PARA ARCANDO, BERTONE NO TIENE PAZ


Tierra del Fuego - El gobernador provisional Juan Carlos Arcando brindó una extensa entrevista radial para dar detalles de la serie de cuestionamientos públicos de la ex gobernadora Bertone por las decisiones que tomó luego de asumir el cargo, como el descongelamiento de los sueldos de los funcionarios; y ratificó la decisión de allanar el camino a las autoridades electas brindando toda la información que se les estaba negando.

“En estos días yo había guardado silencio por todo lo que estaba ocurriendo con el tema del traspaso y hoy tengo que decir las cosas realmente como fueron. La transición venía siendo traumática para mí en este tiempo que pasó”, confesó.



A pocas horas de asumir la Gobernación interina Arcando ordenó cambiar todos los cuadros de Bertone por fotos de él mismo restando pocos días para el cambio de gestión.



Rosana Bertone decidió dejar anticipadamente el gobierno, varios consideran que para no ser quien entregara el mando a Melella, pero a su vez cuestiona los pasos que se dan en la transición que decidió encarar Arcando en sus ocho días a cargo del Ejecutivo. “Yo voy a hacer todo lo posible para que en este corto tiempo que me queda por delante podamos reunirnos con el gobernador electo y poner a disposición todas las áreas de gobierno para la transición, porque es lo que corresponde. Debemos apuntar a la unidad, en beneficio del pueblo de Tierra del Fuego. Todo este tiempo uno por respeto guardó silencio, y al menos en estos ocho días se va a buscar la unidad, también para demostrarle al pueblo de Tierra del Fuego que hay otra forma de hacer política”, remarcó, crítico de la manera en que la llevó adelante Bertone.

Consultado puntualmente sobre los mensajes que envió ayer por su red social la ex gobernadora, no lo tomó de sorpresa: “Yo estaba esperando de dónde iban a venir los ataques y me di cuenta de que hay gente que no tiene paz, no tiene descanso, y va a buscar cualquier actitud de mi parte para sacarla como algo negativo”, dijo de Bertone.

“Uno sabe que esto puede ocurrir en la política, pero no es mi forma. Mi forma es el consenso, el diálogo, y por eso agradecí a los legisladores que estuvieron en este período conmigo como presidente del Cuerpo, por todo el acompañamiento que recibí, lo mismo que de parte del personal de la Legislatura. A pesar de tener diferencias en algunos casos, hemos tratado de trabajar en conjunto en beneficio de la institución. Es una cuestión de madurez política”, subrayó.

Según Bertone, el aumento que prometió Melella a los estatales, terminó siendo para los funcionarios, con el descongelamiento de salarios. “Yo respeto la crítica de quien fue mi compañera de fórmula y no voy a contestar esos tuits. Voy a ejercer el rol que me corresponde constitucionalmente y además yo le transmití las medidas que iba a tomar en la reunión que tuve antes de asumir”, afirmó.

“Somos hombres de paso y debemos entender que es así, no somos personas que nos vamos a perpetuar en un lugar”, advirtió. No obstante, Bertone también afirmó que a Arcando “lo mueve el interés personal y su enorme vanidad”.

Sin embargo atribuyó a Bertone y su círculo cercano la mediatización local y nacional de la compra del bastón de mando por 450 mil pesos. Para Arcando “se buscó empañar la asunción. Si bien el monto de 450 mil pesos es cierto, no es lo que costó el bastón sino lo que podía costar la recepción de las autoridades que venían y todo lo que se lleva adelante en un acto de asunción. Pero lo hicimos tan austero que terminamos decidiendo hacerlo en el recinto de sesiones para que no hubiera ningún gasto extra. En ningún momento salió un pago del Estado provincial para llevar adelante esta compra de los atributos, que aparte corresponden por ley como simbología de mando”, dijo.

“El gasto de la asunción fue mínimo, porque fue un acto muy sencillo, no se utilizó un gimnasio y así lo quise, porque la situación amerita que así sea, y nosotros con nuestros ahorros pagamos todo lo demás. El dolor que tenía fue por las personas que firmaron la nota pidiendo ese anticipo. Yo llamé a la Directora de Ceremonial para pedirle disculpas por el daño que le han hecho a la familia de la directora y a los que tienen que rendir. La nota no está firmada por Arcando, sino por ella, y le han hecho un daño terrible. Los cargos a rendir no los firma la política sino uno de planta permanente”, explicó.

No dudó de la intencionalidad de la publicación tanto en un medio local, como en la nacionalización de la noticia. “Nos conocemos todos y nos enteramos rápidamente de cómo salió la información y quién la publicó. Es la forma que tienen algunos de hacer política, pero ya está. El dolor más grande es que con la publicación de la nota han perjudicado a otras personas. Algunas personas que figuraban en la nota estaban muy mal y por eso llamé para pedir disculpas”, afirmó.

