50 MILLONES DE DÓLARES PARA NEWSAN


Ushuaia - El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, fue consultado sobre las versiones del llamado a licitación para la obra del nuevo puerto de Ushuaia, destinado a carga y pesca, con una inversión de 50 millones de dólares. Aseguró que esta obra ya estaba aprobada y tiene asignación específica de los fondos de la colocación de bonos.


Consultado sobre la ampliación del muelle turístico, dijo que “lo que hicimos a principios de año fue comenzar a trabajar en un convenio de asistencia técnica con la Administración General de Puertos para el desarrollo del proyecto ejecutivo. Es una ampliación de 80 metros y contempla cómo proteger y resguardar la estructura actual, porque hoy están ingresando embarcaciones superiores a los buques de diseño. Por este motivo, dentro de este estudio vamos a tener las alternativas para preservar la estructura actual, con un sistema de defensas, para lo cual contratamos el estudio de ingenieros Orengo y Asociados, que es la empresa que hizo el estudio de la ampliación anterior del puerto”.



“Tenemos que mitigar el impacto del buque cuando amarra, cuando sopla viento, más el proyecto ejecutivo, y esto lo vamos a dejar terminado para la próxima gestión. Nosotros estamos dispuestos a dar todas las explicaciones y consideramos necesaria esta obra por las proyecciones que tenemos a futuro. Dependerá de la próxima gestión si lo lleva adelante o no. Nosotros teníamos proyectado hacerlo con fondos propios, pero ya no depende de nosotros”, manifestó, siendo una obra que no licitará ni realizará la gestión saliente.



Otra sería la situación de la licitación del nuevo puerto de cargas, que implica una inversión de 50 millones de dólares, a la que hizo referencia esta semana el presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, Gonzalo Yanzi. “Nosotros tuvimos una reunión hace más de un mes con Gonzalo Yanzi, que nos preguntó sobre las obras que teníamos previstas. En ese momento hablamos de la ampliación del muelle y la protección de la estructura actual. Con relación al otro proyecto, él habló con gente del Ministerio de Obras Públicas, que lleva adelante el proceso del nuevo puerto de carga y pesca. Es para generar un frente de atraque con la logística que necesita para la operatoria de buques de carga y pesca en el lugar. En la estructura actual vamos a desarrollar una terminal de cruceros, como corresponde”, informó.



Precisó que el nuevo puerto “va a estar ubicado en la bahía, pasando La Anónima y a la altura de Pesantar, cerca del matadero municipal. El presupuesto está previsto en 50 millones de dólares y están los fondos para eso, que son de la colocación de bonos, y fue aprobado por la Legislatura con destino específico”, remarcó.


Respecto de cómo dejará el área a su sucesor, Roberto Murcia, dijo que “la situación del puerto es totalmente distinta, la institución está saneada, porque antes ni los balances estaban aprobados. Hoy tenemos todo al día, cumplimos con la ley de responsabilidad fiscal, tenemos todo un procedimiento administrativo para cada uno de los sectores. Es una institución que dejamos completamente saneada, sin deudas, y con recursos para afrontar una buena gestión. Me gustaría que la nueva gestión dé los números y diga cómo encuentra la institución, porque hemos logrado muchas cosas, con el acompañamiento de la gobernadora”, aseguró.



“Hoy tenemos 152 empleados, incluyendo Río Grande, y bajamos la planta. Además les van a quedar en la cuenta fondos depositados en el Banco de Tierra del Fuego”, expresó.



“Hicimos muchas cosas pero otras quedaron en el camino. Con la ampliación trabajamos muchísimo y no salió. Podemos buscar responsables pero lo concreto es que la obra no se hizo. Internamente uno se queda con la tranquilidad de haber hecho lo humanamente posible, con total responsabilidad y austeridad. La actividad se desarrolló en forma normal, tuvimos un puerto tranquilo estos cuatro años, porque prácticamente no vivimos situaciones de conflicto; los servicios que brindamos son buenos, y esto incluye la gente de planta y todos los actores de la comunidad portuaria, las empresas prestadoras de servicios, las empresas turísticas, los estibadores, la Prefectura, la Aduana, Migraciones, SENASA. Todos hemos trabajado muy bien y ojalá este tipo de trabajo en conjunto se siga llevando adelante”, deseó.



