JUNTOS POR EL CAMBIO SE LANZA AL 2023


Río Grande.- El convencional radical Gabriel Clementino, electo como secretario de la convención este sábado, dialogó sobre el documento que dio a conocer la UCR luego del a reunión. Explicó que “este documento fue consensuado previamente con los convencionales de nuestra lista y del resto de las listas, se hicieron aportes y se tomaron en cuenta esos aportes. Se tomó en cuenta el posicionamiento de la convención nacional y la visión local del punto de vista provincial y municipal”.

En función del tono crítico del documento, aseguró que “lo que menos queremos es generar una polémica inútil sino disparadores para buscar puntos de inflexión y de arranque de una posición del radicalismo, no solamente respecto de la pertenencia a Juntos por el Cambio, sino del rol protagonista que queremos cumplir dentro de la alianza. Esto se ha visto no solamente como posición política sino en las últimas elecciones del año pasado, con un buen nivel de posicionamiento en varios distritos frente al PRO. En el mapa del país el radicalismo demostró un nivel de territorialidad muy fuerte. En grandes provincias como Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires; también en el Litoral, en la Patagonia y puntualmente en Tierra del Fuego, hicimos una muy buena elección en las PASO, con un fuerte nivel de participación. No fue tan buena la elección final, pero el protagonismo dentro de Juntos por el Cambio lo queremos plasmar en los hechos y no ser observadores de una situación. Tenemos con qué ser protagonistas y la verdad es que en la gestión de Macri el radicalismo era un espectador de las decisiones”, reconoció.

Advirtió que “eso no va a volver a pasar, porque tenemos una visión de país distinta, si bien estamos de acuerdo en los grandes temas, como la educación, la salud, los niveles de pobreza. En los temas donde no estamos tan de acuerdo vamos a hacer preponderar nuestra posición, porque no queremos un Estado cero ni tampoco un Estado gigante, sino un Estado justo. Queremos servicios sociales transversales a toda la comunidad y tenemos una visión de país donde todos tengan derechos y obligaciones, de acuerdo a su capacidad. Queremos que, del punto de vista de las instituciones, haya seguridad jurídica y se preserven las instituciones”.

Teniendo varios candidatos posibles para la presidencia, indicó que “se está viendo cuál será el método para definir a los candidatos. Lo va a definir la convención nacional en el caso del radicalismo y juntamente con todo el espacio de Juntos por el Cambio”.

El documento plantea que Tierra del Fuego no escapa a las generales de la ley y señala que el gobierno provincial “nos quiere acostumbrar a una matriz que combina un desmedido gasto público corriente, déficits crónicos y crecientes, endeudamiento insostenible, bajo nivel en inversión social e infraestructura y decadencia de servicios sociales centrales para el desarrollo de la población”. Clementino afirmó que “el diagnóstico no está lejos de lo que ve la mayoría de los ciudadanos y de lo que deberían ver la mayoría de los actores políticos y los espacios políticos. Hemos analizado el acceso a los servicios sociales, de salud, la inversión no solamente en personal sino la inversión real que necesitan nuestros establecimientos educativos y de salud. Es un diagnóstico real y estamos así, no podemos seguir generando déficits crónicos y plantear esto implica decir que la provincia es insostenible en el futuro”, alertó.

Se le preguntó si esta posición va a generar un cambio dentro de la Legislatura, donde hasta ahora hubo un acompañamiento al oficialismo provincial: “Creo que sí y hay que trabajar para que ese diagnóstico sea plasmado en acciones y en respuestas a la comunidad, no solamente al radicalismo. Estamos necesitando que haya cambios en las acciones del gobierno y la posibilidad que nos dan los legisladores es exigir estos cambios. El bloque de la UCR ha tenido un compromiso durante la pandemia que ha sido muy fuerte del punto de vista de la responsabilidad social. El artífice del programa PROGRESO ha sido el bloque radical, que primero fue desoído por el gobierno, hasta que lo pudieron convencer de que había que sostener la actividad comercial y los puestos de trabajo. Con respecto a los reclamos por la infraestructura educativa y de salud se trabajó dando herramientas para sacar adelante la situación”, repasó.

