JUNTOS POR EL CAMBIO QUIERE DOS ELECCIONES MUNICIPALES
Ushuaia - La convencional de Juntos por el Cambio Myriam Canga, consideró que “fueron jornadas muy intensas y largas, tratando de llegar a acuerdos, que no es fácil porque somos muchas fuerzas políticas con objetivos claramente diferentes. Logramos aprobar el reglamento, que no es poco, y desde nuestro espacio estamos muy contentos porque pudimos proteger nueve artículos que son fundamentales en la carta orgánica, y requieren los dos tercios del Cuerpo para su aprobación si se quieren modificar. Para nosotros es un gran logro, porque nos da tranquilidad y le quita peso al voto de desempate de la presidencia, que fue un tema que estuvo en el tapete de una manera muy intensa”.
Fiel al estilo de Juntos por el Cambio la convencional consideró “fundamental un cambio en el régimen electoral y estamos buscando adhesiones para poder introducir el ballotage para la elección del intendente. En el que por un lado hablan del gasto político y por otro lado quieren sumar una elección más al cronograma electoral municipal.
Está claro que no somos partidarios de que Vuoto continúe en la intendencia, pero más allá de los nombres, hay que pensar que no puede volver a suceder que un intendente asuma con el 27% de los votos. Hoy tenemos la posibilidad de mejorar la carta orgánica y es un buen momento para agregar esta figura. Es uno de los artículos que más análisis nos ha llevado y esta semana tuvimos una reunión muy extensa con el Dr. Daniel Sabsay, que nos está asesorando en derecho constitucional”, dijo.
“Estuvimos analizando la forma más conveniente, si el sistema francés de ballotage o algo puro, para poner en debate la mejor versión que podamos presentar como oposición”, apuntó.
Consultada sobre el sistema de preferencias, dijo que “es un tema que también está en análisis, pero no sabemos realmente qué pretenden reformar quienes llamaron a esta reforma de tantos artículos. Sabemos que la paridad está dada en la conformación de las listas y hay una intención de que esa paridad se proyecte hacia el interior del Cuerpo. Ahí aparece un tema que no es menor, porque tendremos que ver si respetamos la paridad o torcemos la voluntad del elector, que es sagrada, o dejamos que su preferencia se vea reflejada en el Cuerpo. Nosotros estamos más orientados a esta opción, porque cuando la gente elige a un candidato, lo hace por su capacidad intelectual, por empatía con los ideales de cada uno y, si es hombre o mujer, debería estar en otro plano”, expresó.
En cuanto a la posibilidad de ampliar la cantidad de concejales, es tema de análisis porque “sabemos que la ciudad va a crecer, pero también hay que pensar en un tope máximo, que puede estar en 9 u 11 concejales. Hay que buscar un mecanismo que regule la cantidad de concejales, para no aumentar livianamente dos concejales más sin ninguna regulación. La carta orgánica habla de 7 concejales y no contempla crecimiento demográfico ni ninguna otra variable. Analizamos esto, y también de qué manera poner un tope al gasto del Concejo Deliberante, porque buscamos la cantidad de asesores y queremos tener esos datos para hacer proyecciones, pero es muy difícil encontrar esa información. Sabemos que está sobredimensionado el Concejo. Queremos cuidar el gasto político y que no quede ligado a la voluntad del dirigente que acceda al poder”, sentenció.
“Creemos que hoy con 7 concejales está perfecto, si hacemos un correlato con la población, pero si esta situación cambia dentro de veinte años, habrá que ver. En este momento creemos que 7 concejales es el número adecuado. Una de las variables que salió fue incorporar el 8% del presupuesto que tiene la carta orgánica de Río Grande para los demás poderes, pero es complicado. Es muy difícil acceder a la información del municipio y hay que buscar la manera de que los artículos estén bien redactados para que el intendente cumpla las normas. Estamos analizando lo que pasa en otras provincias para ver lo más conveniente en esta oportunidad que tenemos, ya que se abrió la carta orgánica, para cuidar las arcas públicas de la mejor forma posible”, sostuvo.
Ratificó su oposición a la re-reelección y aclaró que “si el intendente fuera radical tendría la misma postura. Son muy contadas las excepciones donde perpetuarse en el poder beneficia a la población. En general es muy nocivo que una persona esté mucho tiempo en el poder. No vamos a movernos de lo que dijimos”.
Finalmente expresó su deseo de terminar la convención “dentro de los 90 días, sin necesidad de extenderse un mes, porque todos estamos trabajando ad honorem y los asesores también. No cobramos una dieta ni nosotros ni los asesores que podamos tener. Así está en la ordenanza de convocatoria y nadie cobra un peso”, concluyó.
No hay comentarios.:
Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.