“Tuvimos la posibilidad de capacitar a varios agentes, incluso yo hice una capacitación el año pasado, que fue un master en gestión portuaria y planificación con la Universidad de Valencia. Esto nos abre la cabeza sobre la tendencia mundial y a qué tenemos que ir apuntando. Pudimos visitar las terminales más modernas en Miami para ver cómo se trabaja y algunas cosas hemos implementado. Lógicamente nos falta infraestructura para desarrollar otro servicio al turista, pero hemos logrado muchas cosas”, insistió.



Al inicio de la gestión teníamos 327 buques y ahora vamos a cerrar la temporada con 432 recaladas. Para la temporada que viene también va a haber un crecimiento. Hay muchas cuestiones positivas, y se lograron por directivas claras del Ejecutivo provincial”, concluyó Lagraña.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo verso, absoluta mentira. Licitaciones dirigidas para sacar tajada. Hasta los estudios que contratan de sus contactos politicos, como la truchada de la ampliación del Hospital Regional. Otra mentira es lo de obras publicas, que nunca tuvo participación en temas del puerto, sino en las obras civiles. Está la cola de denonio de BERTONE en todo esto.

Anónimo dijo...

Hijos de re mil p

Anónimo dijo...

Otro FRAUDE de BERTONE, igual que el dragado de 70 millones solo por sacar un poco de barro.

Anónimo dijo...

Cuando mierda en esta provincia del orto van a meter en cana a estos corruptos de mierda LOCO!!! basta con robarse la guita... 70 millones para dragado y con 50 millones amplias el puerto? estamos todos locos? que mierda hacen con la guita. El forro de Blanco los apaño y ahora resulta que es senador. TAN BOLUDOS SOMOS? TAN PAJEROS? como se fue todo a la mierda. Hasta los docentes de TDF cobran menos que los de la Provincia de Bs As. MIERDA HICIERON A LA PROVINCIA.

Anónimo dijo...

Este puerto solo funciona porque esta en Argentina, en cualquier otro pais estaria clausurado! Aflojen a la merca en el puertito.

Anónimo dijo...

esta bueno que se haga ese puerto

PERO QUE SEA MANEJADO POR EL ESTADO SIN PRIVATIZACIONES!!!!

EN EL PUERTO DE USHUAIA , "EL DELINCUENTE DE LAGRAÑA" PRIVATIZÓ TODOS LOS
SERVICIOS PORTUARIOS QUE DEJABAN GANANCIAS AL PUERTO !!

REGALO LOS SERVICIOS Y NOS DEJO SIN MAQUINARIAS Y SIN INFRAESTRUCTURA

EL TARIFARIO PORTUARIO NO LO ACTUALIZO DESDE EL AÑO 20015 , ESTO ENCUBIERTO POR LOS GREMIOS DE ATE Y APEDEFA

Anónimo dijo...

NADIE DICE NADA DE COMO SE LES CAYO EL TECHO DE LA NUEVA OBRA DEL PUERTO DE RIÓ GRANDE ???

GASTARON 15 MILLONES DE PESOS Y AHORA TIENEN QUE HACERLA DE NUEVO Y LA EMPRESA SE FUGO.

LOS EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTÁN TRABAJANDO EN LA GARITA DE SEGURIDAD 12 PERSONAS SON -



Anónimo dijo...

QUE PASA EN LA "DIRECCION DE PUERTOS"

QUIERE EL GOBIERNO - ROBARSE LOS 400 MILLONES - QUE TIENE EL PUERTO DE RESPALDO ECONOMICO ???

Anónimo dijo...

DONDE ESTAN LOS 2 MILLONES DE DOLARES DE LA CAJA DE AHORRO DEL PUERTO ????

LAGRAÑA CONTESTAAAAAA !!!!

Anónimo dijo...

SIIIII TANTO COMO FERNANDEZ Y DOMINGUEZ PLANTAS PERMANENTES "MAL DESPEDDIOS POR

DENUNCIAR EL NARCOTRAFICO EN EL PUERTO Y LOS ROBOS ENCUBIERTO POR LA CUPULA DE LA

SEGURIDAD PORTUARIA Y AUTORIDADES PORTUARIAS " DEBEN VOLVER A SUS PUESTOS DE TRABAJO URGENTE!!!

Anónimo dijo...

PREGUNTO ...EL VICE PRESIDENTE GONZALEZ NESTOR , NO FUE HECHADO DE EDUCACION DE

PREFECTURA POR ACOSO SEXUAL A LAS MUJERES ESTUDIANTES DE MARINERIA ???

PORQUE NO SE CONSULTA SU EXPEDIENTE EN LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA????

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