REUNIÓN DE MINISTROS DE ECONOMÍA PROVINCIALES POR META FISCAL DEL FMI
Buenos Aires - Poco a poco los Ministros de Economía de los Distritos que no son del mismo color que el Gobierno del Ajuste delinean los puntos del borrador que contemple un ajuste menos doloroso cumpliendo la meta del 1,3% de déficit que reclama el FMI. La propuesta será presentada a las segundas líneas del Ejecutivo Nacional - no estarán presentes ni Dujovne ni Frigerio, los anfitriones del encuentro del jueves serán Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero por el Ministerio del Interior y Rodrigo Pena por la cartera de Hacienda - en la reunión convocada para este jueves en Buenos Aires .
Se prevé que los Ministros de las Provincias pedirán que el Estado recaude más a través de una mayor carga impositiva para "quienes tienen mayor poder adquisitivo". Las Provincias están convencidas que cualquier retoque excesivo en el gasto traerá coletazos sociales de forma inevitable. La propuesta no será aprobada por Cambiemos que difícilmente acepte una mayor carga impositiva, en una economía que de por si tiene altos índices de presión fiscal.
El menú provincial incluirá incrementar la torta a través de impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, tasas al turismo, eficiencia en tributos inmobiliarios con actualizaciones catastrales. "El ajuste vía gasto pega sólo en la base de la pirámide. La intención es que el esfuerzo sea equitativo y también miremos al vértice de la pirámide", señaló a este medio un ministro que manifestó que llevarán una "mirada peronista" al encuentro.
El mayor acuerdo entre las provincias en cuanto al "mal menor" es buscar que el recorte sea a través de una quita en subsidios al transporte, más de $40.000 millones que recaerán en especial en CABA y Buenos Aires, distritos gobernados por el macrismo: Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, respectivamente.
Además, si bien el fin del Fondo Federal Solidario era una posibilidad que había presentado el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el aviso a las provincias vía Boletín Oficial no se terminó de digerir en las provincias. Y el camino judicial emprendido por la Provincia de Santa Cruz con la presentación de un amparo contra el fin del Fondo de la Soja causó preocupación en Nación, especialmente porque podría ser emprendido por gobernadores como Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca)y Mariano Arcioni (Chubut).
Desde la Casa Rosada ya partió el mensaje de que se buscará un esquema de compensación mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses como posible carta de reparación a través de un mayor porcentaje a las provincias. Traducido: para contener las críticas, subirá un punto el monto del FGS con el que desde 2016 devuelve el 15% de coparticipación, a lo que adicionará más giros de fondos en efectivo y un bono compensador.
Mientras tanto los humores de los Gobernadores se caldean, y los caminos de consensos se dificultan ante las medidas de ajuste que impactan directamente en los fondos vitales para hacer trabajos de asfalto, veredas y otros desarrollos centrales para las comunas y Municipios.
El viernes se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires Juan Manzur (Tucuman), Juan Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa) y el triunvirato completo de la CGT -Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, invitados por Manzur. También fueron los sindicalistas Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Linghieri (OSN), lo que definieron fue reclamar a sus legisladores medidas de acción concreta para la defensa de los fondos. Poco podrán hacer cuando los decretos del Poder Ejecutivo siguen castigando las arcas provinciales.
Mientras todo esto sucede los que más se ven afectados por las medidas del Gobierno Nacional son los que menos tienen y especialmente las provincias de la patagonia que deben resistir los continuos embates del Gobierno Federal contra las arcas provinciales, cambiando constantemente las reglas de juego por decretos de necesidad y urgencia.
No hay comentarios.:
Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.