GANÓ MELELLA

Tierra del Fuego - Un mensaje de la actual Gobernadora Rosana Bertone a través del Twitter, puso claridad e información oficial sobre el resultado electoral en la provincia de Tierra del Fuego. “Estoy a disposición de Gustavo Melella para iniciar la transición”, expresó la primera mandataria.

Ante la lentísima y casi nula información oficial desde el Juzgado Electoral de la provincia de Tierra del Fuego y, siendo la única información que fluía la que trasmitían medios radiales tomando como fuente los datos extraoficiales de los comandos de campaña de FORJA y del MPF, el mensaje de la Gobernadora emitido vía Twitter pasada la 01:30 de la madrugada del lunes 17 de junio, puso definitivamente el resultado a la contienda electoral.

“Hoy el pueblo de Tierra del Fuego se expresó y reconozco la voluntad de los fueguinos. Estoy a disposición de Gustavo Melella para iniciar la transición”, expresó a través de Twitter la Gobernadora Rosana Bertone admitiendo la derrota electoral.


A lo largo del día se sucedieron denuncias de diversos sectores políticos por sustracción de boletas, por presencia de boletas falsas, todo ello generando un gran malestar del electorado en general.

Hubieron mesas donde los primeros ciudadanos comenzaron a emitir el voto alrededor de las 09:00 de la mañana (estaba previsto a las 08 horas), debido al cruce de opiniones entre fiscales partidarios y autoridades de mesa, en cuanto a cómo disponer la ubicación de las boletas, incluso en algunas mesas hubo suspensión momentánea del acto electoral a la espera de que las autoridades de la Junta Electoral fiscalizara tal disposición. 

Un dato importante que sorprendió a muchos electores fue la falta de exhibición de padrones en papel en los SUM de accesos a los lugares de votación. 

Para esta ocasión, se dispuso que las autoridades de mesa y fiscales pudieran estar en el interior del aula, pero se instalaron tabiques de madera para separar el lugar específico de votación, para liberar de espacios los pasillos donde los ciudadanos hacen fila para votar; medida que se podría haber adoptado en gimnasios de escuelas, amplios, y de esa manera liberar aún más la circulación de electores en establecimientos educativos de poco lugar, como por ejemplo la Escuela N° 32 de Río Grande.

Pero sin dudas, las resoluciones adoptadas a último momento por la Junta Electoral de Tierra provocaron un gran desconcierto en el inicio de los comicios, no solo para los electores, sino también para las propias autoridades de mesas, fundamentalmente en lo relacionado a las boletas denominadas “colectoras”, o “sumatorias de votos”, o “espejo”; y también lo aprobado a último momento sobre la habilitación para ser candidato a un ciudadano No empadronado, lo que provocó la aparición de boletas de un mismo partido, con dos candidatos distintos a primer Legislador.

La falta de conocimiento de las normas electorales, sobre todo las últimas aprobadas por la Junta electoral generaron gran desconcierto en fiscales, autoridades de mesa, y en los propios electores que debieron esperar mucho más tiempo de lo normal para sufragar, también por falta de información de los mismos electores.


Sobre el fin de la jornada, en muchos lugares de votación, pasadas las 19:00 horas, se seguía sufragando. Con lo cual, los resultado se conocieron mucho más tarde de lo esperado. 

La jornada se cerró con amenazas de impugnaciones de mesas y posibles presentaciones por diversos motivos ante la Justicia y con un claro ganador Gustavo Melella aún perdiendo las intendencias de Ushuaia y Río Grande.

No hay comentarios.:

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.