EL CONVENIO DESPROLIJO DE BERTONE
Tierra del Fuego - El convenio colectivo de trabajo acordado por la ex gobernadora Rosana Bertone y varios dirigentes sindicales, cosechó adhesiones y críticas en dos iguales, ratificando que el tema lejos de agotarse, se iba a mantener vigente en la opinión pública durante mucho tiempo.
Desde su aprobación a fines de noviembre hasta este lunes en que la actual gestión provincial decidió darlo de baja, se sumaron opiniones apoyando la norma y rechazando su implementación inmediata.
Entre quienes apoyaron el convenio se mencionaba la necesidad de dar por terminado un tema que no tenía resolución desde 1994. En cambio, quienes lo reprobaron, aseguraron no haber sido convocados a un debate amplio y plural de una norma tan importante para el futuro laboral de miles de trabajadores estatales.
Martes 5 de noviembre de 2019: El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Córdoba, anticipa que están trabajando sobre un proyecto de convenio colectivo de trabajo al develar que “se está armando algo como para poder subsanar la situación de los trabajadores estatales, para que tengan carrera administrativa, los ascensos como corresponde y sus categorías en tiempo y en forma, una cosa que este gobierno nunca lo llevó a cabo”.
Miércoles 16 de noviembre de 2019: Nuevamente quien se encarga de opinar del tema es Carlos Córdoba, un nombre que se volverá recurrente con el correr de los días. Esta vez, el dirigente estatal precisa que “estamos con una expectativa importante. Lo que venga, bienvenido sea. En este momento estamos logrando el marco del convenio colectivo de trabajo, que es muy importante para los estatales”.
Martes 21 de noviembre de 2019: Otra vez, Carlos Córdoba hace referencia al tema e instala la inminencia del anuncio al manifestar que “estamos esperando que se ultimen detalles y ver si el lunes podemos firmarlo y llevarlo al Ministerio de Trabajo para que sea una realidad”.
Jueves 28 de noviembre de 2019: La gobernadora Rosana Bertone presenta, junto a dirigentes de ATE, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el convenio colectivo de trabajo que “era una deuda por la que los trabajadores vienen luchando desde el año 1994 y en esta gestión trabajamos mucho por lograrlo”, al tiempo que precisó: “Este nuevo convenio pone en valor los derechos de nuestros trabajadores después de tantos años y me enorgullece que haya sido en nuestra gestión”.
Viernes 29 de noviembre de 2019: Carlos Córdoba sale a bancar fuerte el convenio colectivo de trabajo, a pesar de las primeras críticas. El dirigente estatal devela, a su vez, que “le pasamos el convenio a Gustavo Melella para que lo tenga y lo vea y hasta ahora no hubo opinión. Va a entrar sabiendo la necesidad de aumento salarial y deberá estar rascando la olla para cumplir con la necesidad de los compañeros estatales”.
Lunes 2 de diciembre de 2019: El abogado laboralista, Clemente Vidal Oliver, fue cauteloso al referirse a la legalidad de la norma y planteó, respecto de uno de los mayores cuestionamientos, que “la pregunta a hacer es si se puede derogar con convenio colectivo el plazo de estabilidad laboral que da una ley. En la medida que la norma convencional no se ajusta a la ley de convenciones colectivas, es de dudosa legalidad”.
Martes 3 de diciembre de 2019: El asesor letrado de la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP), Rodrigo Guidi, puso el ojo sobre la cuestión más reprochada: la estabilidad laboral para trabajadores de planta política, al asegurar que “lo que hace un poco de ruido sobre el convenio es la aplicación retroactiva de la estabilidad laboral, dado que establece que los trabajadores que hoy no cuentan con estabilidad, a partir de la homologación del convenio quedarían en planta permanente, otorgando permanencia a los tres meses. Es un enfoque direccionado a todo el personal que ingresó en este último tiempo”.
Miércoles 4 de diciembre de 2019: El electo gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, opinó respecto del convenio colectivo de trabajo y develó el tenor del encuentro mantenido con dirigentes sindicales en la previa: “Les hemos presentado nuestra postura y ellos la suya, nos dijeron que no lo iban a firmar. Pero finalmente habrá habido una cuestión que los ha hecho firmar”.
