7 MILLONES DE PESOS MAL LIQUIDADOS


Tierra del Fuego - El resultado de la Auditoría Previsional  realizada por el Tribunal de Cuentas a la Caja Provincial de Previsión podría tener graves consecuencias para los funcionarios que mediante su inacción o negligencia permitieron el pago de jubilaciones mal otorgadas, muchas de ellas con incompatibilidades contempladas en los artículos 66 y 67 de la ley 561.

Las cifras definitivas aún están pendientes de determinación por parte de la Caja de Previsión hasta el momento se pudo establecer una serie de casos que ascienden a un monto total de 7 millones 141 mil 897 pesos.

De los  7 millones de pesos a recuperar por la Caja de Previsión sólo un 30% fue obtenido o está en vías de hacerlo y hay un 44,48% sin devolución. Según indica el informe de la Auditoría la posibilidad de recuperar los montos mal pagados, están “atados a variaciones en el haber jubilatorio y la expectativa de vida del beneficiario”

En el informe se consigna que el recupero de los montos adeudados por los beneficiarios de jubilaciones mal otorgadas, resultan tardío “lo que pone en riesgo la devolución total del mismo” y que de “los casos analizados se verificó que el organismo recuperó aproximadamente el 30% de las sumas adeudadas”.


Hasta el momento, se pudo establecer el siguiente cuadro de situación: Devuelto: 739 mil 275 pesos (11,02%).

En devolución: 1 millón 325 mil pesos (19,76%)

Pendiente de devolución: 1 millón 608 mil pesos (23,99%)

Sin devolución 2 millones 983 mil pesos (44,48%)

Incobrable: 28.699 pesos (0,43%)


En la Auditoría se hace mención especial sobre las jubilaciones por invalidez, donde se verifica que las revisiones médicas resultan escasas y dilatadas en el tiempo, habida cuenta del carácter provisorio que posee la prestación durante los primeros 10 años. La normativa previsional prevé que desaparecida la incapacidad, causal de la prestación, el afiliado deberá ser reintegrado al último cargo que desempeñó u otro con jerarquía equivalente o superior, quedando extinguido el beneficio a partir de la fecha de su reincorporación.

Poca trascendencia ha tomado este grave informe del Tribunal de Cuentas que pone en evidencia los desmanejos de los fondos públicos y el poco control los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Los perjudicados somos todos los fueguinos que debemos sufrir las consecuencias de las negligencias de los encargados de administrar los escasos recursos del Estado. 

No hay comentarios.:

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.