LA LEGISLATURA FUEGUINA ENTRE LAS MÁS CARAS DEL PAÍS


Tierra del Fuego - Son consideradas el botín de la política por excelencia. Las legislaturas provinciales, en su mayoría nutridas de presupuestos suculentos, constituyen reductos inexpugnables y millonarios, de los que sacan tajada oficialistas y opositoras por igual. Lejos de agitar las banderas de reducir el gasto público, mantienen en alza sus presupuestos, a tal punto que, en la actualidad, el gasto por legislador provincial es de casi $25 millones anuales. Poco más de $2 millones por mes.

Estos datos surgen de un informe que elaboró la Fundación Libertad sobre la base de los presupuestos provinciales de 2018. El trabajo arroja datos llamativos: por ejemplo, la Legislatura de Tierra del Fuego, que lidera ampliamente el ranking del gasto por habitante y se posiciona cuarta en el presupuesto anual por legislador.


El informe coloca a la Legislatura de Tucumán en la cima del podio del gasto por legislador: con 49 miembros (es un cuerpo unicameral), cada uno de ellos le insume $54,2 millones anuales a la provincia, es decir, $4,5 millones por mes. Esto no significa que sea este monto lo que cobra el legislador como dieta mensual, lejos de eso: según un relevamiento que se realizó en el mes de abril pasado en todas las legislaturas del país, el ingreso mensual de un legislador provincial de Tucumán es de $55.000. Uno de los más bajos del país.

Este contraste demuestra que los presupuestos de las legislaturas provinciales sirven, en realidad, para solventar una gigantesca estructura política de la que todos, oficialistas y opositores, se aprovechan. Según el informe de la Fundación Libertad, la mayor parte del gasto del Poder Legislativo en las provincias se destina a personal, incluyendo no solo los sueldos de los legisladores, sino sobre todo los de los empleados permanentes y transitorios que allí trabajan. Como se sabe, los nombramientos políticos constituyen el botín más preciado de los partidos políticos.

En contrapartida, las provincias que menos gastan en sus legislaturas son La Rioja y Santiago del Estero, en ese orden, con presupuestos de $114,8 millones y $130 millones. En ambas provincias, el gasto anual por legislador es de $3,2 millones.

"Otro dato que permite dimensionar cuánto gastan las legislaturas se deriva de la relación con la cantidad de habitantes de cada provincia. Las tres jurisdicciones con mayor gasto legislativo por habitante son Tierra del Fuego, con $4052; Catamarca, con $2377, y Formosa, con $1667", destaca el informe.

No hay comentarios.:

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.