GLACIAR MARTIAL: SIGUEN LOS ESCÁNDALOS CON LAS CONCESIONES
Ushuaia - Los escándalos con la administración provincial de Tierra del Fuego se suceden uno tras otro. Esta vez, los funcionarios Leonardo Zara, David García Chagoya y Olaf Jovanovich aprobaron la entrega del Glaciar Martial a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) sin solvencia económica. Además, los planos que presentaron no corresponden a la topografía del terreno. La empresa competidora presentó sus objeciones antes el Instituto Fueguino de Turismo, donde nadie quiere firmar un dictamen favorable.
El Glaciar Martial representa una oportunidad única de hacer ecoturismo a minutos de una ciudad con todas las comodidades. En los últimos años, la infraestructura del lugar fue presa de desinversión y abandono. La aerosilla que lleva al campamento base no funciona, y este último dejó de ser una confitería confortable y acogedora. En este contexto, el Gobierno de Tierra del Fuego llamó a una licitación pública -la 04/2018- para la “Concesión de Uso y Explotación del Cerro de Montaña Glaciar Martial”.
Por desgracia, la licitación lleva el rumbo de casi toda la administración Bertone: favoritismo a una empresa que no cumple con el pliego, la comisión adjudicataria estuvo compuesta por Leonardo Zara, titular de una Secretaría de Inversiones que no consigue ninguna, pero brinda empleo público a un nutrido staff en la Ciudad de Buenos Aires; David García Chagoya, un mexicano que participó de la toma de deuda por u$s 200 millones para obras que no se hicieron; y Martín Kalos, otro economista y asesor de la Secretaría de Inversiones.
A ellos se sumaron Olaf Jovanovich, secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat; Germán Aramburu, auditor interno del gobierno provincial. Aunque no estuvo en el comité evaluador, se comenta que también tuvo influencia José Labrocca, actual ministro de Economía de la provincia, recordado por haber sido echado de la intendencia de Río Grande tras conocerse un video en el cual pedía una coima.
Con este equipo, no sorprende el resultado de la licitación para el Glaciar Martial. La UTE ganadora está compuesta por las empresas Dialal S.R.L. y F.R. Inversiones SRL. La primera de ellas, al 31 de diciembre de 2017 (fecha presentada en la licitación) tenía un saldo bancario negativo (giro en descubierto) superior a pesos 1.722.000. En tanto que FR, que para esa fecha tenía cero pesos, en su haber.
En el Infuetur, nadie quiere avalar lo decidido por Zara, García Chagoya y compañía. Además de las evidentes razones para no apoyar el triunfo licitatorio de Dialal y FR, además la UTE ganadora presentó promesas de financiamiento ambiciosas -$ 120 millones de la financiera Puente y $ 76 millones de una mutual-, pero que aclaran expresamente que estarán sujetas a que Dialal y FR presenten las garantías necesarias. Algo que, dado su estado patrimonial, resulta imposible.
Las violaciones al Pliego de Bases y Condiciones (PBC) no terminan allí. Además, en su oferta presentaron planos de obra que no corresponden a la topografía del predio ni al bosque circundantes del Glaciar Martial. “Evidentemente no conocen el terreno”.
En otro de los puntos cuestionados asoma quizás el verdadero negocio de esta licitación viciada. La UTE ganadora propone construir cabañas y un hotel turístico aunque el PBC no lo pide ni la autoriza. Es decir, quieren modificar un terreno casi virgen de ecoturismo para habilitar un negocio donde se desconocen a sus verdaderos beneficiarios.
Para algunos, “una avivada de Zara y García Chagoya porque sabe que el 10 de diciembre se les termina todo”. Cualquiera sea el caso, en perjuicio de la única provincia insular del país, y de uno de los paisajes más bellos e irrepetibles.

4 comentarios:
Cómo que no tienen el aval de nadie, se manejan solos?
Este modo de operar viene de mas arriba, de los que ostentan el ejecutivo provincial que son los que los pusieron y de quienes reciben directivas.
Como se las piden a Melella habría que pedírle también las explicaciones a Bertone y Arcando, no?
O gozan de impunidad, con un paraguas de protección mediática?
Dónde estarán BERTONE y ARCANDO, de gira por el continente?
Esa dupla es la que dirige y garantiza este tipo de concesiones y sus dividendos . . .
Si ambos están de gira.
ARCANDO paseando en la Base Marambio de la Antártida, solventada y mantenida íntegramente por el Estado Nacional, igual que el avión que utilizo para llegar ahí. Aunque el sostiene que es un territorio autónomo provincial.
Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.