UN 63% DE LAS EMPRESAS DE TIERRA DEL FUEGO FUE BENEFICIADA CON ATP


Tierra del Fuego- Un informe del Ministerio de Producción de la Nación detalla cómo fue el proceso de ayuda a las pymes en todo el país a través de uno de los principales mecanismos de salvataje durante la pandemia como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Más conocido como ATP. Es la ayuda que se brindó desde el Estado Nacional a las firmas para poder completar el pago de los sueldos en medio de la emergencia.

El nivel más alto de asistencia fue en Capital Federal, donde el 65% de los empleadores recibieron ATP. Le siguió Tierra del Fuego con el 63% y Neuquén con 60%. Chubut con el 56% quedó sexta en ese ranking. Lo que denota el impacto que tuvo la pandemia en la actividad económica de la zona sur del país.

Para dar una noción del alcance, allá por mayo con la primera asistencia del ATP se llegó a un total de 27 mil trabajadores del sector privado de la provincia.

El documento de Nación, expresa que “la pandemia ha tenido un impacto muy profundo en el conjunto del país, pero con grandes diferencias territoriales. Ese impacto diferencial obedece en buena medida a dos factores: a) la dinámica sanitaria (la cual tiene impactos directos sobre la circulación de las personas), y b) el perfil productivo de cada región”.

Mientras que por otra parte señala que “las provincias que tienen una especialización mayormente agroindustrial tendieron a estar menos afectadas en términos relativos que aquellas provincias especializadas en actividades no esenciales. Una forma de ver el impacto de la pandemia a nivel regional es ver qué porcentaje de los empleadores de cada provincia tuvieron parte de sus salarios pagados por el Estado por medio del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.

En el total del país, 306 mil empleadores fueron beneficiarios de al menos un ATP, lo que equivale al 55% del total nacional. Esta cifra llega a 338 mil si se incluye a 32 mil empresas que no percibieron salarios pagados por parte del Estado pero sí el beneficio de la postergación/reducción de contribuciones patronales (que también forma parte del programa ATP).

En el análisis por regiones, se puede observar como el mencionado 55% resulta de un promedio nacional, compuesto por diferencias territoriales. En CABA ese guarismo llega al 65%; en otros términos, 2 de cada 3 empleadores de CABA recibieron al menos un ATP. Esto se explica por varias razones: en primer lugar, esta jurisdicción estuvo altamente afectada en lo sanitario en los primeros meses del aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que derivó en restricciones a la circulación superiores al promedio del país.

En segundo orden, CABA no tiene un perfil agroindustrial, lo cual hizo que un mayor porcentaje de sus empresas fueran no esenciales y, por tanto, más afectadas por la pandemia. En tercer orden, CABA es el distrito con mayor presencia de consorcios de edificios, los cuales fueron beneficiarios del ATP.

Y remarcan que “luego de CABA, otras provincias en donde la proporción de empresas que cobró el ATP superó la media nacional son las patagónicas y Buenos Aires. En el caso de las provincias patagónicas, las razones son tres: primero, la baja especialización agropecuaria; segundo, la mayor participación del turismo en las economías (particularmente en Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro); en tercer orden, el desplome de los precios del petróleo, que afectó al complejo hidrocarburífero en Neuquén, Chubut y Santa Cruz; en cuarto orden, las provincias patagónicas fueron más afectadas en términos relativos por el COVID-19 que el resto”.


Mientras que “en el caso de la provincia de Buenos Aires, la elevada incidencia del ATP (57% del total de las firmas lo recibió) obedece mayormente a lo ocurrido en el conurbano bonaerense, que, al igual que CABA, tuvo un impacto particularmente agudo de la pandemia en el segundo trimestre del año. A su vez, el conurbano tiene una reducida especialización agroindustrial. En el otro extremo, Formosa, Corrientes, La Pampa, Chaco o Entre Ríos son las provincias en donde el porcentaje de firmas que recibió el ATP fue el menor (entre 40% y 45%). Si bien este número -sumamente elevado de todos modos- muestra el profundo alcance que tuvo el ATP en todo el territorio nacional, la menor presencia relativa del ATP obedece a una mayor especialización agroindustrial y a que el impacto sanitario fue, en general, menor al de la media nacional”.


