin embargo, la totalidad de los fondos permanecieron depositados durante largos meses o bien "colocados" en distintas opciones en el mercado financiero nacional. La famosa timba.

Se recordará la polémica generada a raíz de la inversión de 170 millones de dólares en Letras del Tesoro Nacional. La operación consistió en la suscripción de dos Letras del Tesoro en Dólares; una por 118.086.946 dólares con vencimiento el 15 de diciembre del 2017 y otra por 51.015.580 dólares con vencimiento el 26 de marzo del año siguiente.

Y si de criticar a la timba financiera se trata, hay que decir que esos 170 millones de dólares que le "prestó" a la administración nacional de Cambiemos en momentos en que las relaciones eran amigables, generaron un interés del 2,5 por ciento anual. Mientras que los servicios de esa misma deuda contraída por la provincia en el exterior alcanzaban casi el 9 por ciento.

Es decir, que en la "timba financiera" a la que oportunamente se prestó el gobierno de Rosana Bertone, se apostó lisa y llanamente a perder. A costa, claro está, de las arcas públicas fueguinas.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hay un pequeño error en la nota.

El emprestito que se tomó era según se sostenía para obras necesarias e importantísimas para la provincia, que NO SE HICIERON NUNCA.
Entonces, esos 170 que se pusieron en Letras del Tesoro Nacional era sólo y exclusivamente para obtener sabrosos intereses para las ARCAS PROVINCIALES que de otra forma nunca los hubiera obtenido, ya que nadie paga esos intereses en casi ningún lugar del globo.

El tema bien encaminado al inicio de la nota, es dónde fueron a parar todos esos fondos de arriba de 188 millones de U$S más los intereses obtenidos en las Letras del Tesoro Nacional, a su vencimiento?

La respuesta es simple y concreta: Se la comió el gobierno provincial encabezado por la dupla Rosana Andrea BERTONE y Juan Carlos ARCANDO!

Anónimo dijo...

Muy bien periodismo independiente, veo que empezaste a darle al gobierno de Bertone, será porque tú jefe el séptimo grado arcando quedó fuera de todas las listas

pepefly dijo...

Correcto!
Pero esa deuda es ahora de las arcas y pueblo fueguino en su conjunto, no?

Todo nace del porqué solicitar un préstamo al exterior y endeudarse en esa cifra millonaria de dólares, si en verdad lo que se buscaba era hacerse de una diferencia en corto plazo en cuenta corriente, y no el destino y utilidad que se dijo en un principio.

O sea, en resumen otra gran mentira del gobierno provincial actual, que se valió para hacer un gran diferencia en caja, desperdiciando la oportunidad de realizar obras para el beneficio de los fueguinos, y en cambio malgastarlo en prebendas, campañas publicitarias, sobreprecios en licitaciones truchas, gastos fraguados, etc., etc., etc.
Gracias BERTONE, ARCANDO y sus cómplices.

Anónimo dijo...

esa plata la tendremos que pagar todos..porque se la robaRon ya

Anónimo dijo...

Leonardo GORBACZ hablando de timba financiera, ex funcionario de Fabiana Rios, hoy ladero de Bertone, dilapido fondos publicos en la boda gay, de la que fue padrino, y en promocionar el consumo de la marihuana, niega subsidios rupe a los discapacitados apelando los fallos que lo obligan a pagar, parásito del senado durante varios años, pagó hoteles, viajes, viaticos y nombramientos a sus novios y amigos del club gay, manipulador, artifice de la persecucion laboral de Bertone a los empleados públicos, personaje cinico como pocos que sólo le interesa atornillarse al cargo politico del que sea.

Anónimo dijo...

Y encima en la foto de la nota aparece el negro ARCANDO con el casco blanco en la mano.
Seguro no debe querer desentonar con su larga y fructífera trayectoria como parásito político, nunca un laburo, y menos honesto.

pinguinoazul dijo...

Si ya SE ROBARON TODO estos personajes de BERTONE y ARCANDO y sus cómplices seguidores.
Esperemos que el próximo 16 de junio, como dice nuestra actual gobernadora (en otra nota publicada hoy), tengamos otra VACA MUERTA pero esta vez políticamente hablando . . .
Fueguinos no nos equivoquemos, BERTONE y ARCANDO ya fueron (y se afanaron todo)!

Anónimo dijo...

Jajaja me da risa ver a Arcando con un casco en la mano, no tiene idea que es, pensará es una escupidera.

JC como.te.dicen.los.intimos eso lo usan los que trabajan vos tenés que devolverlo, vos nunca laburastes parasitas en la política hace muchos años pisando cabezas por dios que llegue el 16 de junio

Anónimo dijo...

Vamos a ver si gana melella que hace en la provincia. Lo primero es decirle a patagonia construcciones que compre mas equipos porque van a robar a Lo grande. Despues llenar las oficinas de parasitos inutiles que tiene dando vuelta como punteros

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.