CONDENA CONVENIENTE PARA EL GOBIERNO



Ushuaia - En sentencia del día 15 de Junio de 2018, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el planteo de prescripción presentado por los imputados en los autos caratulados "CATENA Horacio Gustavo y otros s/ Lesiones, daños, resistencia a la autoridad y atentado a la autoridad" Expte. Nro. 213/2019 STJ - Sala Penal. 

La sentencia resuelve la responsabilidad penal de los sujetos que oportunamente habían sido indicados como los responsables de los hechos ocurridos en Casa de Gobierno, la sentencia en su momento tuvo por probada la participación y la responsabilidad de algunos de ellos en los hechos cometidos el día 23 de Mayo de 2013 en la Casa de Gobierno de la Provincia.

Asi, resultaron condenados a cumplir prisión efectiva Leonardo Alexis Ríos y Nestor Fabian Tavi, el primero por las lesiones causadas a Leandro Javier Pérez Soriano, efectivo de la policía provincial lesionado en cumplimiento de su deber y el segundo por los hechos de atentado contra la autoridad, agravado por el hecho de ser reincidente,  al momento en el que se encontraba tomada la Casa de Gobierno.  

Por su parte Catena Horacio Gustavo, Hector Horacio Muñoz, Alejandro Daniel Gomez, Victor Hugo Zuñiga Perez, Gaston Hector Luis Benitez, Ramon Martin Gimenez, Juan Beltran Ferreyra, Marcelo Waldino Villada, Jose Antonio Martinez, Carlos Alberto Villarreal, Sebastian Epifanio Gimenez, Christopher Kevin Flores, Cristino Estanislao Silva, Victor Alejandro Marin, Carlos Hugo Díaz, Horacio Oscar Solis, Juan Manuel Gonzalez, Rene Osvaldo Massa, Rodrigo Matias Rafael Roa, Carlos Humberto Juarez, Daniel Esteban Capdevilla, David Emanuel Zevallos, Francisco Ezequiel Coria, Veronica Vanesa Alfonzo, Marcelo Humberto Bonadies y Marcelo Adrian Luque. Fueron condenados a penas de prisión en suspenso en virtud de las condenas y el plazo de las mismas. 

Los abogados de los condenados, los Dres. Rauch y Aciar por los docentes, y el Dr. Paco Giménez por los camioneros, habían realizado una presentación ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia requiriendo se declare la prescripción de la acción. 

La prescripción es una causa extintiva de la pena, ya sea que ésta no se haya aplicado aún, o lo haya sido y no esté firme (prescripción de la acción) o bien se encuentre en estado de cosa juzgada o pena firme (prescripción de la pena), lo que desaparece con la prescripción no es el delito, sino el derecho del Estado para perseguir o para ejecutar la pena, debe recordarse que el delito por si mismo, es un hecho imborrable, al igual que la pena.

Es por ello que, en el caso concreto, y por aplicacion del Articulo 67 del Código Penal, el Superior Tribunal de Justicia entendió que la prescripción se encuentra suspendida al resultar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, operando la suspensión para todos los que hubieran participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público. 

Debe prestarse especial atención a que la definición de servidor público es genérica y amplia comprendiendo a todos los que trabajan para la administración pública, ejerciendo la función pública, en este caso Catena y los demás docentes habrian "arrastrado" en la aplicación del Art. 67 a los camioneros.


A la fecha Catena se encuentra con el proceso de exclusión de tutela sindical finalizado, habiendo resultado electo democráticamente al haber ganado las elecciones de su gremio con una amplia mayoría. 

Una vez más y sin importar el revuelo mediático que momentáneamente esta sentencia cause en los medios provinciales, la realidad demuestra que Catena aún encontrándose con un sumario administrativo que resolvió su exoneración de la administración pública y una condena penal en suspenso que lo indica como responsable de delitos varios, continūa siendo la mejor alternativa para la representación de los docentes en la provincia, que con su voto lo siguen eligiendo. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA JUSTICIA DE TIERRA DEL FUEGO TRABAJA AL SERVICIO DEL GOBIERNO, LOS JUECES Y FISCALES TIENEN INTIMA INFLUENCIA DE LOS FUNCIONARIOS, DE HECHO NO HAY NINGUNO PROCESADO POR NASA, LAS CAUSAS SE FALLAN SIEMPRE EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES ESTATALES O DOCENTES, SE ARMAN CAUSAS Y SUMARIOS A MEDIDA, SE IMPLANTAN PRUEBAS INEXISTENTES. LA CONNIVENCIA ENTRE LA JUSTICIA Y EL GOBIERNO ESTÁ A LA VISTA, CLARO EJEMPLO ES LA JUEZA BARRIONUEVO DESESTIMANDO LA DENUNCIA POR LOS GASTOS RESERVADOS, SI EN VEZ DE GORBACZ O MURRAY FUERA UN EMPLEADO O DOCENTE YA ESTARIA PROCESADO. GORBACZ INTERVIENE EN LA ELECCION DE LOS JUECES, Y VOTA. CUANDO QUIEREN IMPUTAR O PROCESAR A EMPLEADOS PUBLICOS, DOCENTES O GREMIALISTAS NO LES CUESTA NASA. SI TUVIERAMOS LA JUSTICIA DE OTRA PROVINCIA, LA MAYORIA DE LOS FUNCIONARIOS DE ROSANA BERTONE INCLUIDA ELLA, ESTARIAN PROCESADOS Y JUZGADOS.

Anónimo dijo...

si duda tus palabras son certeras

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.