Por otra parte informó que ayer estuvo recorriendo algunas áreas “para explicarle a los trabajadores de la administración pública cuál es mi misión en esta etapa tan corta que me toca gobernar la provincia, y es poner todo a disposición del gobernador electo para que pueda llevarse adelante la transición correspondiente”.

Arcando dijo que “ya mantuvimos contacto a través de mensajes por celular y con quienes encabezan el equipo, como Agustín Tita. Quiero poder decirle a la sociedad de Tierra del Fuego que hay otra forma de hacer política y que tiene que ver con mi propia forma, porque no me gusta este enfrentamiento. Yo no cargo en mi mochila odios ajenos, tengo otra forma de ser y me ubico en la realidad del momento que uno vive. Hoy el pueblo de Tierra del Fuego quiere que sus dirigentes se unan y busquen soluciones para mejorar su calidad de vida, y para eso nos ha elegido. Por eso busqué un gabinete de transición, que pudiera abrir las puertas y fue la primera directiva que di. Y por eso me reuní con el personal de planta permanente de algunas áreas de gobierno, que es el que queda y va a continuar”, remarcó.

Deslizó aprietes a los trabajadores de planta para no dar información, por lo cual les dio garantías de que podrán trabajar con tranquilidad. “Muchas veces tienen que tomar una actitud que no comparten, por decisiones nuestras, por eso fui a darles la tranquilidad de que en estos días van a poder abrir las puertas para brindar toda la información necesaria a las autoridades electas, y que sea una transición oficializada. Muchos no entienden que cuando la política no hace la transición, la hacen los que están abajo”, sostuvo.

Agregó que los funcionarios designados en esta etapa van a trabajar ad honorem, entre ellos “el jefe de gabinete, el Secretario General de Gobierno que tiene a su cargo la Secretaría de Seguridad, la Secretaria de Ambiente. Son varios los funcionarios que trabajarán ad honorem en esta etapa de transición, y son los que fueron incorporados”, dijo.

Con respecto al descongelamiento de los salarios de los funcionarios, expuso que “es una decisión política que había tomado el gobierno y que yo había firmado en su momento, en mi carácter de vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo. Fue una decisión de esta gestión y yo no puedo dejar atado de manos a quien asume el 17 de diciembre. No ha sido un pedido de Melella, como han tratado de instalar, sino que fue una decisión personal. Así como tomé la decisión de firmar ese decreto, hoy tomo la decisión de darlo de baja”.

“Yo dije que no compartía este criterio en su momento, porque hay una ley de por medio que establece la dieta del gobernador y del vicegobernador; pero había una decisión política y esa decisión política se tomó. Fue la decisión política de un gobierno, no de la próxima gestión. No hubo ningún pedido con respecto a esto”, planteó.

Recordó que la dieta del gobernador fue fijada “por ley en la gestión Ríos”, y es el promedio del sueldo de los intendentes de Ushuaia y Río Grande, más un 5%. Cabe señalar que al momento en que se sancionó esta norma, no se tomó en el cómputo el sueldo del intendente de Tolhuin, porque era mucho más bajo. Arcando ratificó que el decreto del congelamiento “fue dado de baja el mismo día de la asunción” y entró ayer en vigencia. el sueldo del gobernador pasará de unos $100 mil a $198 mil y con ello se incrementará en un 90% el ingreso de ministros, secretarios y toda la planta política del gobierno, entes autárquicos y descentralizados.

Consultado sobre el pedido a la justicia de quitar el carácter de secreto o reservado a la resolución 581, vinculada con el informe sobre yacimientos arqueológicos y paleontológicos en la obra del corredor del Beagle, indicó que “hubo presentaciones judiciales y la mayoría no han sido resueltas. Nosotros estamos en un gobierno de transición y todo aquello que está en curso debe continuar. De parar alguna obra, se puede generar algún reclamo de parte de la contratista y generar algún daño al gobierno. Hay que ser muy cuidadoso en estas cosas. Son cinco días hábiles los que vamos a ejercer el cargo y decidimos trabajar en el asueto de ayer para llevar adelante la transición y entregar todo lo que requiera el gobierno entrante”. Por otra parte, Arcando cuestionó la falta de previsibilidad al declarar el asueto provincial, cuando era largamente conocida la fecha del traspaso de mando, porque afectó “mesas de exámenes y turnos que se piden con mucho tiempo en el hospital. Estamos en diciembre y muchos están pensando en las vacaciones y, si el médico se va, pierden un turno y se terminan atendiendo en febrero. En el sistema educativo el viernes es el último día de clases y por ende están las mesas de exámenes. Hubo mucha preocupación y en su momento hubo declaraciones del ministro Romero, que continúa en esta gestión, cuando no había accedido al decreto, que se conoció el sábado a la tarde. Ya estaban las mesas de exámenes cuando se tomó la decisión. Ahora el Ministro de Educación le ha dado la facultad a las supervisiones escolares para que acoplen las mesas de exámenes a los días que nos quedan”, apuntó.