Aclaró que “estos gestos de grandeza no deben ser interpretados como tibieza y eso lo planteamos en el documento. No se puede seguir administrando desde la excepcionalidad, no solamente del punto de vista de las decisiones sino del punto de vista administrativo. Hay procedimientos administrativos que se deben cumplir. Ha habido observaciones de los legisladores en distintos puntos y esto no es un reto a nadie, es un posicionamiento para ver cómo deberíamos trabajar. Se plantearon observaciones del radicalismo en la Cámara con respecto a la 19640, por la forma en que fue dejado de lado el sector textil por ejemplo, cómo se dio la prórroga, los plazos, la nula representación de la provincia en el manejo del fondo de ampliación de la matriz productiva, porque lo van a manejar tres funcionarios de Buenos Aires sin ninguna participación del gobierno provincial en las decisiones”, cuestionó.

“Es un fondo que se va a tomar del IVA a las fábricas y va a ser aproximadamente un 25% de la coparticipación federal anual que tiene la provincia, y está en el orden de los 16 mil millones de pesos, a valores de principios de año. La Legislatura no está más dentro del Área Aduanera Especial como tampoco están las cámaras de PyMEs, las cámaras de comercio, que son partes de la actividad comercial. Le dan este lugar a los intendentes y estas situaciones fueron observadas ni bien se plantearon”, afirmó.

Agregó que “hay disidencias con respecto al tema presupuestario, porque hay un nivel de endeudamiento alarmante de la provincia. Las deudas de la gestión que se estaban pagando y fue un endeudamiento aprobado por la Legislatura, estaban destinadas a obras. De la gestión anterior quedaron 130 millones de dólares para obras y el 50% se utilizó en gastos corrientes, cuando no corresponde, porque hay un plan que fue aprobado para obras. Dicen que se va a ir devolviendo a medida que se vaya necesitando y en realidad lo que se ha venido haciendo es reducir esa reserva porque con el programa PROGRESAR se utilizaron aproximadamente 20 millones de dólares y hay otros 50 millones de dólares que no están y se están destinando a gastos corrientes”, sostuvo.

“Hoy la provincia con lo que recauda de ingresos corrientes paga los sueldos del Ejecutivo, de los entes descentralizados, hace las transferencias a los municipios y la educación, a los servicios sociales, y paga la cancelación de deudas. Allí se va el 100% de la coparticipación, ingresos provinciales, regalías, tasas y los demás conceptos de ingresos corrientes. Es una situación muy comprometida y falta la inversión en bienes de consumo, en bienes y servicios no personales, en bienes de uso, obras públicas y obras de inversiones financieras. El nivel de déficit de la provincia es muy alto y está en el orden de los 7.700 millones al mes de mayo”, dijo.

Además cargó contra los ingresos, porque “la masa salarial ha crecido muy fuertemente, por arriba de los acuerdos salariales. Si no atendemos los gastos y el déficit que tenemos, vamos a encontrarnos con un gran problema, porque estamos acumulando endeudamiento corriente, más allá del endeudamiento de los 200 millones de dólares. Parte del endeudamiento en dólares se habilitó para salir de los problemas que trajo la pandemia, pero tenemos que salir del estado de emergencia y de excepción”, sentenció.

En el documento también se refieren a los municipios y al “oscurantismo” en el manejo de los fondos, además de la “visión unilateral de los problemas de todos” y la “forma totalitaria en el manejo de las instituciones”, calificando de “jerarcas” a los intendentes. “Fuimos concretos y hemos expuesto lo que está pasando en Ushuaia. Con esta fiesta de la noche más larga tuvieron un paréntesis de la realidad, pero me pregunto qué está pasando con la carta orgánica y el debate de los temas de todos. No sabemos las necesidades que se plantean para darle motivo a reformas de este tipo. Tampoco se publican las cuentas públicas, lo que ingresa y lo que gastan los municipios. En Río Grande no sabemos cuánta cantidad de empleados tienen. La provincia publica sus datos en el portal de gestión transparente. Uno puede estar de acuerdo o no, pero en ese sentido hay transparencia en la publicación de los datos. Antes en el municipio de Río Grande se publicaban los datos trimestralmente sobre la ejecución presupuestaria, y todos los meses mandábamos la ejecución presupuestaria y dábamos explicaciones en el Concejo Deliberante, discutíamos el plan de obras, la publicidad que se gastaba. Son todas cuestiones que hacen al control institucional no solamente del Concejo sino de la ciudadanía. Teníamos el presupuesto participativo, y el 20% del plan de obra pública lo definían los barrios”, comparó.