En la actividad comercial en el informe de Nación también señalan “una marcada heterogeneidad provincial y municipal”. Destacan que “en octubre se observó una performance similar a la de septiembre, con la mediana del comercio cayendo en torno al 5% real (-4,8% en septiembre -con un día hábil más que septiembre de 2019- y -5,3% en octubre -con un día hábil menos que octubre de 2019-) en el promedio del país. Al igual que en septiembre, el NEA, Santa Fe y Entre Ríos volvieron a ser las regiones de mejor desempeño, con crecimiento interanual. Formosa y Misiones nuevamente lideraron las subas con alzas del 10% interanual en ambos casos. Como fuera mencionado en el informe del mes anterior, las razones de este llamativo dinamismo tienen que ver con el elevado perfil agroindustrial, la baja incidencia de casos de COVID-19 y que estas provincias tienen los principales pasos fronterizos con Paraguay, país al cual en la pre pandemia eran frecuentes los tours de compras por parte de la población argentina limítrofe”.


“En el otro extremo, Neuquén (-17,8%), San Luís (-14,1%), Tierra del Fuego (-13,6%), Tucumán (-13,5%), Santa Cruz (-12,6%) y CABA (-12,4%) fueron las provincias con mayor retracción del comercio en octubre. Salvo en CABA, todas estas provincias tuvieron contagios crecientes en octubre. A la inversa, provincias como Jujuy, Salta y La Rioja están entre las que más mejoraron”.

“Un párrafo aparte merece el Área Metropolitana de Buenos Aires, en donde se observó un repunte en octubre. En septiembre, la actividad comercial estaba cayendo al -14,3% interanual en CABA y al -5,5% en el conurbano; en octubre, dichas cifras fueron respectivamente de -12,4% y -3,2%. La principal razón tiene que ver con que la pandemia revitalizó en términos relativos la periferia del AMBA”.

Y completa: “En la medida en que el trabajo de oficina es altamente teletrabajable, los barrios con alta intensidad de oficinas se volvieron claros perdedores y los barrios más residenciales salieron relativamente más fortalecidos. Es justamente esa razón la que explica por qué barrios como Retiro (-26,7%), San Telmo (-26,2%) y Montserrat (-25,9%), que además son distritos turísticos, continúan estando entre las zonas más afectadas de todo el territorio nacional en materia comercial, incluso por detrás de ciudades turísticas como Villa Carlos Paz (-22,1%), Bariloche (-19%) o Villa Gesell (-17,1%)”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntele a melella a que empresas beneficio a nivel provincial. Seria bueno que haban un informe de provincia. Ahi se van a dar cuenta quienes son amigos

Anónimo dijo...

Estaria bueno preguntarle tambien a Melella que paso con la investigacion de los fondos de la obra publica que se afano pepa pig con el karateca.

Anónimo dijo...

Los fondos de la obra pública que se afanó BERTONE no aparecen más, quedaron en las prometidas denuncias de campaña de MELELLA contra los funcionarios de la corrupción BERTONE y el anunciado juicio de residencia de Mónica URQUIZA. Todas mentiras para captar votos de la bronca de la gente.
En cuanto al "BENEFICIO" a las empresas, qué clase de beneficio es un subsidio roñoso por tener cautiva a la población un año sin poder trabajar y fundiéndose, perdiendo el trabajo, sus bienes y sus ahorros. Mientras los funcionarios de Alberto Fernández y MELELLA cobraron puntualmente sin hacer absolutamente nada.
No sólo no fueron beneficio, sino que mintieron porque no todo el mundo podía recibirla, además de ser una limosna.

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.