En otro párrafo importante de la entrevista, Arcando aseguró que Bertone estaba al tanto de las medidas que iba a tomar al asumir el Ejecutivo provincial. “La última reunión la tuvimos el viernes. Obviamente estaba al tanto, pero no lo compartía. La reunión fue a solas en Casa de Gobierno”, precisó.

No pudo explicar las razones de los que renunciaron anticipadamente, como Leonardo Gorbacz, Guillermo Worman y Luis Vázquez, pero destacó a los que se quedaron aunque fueron presionados a renunciar: “Hay cuestiones muy técnicas. Sé que muchos de ellos sufrieron presiones para dejar su lugar. Uno tiene la posibilidad de acceder a algunos grupos que se han armado, pero ya está. Ahora hay que pensar en esta transición, cómo la vamos a llevar adelante, y cómo ponemos a disposición todos los equipos de gobierno. Es lo que más me preocupa de acá en adelante”, priorizó.

Se le preguntó si estos aprietes fueron un intento de desestabilizar la transición por parte del bertonismo: “Hay que ver las redes sociales nada más, pero hoy no me puedo quedar en eso y me tengo que abocar a otras cosas –respondió-. Lo más importante es llevar adelante medidas y tomar decisiones con la mirada de que las instituciones están por encima de los hombres”.

Otra versión que descartó fue el rumor sobre una “purga policial” luego de designar a Rita Giordano al frente de la fuerza provincial. Dijo que la eligió porque “es una persona con mucha experiencia. Yo soy muy observador y he visto mucho las cualidades que se necesitan para ser la jefa de policía en esta etapa de transición. Ha caído muy bien en la fuerza la decisión que he tomado, según los comentarios que he tenido. No tengo ninguna relación de amistad con ella, sino que simplemente la he visto en reuniones protocolares, pero tiene cualidades profesionales que veo en ella y por eso quise que me acompañe”.

“Surgieron versiones de que, con este cambio, viene una purga en la policía, que pasan a retiro varios agentes, pero no es así. Cuando se nombra una persona y se la asciende, los que están por encima de ella pasan a retiro y es algo automático, porque no puede haber personal más antiguo que ella en actividad. Esto es algo natural y solamente en este caso tuvieron que pasar cuatro personas a retiro, no diecisiete como se comentaba. Del rango de Rita Giordano y de Barrios, que es quien le sigue, todos continúan, y será decisión de la actual jefe de policía cambiar el lugar donde prestan servicios, en el reacomodamiento normal que tiene que haber en la Policía al haber pasado cuatro personas a retiro”, expresó.

Ante esta fractura expuesta con Bertone, se le preguntó cómo queda la relación con el bloque FPV-PJ, donde hay varios legisladores cercanos a la ex gobernadora: “Yo he trabajado cómodo con mi bloque y con todos los bloques que componen la Legislatura. Con los cuatro legisladores que van a estar representándonos en la próxima gestión tengo una excelente relación, como la tengo con los legisladores de FORJA que estuvieron compartiendo la mañana con nosotros, porque estuvo Mónica Acosta, Federico Greve, Daniel Rivarola, Emanuel Trentino, que se quedaron a la sesión. Mi relación con la clase política es realmente extraordinaria y tenemos que entender que venimos a trabajar para la sociedad de Tierra del Fuego. Tenemos que tomar las mejores decisiones pensando en ellos. Nosotros somos hombres de paso y hay que hacer todo lo posible para que la institución esté por encima de nosotros”, reiteró.

Finalmente se le preguntó sobre el pago de 124 millones a Cristóbal López por la compra del Casino Club, que confirmó: “Yo no he participado del tema. Cuando se pidió ayer el estado de cuentas, había un gasto de esas características y eran dos millones de dólares. Multiplicado por la cotización actual del dólar puede estar dando ese importe. Hay una ley que fue aprobada por la Legislatura provincial por la cual se destinaron 10 millones de dólares a la compra de ese edificio, y en base a esa ley se ha hecho el expediente correspondiente y se efectuó el pago”, dijo.

“La ley autorizaba a que ese edificio fuera una especie de centro cultural. Veremos qué uso le puede dar el gobernador entrante, porque ya hay una escritura y un pago efectuado”, concluyó.

Cabe apuntar sobre este tema que el pago fue realizado efectivamente el 6 de diciembre, por un total de $124.500.000 a la firma “Casino Club S.A.”, y la orden de pago corresponde al expediente nro. 023684-JG-19.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora se convirtió en bueno este sinvergüenza. La acompañó a la gorda incluso hasta en la denuncia falsa contra MELELLA, traidor del pueblo.

Anónimo dijo...

Quién es el de la foto? Evo Morales disfrazado de gobernador?

Anónimo dijo...

Bertone fue nefasta y se rodeo de los personajes mas siniestros y rechazsdos por la comunidad (Eposto, Gorbacz, D'angelo, Worman, Moreira y su maldita policia)

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.