“Son temas que hacen a la convivencia, la participación, la transparencia, la austeridad y responsabilidad institucional. Hoy no hay un dato que nos diga en qué están gastando la plata los intendentes, ni cuál es la planta de personal. En el 2000, cuando inició la gestión de Jorge Martín, había 1.160 empleados y, doce años después, en 2011, eran 1.280 empleados. Se fue Melella después de ocho años con 2.460 empleados. Se echaron personas y hoy hay más de 2.400 empleados, más los facturados, y eso es un dato de la realidad. Este análisis no solamente lo tenemos que hacer como partido político, sino que lo tienen que hacer los ciudadanos y también los Concejos Deliberantes”, consideró.

“Las crisis nos ponen frente a dos alternativas, una es transformar la realidad con acciones que son costosas pero ayudan a combatir los problemas del hambre, de la salud, del acceso a la información del ciudadano; y está la opción de aprovecharse de la realidad. Nosotros queremos transformar la realidad y no ser los pícaros para que nos sirva en la próxima elección. Tomar gente y tener planes, o tener facturados para que los voten, pueden hacer ganar una elección, pero después cómo se va a sostener eso”, se preguntó.

Clementino expuso que a partir de la elección de autoridades e incluso antes, empezó un cambio en el radicalismo. “Esto no empezó el sábado sino a partir del cambio de autoridades del partido, porque el comité provincia también fijó un posicionamiento con un documento propio. También hay posiciones que ha tomado la presidente del partido. Tenemos participación de todos los sectores, esto lo vimos el sábado y la verdad se consensuó el documento a nivel territorial. Se va a seguir generando conciencia, movilización y alternativas para buscar los mejores candidatos y candidatas, las mejores ideas y los mejores equipos de trabajo”, adelantó.

“Una de las ideas que vamos a llevar a cabo con la convención y el comité provincia es el foro de políticas públicas. Queremos que sea un ámbito de debate, no solamente de diagnóstico sino de herramientas. Vemos un radicalismo remozado con mucha gente joven, que es importante, y uno viene a hacer su aporte para que otros puedan llegar, porque debemos tener más representantes. No puede ser que el radicalismo, de 21 cargos de concejales no tenga uno solo, cuando fuimos primera minoría muchos años en el Concejo Deliberante. Tenemos solamente dos legisladores y hace falta más representación, y además necesitamos buscar los mejores hombres y mujeres para competir en los municipios y en la provincia”, dijo.

También dio a conocer la decisión de ampliar la base de sustentación. “Estamos buscando alternativas para ser más grandes, más allá de Juntos por el Cambio. Estamos lejos del kirchnerismo y sus asociados, y esa es una posición muy fuerte no solamente del comité nacional sino también del comité provincia. Con respecto a los libertarios, no estamos cerca de la extrema derecha y queremos un Estado fuerte, eficiente y eficaz. Creemos en el Estado, pero no en el Estado benefactor de unos pocos, sino en el Estado transformador, y estamos muy lejos de Milei. No vamos a estar ahí como tampoco del lado de los kirchneristas, porque estamos muy lejos de la utilización populista del Estado. Con el MPF siempre tuvimos afinidad con un gran sector, hubo una buena relación con Jorge Garramuño cuando estaba al frente del municipio y Ariel Pagella terminó siendo candidato a gobernador por el estado de salud de Jorge, que era quien debía encabezar el proyecto y no se pudo dar. Tenemos visiones comunes en la resolución de los problemas de la ciudad y la provincia y no hay grandes diferencias en general. También tenemos coincidencias con sectores del peronismo, porque somos parte de un gran espacio popular. La visión del peronismo tradicional no está lejos de la nuestra, respecto de la industria, el trabajo, las políticas sociales. Hemos tenido conflictos que no son ideológicos, sino solamente electorales. Fadul es una persona muy respetada sobre todo por su coherencia. Podemos tener visiones distintas, pero cuando me tocó tratarla cuando era diputada y yo estaba en el municipio, siempre fue muy respetuosa y muy trabajadora. Uno ve que tiene coherencia en lo que plantea y es algo que debería ser normal, pero es extraño en estos días”, valoró.

Sobre el candidato a gobernador, que ya tienen según Germán Núñez, Clementino dijo que antes que los nombres quieren “trabajar en guías, al revés de como se hizo siempre. Con los que estén de acuerdo en trabajar sobre estas guías lo haremos juntos y otros irán por otro lado. Lo importante es integrar la mayor cantidad de gente que se sienta atraída por la política y quiera discutir las cosas de los ciudadanos, además de la participación de los jóvenes. No es tarea menor todo lo que queda”, concluyó.

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