Ese mismo día, Carlos Córdoba rechazó las críticas sobre la estabilidad laboral que propone la norma al asegurar que “no sé qué miedo pueden tenerle a un marco general, donde dice que a los tres meses el trabajador está adentro con estabilidad. En la vida particular, yo que trabajé en la construcción y en el plástico, eran tres meses de prueba y adentro. No sé cuál es el problema”.
Jueves 5 de diciembre de 2019: El ministro de Gobierno, José Luis Álvarez, confirmó que el convenio colectivo de trabajo entró en vigencia al ser publicado en el boletín oficial. Además, defendió la norma al asegurar que “se tomó una normativa que era beneficiosa para los trabajadores y se utilizó ese criterio. Esto va a obligar a las próximas administraciones a tener una decisión mucho más clara respecto de quién queda y quién no queda en planta permanente”.
Viernes 6 de diciembre de 2019: El electo legislador y secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Ushuaia, Emanuel Trentino, salió al cruce del convenio colectivo de trabajo al manifestar que “llama poderosamente la atención es que se haya hecho como se hizo este proceso” y reprochó: “El trabajador ve que el empleador que los persiguió, que los maltrató, que no les dio aumento, ahora está como compañero al lado con los mismos beneficios”.
Miércoles 11 de diciembre de 2019: El Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), con la firma de Rubén Zapponi, emitió un duro comunicado donde cuestionó la legalidad del convenio colectivo de trabajo al asegurar que “es un nuevo y espurio acuerdo entre una fuerza derrotada democráticamente por el descontento y la indiferencia”.
Jueves 16 de enero de 2020: El fiscal de Estado provincial, Virglio Martínez de Sucre, emite un duro dictamen cuestionando diversos aspectos del convenio colectivo de trabajo e incluso recomienda al gobernador Gustavo Melella que revise lo actuado por las inconveniencias de forma y de fondo de la polémica norma.
Viernes 17 de enero de 2020: El ministro de Trabajo, Marcelo Romero, criticó el texto del convenio colectivo de trabajo objetado por la Fiscalía de Estado: “Se hizo a las apuradas, no sé por qué y fue muy desprolijo”.
Lunes 20 de enero de 2020: En conferencia de prensa, Marcelo Romero, ratificó que el gobernador Gustavo Melella decidió dar de baja el convenio colectivo de trabajo y convocar a los sindicatos y gremios estatales a discutir una nueva norma “sea funcional a todos los trabajadores y no solo algunos pocos”. (fuente: Hábil Declarante)
3 comentarios:
Muchachos de P.I. no pongan "desprolijo", todos saben que fue una maniobra de BERTONE a la carrera para atornillar a los últimos punteros de ella a planta. Fue recontra armado, como todo lo que hizo BERTONE junto a GORBACZ en su gestión.
Desde la truchada y fraude de la ampliación del hospital hasta la compra del casino, pasando por la ruta costera, puerto, micro estadio, compras y licitaciones fraudulentas y saqueo después de perder las elecciones, asegurandose que no "exista" la transición ni el control.
Yo no usaria la palabra desprolijo, como políticamente lo llamó el nuevo ministro ( para quedar bien ante los medios), lo llamaria lo que es, un fraude.
Si en el gobierno estuviera todavia la gorda BERTONE, el fiscal de estado Virgilio Martínez de Sucre hubiera escrito que el convenio es perfectamente legal y se ajusta a derecho, como hizo siempre.
Un calco de lo que han hecho los jueces y fiscales en TDF.
jajjaja TRENTINO: NINGUN SINDICATO PODRIA OPONERSE A UNA MEJORA EN LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR, INCLUSO SI FUERA FIRMADA Y HOMOLOGADA POR UN GOBIERNO MILITAR.
TRENTINO SOS UN FANTOCHE. MELELLA TE DEJO SER LEGISLADOR POR EL COLOR DE TUS OJOS. LA CABEZA NO TE DA PARA MUCHO MAS PORQUE ESTAS QUEMADO CON FAFAFA Y SE TE NOTA. TU PERFIL INDICA QUE TU ÚNICO FIN ES ENRIQUECERTE Y ROBAR MUCHO
Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.