YA TIENE FECHA LA LEY PARA FUNDIR LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL DE LA PROVINCIA


Tierra del Fuego - Desde el sindicato docente informaron que la Legislatura Provincial “convocó al SUTEF a reunión de comisión el día miércoles 3 de agosto a las 11:00 horas, en el marco del Asunto 227/21 Anteproyecto del Régimen Diferencial de Jubilaciones para el personal Docente de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, presentado por nuestra organización para recuperar el régimen jubilatorio el 21 de abril del 2021”.También confirmaron desde el SUTEF que “la reunión tendrá lugar en el Salón de Comisiones de la Legislatura Provincial, en San Martín Nro. 1431 de la ciudad de Ushuaia”. Vale recordar que la posibilidad de que los docentes avancen con la reformulación del régimen previsional, recuperando beneficios perdidos durante la gestión de Rosana Bertone, generó diferentes pronunciamientos desde distintos sectores.

En su momento la vocal por el sector pasivo, Patricia Blanco, al ser consultada sobre el tema manifestó: “Yo ya di mi opinión y dije que pongan en la mesa el sistema previsional, que hablemos de todos los sectores y no de uno. Todos quieren recuperar derechos y tenemos que hablar de todo, decir cómo vamos a sostener nuestro régimen y mi mirada es para todos, no para un sector”.

Respecto del reclamo docente, lo consideró “entendible y lo vienen haciendo desde el primer día que se cambiaron las leyes. Supuestamente por lo que ellos comentan tienen el compromiso político del propio gobernador y eso lo tienen que tratar con el gobierno. Yo como representante de los pasivos advierto que tengamos cuidado con lo que vamos a hacer y que nos aseguremos de que estén los recursos, porque volver atrás a veces puede ser bueno o puede ser malo. Hay que ver los sectores que son sustentables, los que no, dónde está el déficit, y analizar todo”, reclamó Blanco.

Quien salió en defensa de lo planteado por los docentes fue la jubilada del sector, Juanita Espinoza, quien señaló en sus declaraciones expresó: “cargamos con todas estas leyes nefastas que nos causaron mucho perjuicio, inclusive hasta hoy estamos cobrando con un coeficiente donde vamos en pérdida permanentemente”, advirtió.

Después, refiriéndose a la representante de los pasivos, manifestó que “es lamentable escuchar a Patricia Blanco, porque los docentes siempre hemos tenido este régimen. De hecho reclamamos que nos devuelvan estos derechos, porque siempre hemos aportado dos puntos más, para tener este régimen jubilatorio”. En el mismo sentido, dijo que “sabemos que somos superavitarios, porque con 3 o 4 docentes en actividad se sostiene un jubilado. Por lo tanto nosotros reclamamos que nos devuelvan los derechos que nos sacó el Gobierno anterior, porque los que ya estamos jubilados vemos deteriorado el haber jubilatorio y esto se lo manifestamos al Gobernador, cuando era candidato, y luego ya en funciones en Casa de Gobierno”, remarcó Espinoza.

El tema incluso generó diferentes posturas entre dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado, el secretario General a nivel provincial, Carlos Córdoba, llegó a pedir el pase al archivo del proyecto que beneficiaría a los y las docentes, asegurando que se implementaría con el mismo un régimen de “jubilaciones de privilegio. 
El dirigente estatal dirigió una nota al gobernador de la provincia por este tema, donde le señaló a Gustavo Melella que “no desconoce acerca de la preocupación de esta entidad sindical sobre nuestra Caja de Previsión social Fueguina, y en virtud del Proyecto de Ley Jubilación de Privilegio para los docentes, que pretende ser presentado por el Poder Ejecutivo de la Provincia, ante la Legislatura, es que venimos, por la presente, a repudiar tal accionar por inconstitucional, discriminatorio y arbitrario”, indicaba el escrito firmado por Carlos Córdoba.

Más adelante, la nota solicitaba “el inmediato pase a archivo del mismo, en consecuencia, que se convoque a los que representan a los trabajadores dependientes de la administración pública provincial y afiliados de la CPSTDF, a fin de participar a través de un plenario de discusión y análisis, previo y participativo respecto de un nuevo proyecto de Ley que permita pensar y lograr un mejor acceso a la jubilación”.

Carlos Córdoba señaló en ese escrito que su planteo fue “a los efectos de salvaguardar la solvencia de la Caja Previsional Social Fueguina”. Para pasar luego a reclamar: “82% móvil para todos los regímenes diferenciales, incluyendo docentes, trabajadores de la salud e insalubres”. También piden “82% móvil, para todos los trabajadores con 20 años de aporte a la Caja” al igual que “eliminar el prorrateo de edad para acceder a la jubilación” e “igualdad para todos los trabajadores, sin regímenes de privilegio”

No hay comentarios.:

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.