YA LO DIJO TUSAM "PUEDE FALLAR"


Tierra del Fuego – Mientras las deliberaciones referidas a las modificaciones de la normativa provincial referidas a la temática electoral y la incorporación de los medios electrónicos, lleva varios meses, en el dia de hoy y mediante un solo yerro de las máquinas supuestamente infalibles, todo el trabajo de influencia en la población finalmente pareciera ha sido en vano. 

Mientras se desarrollaba el encuentro organizado por el Poder Legislativo en el gimnasio de la escuela 3 con una concurrencia mucho menor a la que había asistido en el día de ayer al encuentro en Río Grande, finalmente sucedió lo impensable, una de las máquinas que se tenía para probar la infalibilidad del sistema falló. 

Es así que mientras responsables de la empresa SMARTMATIC -proveedora de los equipos para realizar el equipo electrónico – realizaba la demostración, la máquina fallo en grande. Mientras se estaba demostrando cómo la máquina emitía un voto, la pantalla se cambio sola. Dando por tierra así las afirmación que el voto electrónico, fuera seguro, anónimo y sin posibilidad de adulterar el resultado. 


Sin embargo esta no fue la única perla del encuentro realizado en la ciudad capital, también se dio un duro intercambio entre la Sra. Beatriz Busaniche denostando la posibilidad de implementar el voto electrónico exponiendo sus falencias y los disertantes. 

Según Busaniche, la posible implementación del voto electrónico, vulnera la garantía constitucional de voto secreto establecido en el Art. 37 de la Constitución Provincial, vulnerando la Ley 8871, ya que para evitar que las máquinas cuenten dos veces el mismo voto, todas las boletas de papel impresas tienen un número único e identificatorio, por lo cual la empresa y el estado que lo utiliza conocen perfectamente quien lo emitió y a quien voto. 

Asimismo quienes no apoyan el proyecto advierten que la alta vulnerabilidad del software no da resultados confiables, ya que afirman con un simple pulso electromagnético se pueden “quemar” todos los chips de las boletas que estén en las urnas, por lo que se podría realizar un fraude selectivo. Mientras tanto para sortear las críticas la principal vocera de la Gobernadora Bertone en la Legislatura, la Legisladora Myriam Martínez, constantemente sostiene que el sistema que se debate no es el del “voto electrónico”, parece a la lectura del proyecto le ha faltado la atención que un tema tan importante como este merece, ya que el Articulo 4to. Del proyecto inicia “ Bases del sistema de voto electrónico”. 

Una vez más las ideas de la Gobernadora Bertone hacen agua, sin embargo hasta la falla de hoy el proyecto de ley era un penal cobrado, y el voto electrónico parecía una realidad, ya que contaba con los votos de la mayoría automática de la legislatura fueguina. Hoy, el proyecto sigue vivo, aún a pesar de la vergonzosa jornada donde la vulnerabilidad del sistema que se pretende imponer al votante fueguino ha quedado expuesta.

Hay un informe del CONICET de octubre de 2017, donde se "recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto".

No hay comentarios.:

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.