LICITACIONES SIN FRENO


Ushuaia - El presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, Gonzalo Yanzi, fue consultado sobre la marcha de las obras que lleva adelante el gobierno y la continuidad que tendrán en la gestión Melella, y dio a conocer que está decidido llamar a licitación para la obra del puerto de cargas de Ushuaia, que implica una inversión de 50 millones de dólares.

“La principal obra que se está haciendo en la provincia es el corredor Canal Beagle, vemos que el gobernador electo presentó un recurso de amparo, el juez lo rechazó y no sabemos bien cómo sigue. Pareciera que hay algunos inconvenientes, y yo no estoy en contra de la obra, pero se ha destinado semejante monto dinerario cuando no tenemos un hospital acorde y me parece que hay algunas cosas que habría que mirar”, sostuvo.

“Las licitaciones son públicas y abiertas, en algunas demandaban alguna experiencia, como el caso de la ampliación del puerto de Ushuaia, que no tenían las empresas locales, y nos fue mal”, dijo, teniendo en cuenta que la empresa que vino de afuera con supuesta experiencia, dejó deudas y la obra sin terminar.

“Tuvimos una reunión con el presidente del puerto y nos comentó que con recursos propios están pensando ampliar 80 metros del muelle, que es un avance ante la demanda que tienen. También entiendo que se está por licitar el puerto de carga y pesca, pero el presidente (Lagraña) nos dijo que está en el ámbito de Obras Públicas. El Ministro Vázquez no pudo asistir a la reunión, pero asistió el subsecretario y nos comentó que esto está bastante avanzado y tenían intención de hacer el llamado antes de terminar el mandato”, aseguró.

“Nos llamó la atención porque estamos hablando de una obra de 50 millones de dólares. Es un monto muy elevado y nos interesaría conocer el proyecto para poder opinar. Estamos pidiendo una nueva reunión con el gobernador electo antes de que asuma, para intercambiar más formalmente información de cómo va a manejar el Ministerio de Obras Públicas, que es desde donde se hacen obras, a diferencia del IPV, que está de capa caída. Se han iniciado obras con fondos del FFFIR pero es engorroso el trámite para llegar a cobrar. Con una inflación tan grande, se cobran los certificados básicos y las redeterminaciones vienen en sulky. Se pierde tiempo, plata y las obras no se concluyen. Se nos suma el cambio de gobierno, a nivel nacional y provincial, y eso hace todo más difícil”, manifestó.

“A principios de la gestión se hizo un trabajo muy fuerte con el FFFIR para financiar obras, pero hoy está todo muy lento, la redeterminación se hace cada vez más compleja, y habrá que aunar criterios y hacer una sola metodología para determinar los valores de los contratos, para dinamizar esto y que sea más coherente”, propuso.

Consideró que frente a las licitaciones que se están lanzando, “obviamente en esta transición tiene que haber un consenso de las prioridades, que a su vez están aprobadas por un presupuesto, por eso me llama la atención que se vaya a llamar a licitación la obra del puerto de cargas, previo a la asunción de las nuevas autoridades. No digo que me pone en alerta, pero es una obra de una magnitud tal, que se podría abrir en dos, tres o cuatro etapas, y generar mucho trabajo para muchas empresas”.

Por otra parte, se refirió al plan PROCREAR, donde el gobierno nacional prometió 500 viviendas en Río Grande y Ushuaia y se entregó apenas una veintena sobre el final del mandato. “Para esas casas los vecinos se anotaron y lo fueron pagando. Por lo que vi están colocando el gas y están próximas a la entrega. No sé si el PROCREAR ya tiene definido las personas que pueden calificar para acceder a estos planes, y también en estas obras se hicieron de chicle”, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de agregar valor a la madera fueguina y construir viviendas, opinó que “en tanto haya producción, se pueda secar la madera y se cumpla con las pautas de estabilidad respecto de la construcción y las precauciones edilicias, no debería haber problema. En todo el mundo se hacen viviendas de madera y le da un gran dinamismo. Acá se hicieron viviendas de madera que están en pie, y todo lo que se haga para desarrollar actividades, está muy bien”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SE PUEDE SABER DONDE LO QUIEREN HACER ????

NO ESTA ESPECIFICADO EL LUGAR ... DE QUE MUELLE ME HABLAN???

Anónimo dijo...

Con una inflación tan grande, se cobran los certificados básicos y las redeterminaciones vienen en sulky. Se pierde tiempo, plata y las obras no se concluyen. Se nos suma el cambio de gobierno, a nivel nacional y provincial, y eso hace todo más difícil”,

LO DIJO LA CAMARA DE LA CONSTRUCCION ---- SERA CHOREO ???

ESTOS POLITICOS SON DELINCUENTES NUNCA MAS!!! UN LAGRAÑA BERTONE BECERRA GONZALEZ ETC..

Anónimo dijo...

Ya no saben como endeudar la Provincia.
Bertone nos odia por no votarla y quiere matarnos como sea.
¿50 millones de dòlares a 15 dìas de irse?
Encima va a regalar lamparitas LEDs a todos los hogares de Tierra del Fuego ¿quien paga semejante gasto? Ledesma cómplice.
Comercio y empleados públicos que votaron a Bertone, no los quiero escuchar cuando no se puedan pagar los sueldos y la Provincia esté embargada y con mil jicios por los contratistas coimeros del estado.

Anónimo dijo...

Recordemos que es BERTONE, ARCANDO y sus cómplices.
Todo esto despilfarro no lo hace una sóla persona, hay muchos bolsillos que adornar.

MELELLA tendría que empezar por revisar y rever todos los nombramientos de hace mas de un año, incluyendo la Legislatura Provincial y los entes descentralizados, claro. Esa es la punta de una infinidad de "hilos conductores"

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.