PELIGRO DE EMBARGO

Río Grande - Es inminente el peligro de embargo para las cuentas de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, ya que acumula una deuda con Cammesa que supera los 1.600 millones de pesos, y se comenta que el aumento de en la tarifa a los usuarios riograndenses obedece a la necesidad de los directivos de la Cooperativa de recaudar dinero para hacer frente a esta obligación.

Luego del escándalo de las últimas facturas que dieron lugar a encendidos reclamos debido a fuertes incrementos según manifestaron los usuarios; ahora se suma la abultada deuda que mantiene la Cooperativa Eléctrica con la compañia distribuidora del mercado mayorista eléctrico Cammesa, que supera los 1.600 millones de pesos.


Las cuentas de la mayoría de las cooperativas patagónicas de electricidad ya fueron embargadas luego del avance judicial de Cammesa debido a las abultadas deudas acumuladas. Se espera que lo mismo puede suceder con la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Río Grande en los próximos días.

Tal es el caso de la Cooperativa Eléctrica de Rawson en la Provincia de Chubut, que recibió el embargo de sus cuentas por adeudar $ 700 millones a Cammesa y la deuda a esta altura es impagable, la pregunta es, qué hicieron con el dinero de los consumidores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

COOPERATIVA ELECTRICA Y LOS MISMO ADMINISTRADORES HASTA HOY.

Cooperativa Eléctrica, en el año 1987, adquirió SADOS (un Supermercado local), de ahí viene el gerente actual Casielle; luego de dos años (1989) dicho supermercado quebró. Posterior a esa quiebra, Cooperativa incursiona nuevamente con el gas en el año 1990, inaugurando la primera y única Estación Expendedora de G.N.C., pero nuevamente fracasó el emprendimiento y así es que en 2003 la estación de G.N.C. se queda con el Fondo Residual a fin de cancelar un préstamo que tenia la Cooperativa con el Bco. T. del Fgo.
Así es que nace la empresa DRAKO nuevos dueños, a quien el Fondo Residual del gobierno provincial entrega la estación de G.N.C. que era de Cooperativa Eléctrica. Como se hizo DRAKO? De la única estación de G.N.C. de T. del Fgo.? Es un misterio para todos los socios de Cooperativa,
Solo pasó a manos privadas por una nueva deuda contraida por Cooperativa? También me hago la pregunta de lo que se rumoreaba por aquel entonces, un alto funcionario de gobierno, de aquel momento, se quedó con ella?
Desde los 90, esta cooperativa ha sido bendecida con ayuda del estado nacional, por su generación aislada, por entes nacionales como: C.F.E.E. (Consejo Federal de la Energía Eléctrica) ; F.E.D.E.I. (Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior); CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). y de otros que no voy a enumerar.

En el año 2008, Nación aportó el 75% del financiamiento de una de las turbinas TG 4. También se comenzó la gestión con el ex secretario de energía de la nación, Daniel Cameron, por un inminente ingreso de nuestra provincia al mercado eléctrico mayorista, el cual se realizó a través de CAMMESA, donde se nos permitiría abonar el gas que consumen las turbinas con subsidio. Hoy, estos mismos administradores de la cooperativa Eléctrica, están informando que se tiene una deuda DE PESOS 1.600.000.000,00 MILLONES Y ALGO con ese organismo (CAMMESA).
No entiendo que hacen con lo que recaudan por la energía que generan; si los socios, que debemos ser mas de 32.000, pagamos la luz.
Si la ayuda de nación y del gobierno provincial siempre estuvo; en el 2012, Cooperativa Eléctrica le llegaron fondos para la repotenciación de la turbina desde la Secretaría de Energía de la Nación, fondos que se acreditaron en una suma de $28.654.183,00, destinados a la repotenciación de una de las LM 2500; en el año 2017 el F.E.D.E.I. aporta nuevos fondos para la mejora integral en el sistema de Generación Distribución de la Termoeléctrica de Río Grande. 4.342.218,30; mas otra ayuda por reparación de emergencia turbina LM2500, por un importe de 32.429.411,91; financiamiento a través del Fideicomiso Austral y el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), de la primera línea de media tensión en 33 KV, que permitirá llevar energía suficiente a la zona norte de nuestra ciudad y al nuevo parque industrial “Las Violetas”, obra que no se termino.
Pregunto, con todos los aumentos por el consumo eléctrico que hemos sufrido los socios de esta Cooperativa Eléctrica, sumando la ayuda económica por parte de entes del estado nacional, mas los $ 58.000.000,00 que Bertone (la gobernadora de ese entonces) les entrego, antes de dejar el gobierno en diciembre del 2019, como carajo pueden deber mas de $ 1.600.000.000,00 millones (Un mil seiscientos millones de pesos), que hacen con la recaudación?
Uds., Consejo y Gerencia, jamas van a rendir cuenta de sus actos?

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.