LA PROVINCIA ADHIERE A LA LICENCIA EXCEPCIONAL DE 14 DÍAS
Rio Grande - El ministro de Trabajo Marcelo Romero habló sobre las medidas vinculadas con la pandemia del coronavirus que atañen a su cartera. Por un lado informó que la Ministra de Educación está participando de una reunión con todos los ministros de las provincias “para analizar la situación del ámbito educativo y si puede afectar o no el coronavirus el dictado de clases. Desde el Ministerio de Trabajo estamos adhiriendo a la licencia por la cuarentena de 14 días, necesaria para los trabajadores que regresan de viajes al exterior y han estado en contacto en países de contagio, a fin de que tengan los 14 días de aislamiento en sus casas con un régimen de licencia excepcional”.
“El decreto tiene vigencia para todos los que han regresado y se busca que no tengamos casos locales. En Tierra del Fuego no se han dado casos concretos, más allá del turismo internacional que tenemos en Ushuaia”, señaló.
“En temporada alta llegan los cruceros más importantes y hay estadías convenidas desde hace tiempo, para eso se han tomado distintas medidas y desde el Ministerio de Trabajo contribuimos a asegurar el aislamiento de los trabajadores de la administración central de la provincia. Esto era voluntario a nivel nacional y ahora pasó a ser obligatorio, para evitar el contagio”, dijo.
En cuanto a los planes de empleo, dijo que “recibimos alrededor de 340 planes PEL, de entrenamiento laboral, y alrededor de 14 mil REDSOL, que dependen de Desarrollo Social. Cada beneficiario cobra alrededor de 4 mil pesos”, por ambos planes. “El gobierno nacional está implementando ayudas económicas mediante incrementos a la ayuda por hijo, y está formalizando los planes de empleo a través de Desarrollo Humano, con el ministro Daniel Arroyo. Por el lado de Educación hay una formación laboral en oficios, como torneros, electricistas, gasistas, pero no hubo programas del Ministerio de Trabajo todavía”.
“Nosotros hemos solicitado apoyo económico para programas de empleo, estamos presentando las propuestas y creo que vamos a tener una gran asistencia del gobierno nacional para llevar adelante un cambio en la visión del Ministerio de Trabajo, para capacitar de acuerdo a la demanda del sector privado, y hacer una especie de bolsa de trabajo, a fin de colaborar con el sector privado en la formación de oficios que se necesitan”, anunció.
Consultado sobre el proyecto de la legisladora Andrea Freites para “democratizar” las paritarias e incorporar particularmente a otros gremios docentes, dijo compartir la postura. “No conozco la propuesta concreta pero estoy de acuerdo con toda la posibilidad de participar, en tanto se respete la homologación como entidad gremial para participar en paritarias y en convenios colectivos. En la paritaria docente aplicamos la ley 424, que habla del gremio de mayor representación de afiliados, y por eso el SUTEF está llevando adelante las paritarias, pero hay otros gremios homologados, como AMET, UDA y también reclama ATE porque tiene afiliados en el área de educación. Políticamente estoy de acuerdo con que no haya restricciones, en tanto se respete la ley de asociaciones sindicales. Estamos en la misma sintonía y creo que no debe haber restricciones, esto se lo hemos expresado a los gremios cuando hablamos en numerosas reuniones sobre la ley 424”, sostuvo.
También se le consultó sobre las desigualdades salariales en distintas áreas del gobierno, dado que no se cumple la premisa de igual remuneración para igual trabajo.“Hay convenios colectivos nacionales que no se pueden cambiar, como en la DPOSS; en Energía, en el Banco Tierra del Fuego. La provincia puede operar en la cuestión salarial en función de las negociaciones colectivas que lleva adelante, pero los convenios no se pueden tocar. Yo soy ministro de la cartera más pobre por presupuesto y por carga salarial, porque es escalafón seco y estamos igual que en hidrocarburos, pero el escalafón húmedo tiene una diferenciación importante, la AREF tiene un fondo estímulo interesante y hay varios entes autárquicos y descentralizados que tienen distintos ítems que hacen que un trabajador de categoría 10 perciba más que otro de la misma categoría. Esa diferencia es netamente provincial”, expresó.
Asimismo, dio a conocer las dificultades que acarrean estas diferencias, porque “yo necesito un abogado de planta permanente que no puedo nombrar porque no tengo vacante, y estoy buscando un abogado de otra área que quiera venir al ministerio, pero se me hace difícil conseguirlo porque en otra categoría, como salud, gana un 20% más”.
Finalmente celebró las paritarias libres que han cambiado la relación del gobierno con los sindicatos, como también cambió la relación con los municipios. “En el gobierno anterior directamente no había relación y había un capricho sostenido de ahogar al municipio de Río Grande para que su intendente, que era uno de los principales candidatos, no tuviera todas las posibilidades. Esto no está ocurriendo, es la primera vez que tenemos paritarias libres después de mucho tiempo, porque no son restrictivas, no son solamente salariales dado que también se discuten condiciones de trabajo, la habitabilidad de los edificios públicos, para formar un convenio colectivo que asegure estas situaciones. No significa que estemos de acuerdo en todo, pero por lo menos el ámbito de discusión está dado. Todo el mundo puede discutir sin restricción alguna y es lo más importante de estas paritarias, que no tienen restricciones ni en tiempo ni en temario”, subrayó.
1 comentario:
La conferencia de Alberto Fernández fue una Chantada. Como todo lo que está haciendo. Se suspenden espectaculos actos y deportes, una boludez que ya se sabia. Las clases hasta el 31 ya se preveia. Licencia para mayores de 65, pero si la mayoria están jubilados. El resto de la población no se contagia? Un payaso anunciando payasadas. Habla de que se van a acabar los vivos, justamente él, que es parte de la banda de vivos que se robó todo, el kirchnerismo. Igual que la cerda que tuvimos acá.
Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.