CARCELES SUPERPOBLADAS


Tierra del Fuego - La situación carcelaria se encuentra en estado crítico en la provincia con las unidades en Río Grande y Ushuaia superpobladas de presos que debieron ser reacomodados en improvisados pabellones. El director del Servicio Penitenciario, Claudio Cánovas, comentó las alternativas en las que están trabajando.

Actualmente el sistema carcelario fueguino cuenta con unos 228 presos; “84 en la Unidad de Detención siendo 121 en total con el anexo y la Casa de Pre Egreso en Río Grande, mientras que en Ushuaia tenemos 107 detenidos”, confirmó Cánovas.

“Hoy estamos superpoblados de internos, en lo inmediato reacondicionamos lugares para que los internos puedan ser alojados allí, se ha incrementado el número de detenidos en causas federales”, reconoció Cánovas respecto del armado de dos pabellones provisorios en la Unidad de Detención 1, en el área de enfermería y en los antiguas celdas de aislamiento que fueron modificadas.


“Necesitamos soluciones en lo inmediato, nuestro Secretario de Seguridad hoy está ante Nación para hacer la compra de soluciones habitacionales, como son módulos antivandálicos preparados para alojar detenidos, y estamos trabajando para contar con esa herramienta y los internos puedan estar más cómodos”.

Esos módulos albergan alrededor de diez internos cada uno, la idea es colocarlos dentro del predio de la unidad, adaptándolos con una conexión al salón de usos múltiples y demás espacios de la unidad”, agregó el director del Servicio.

Asimismo “estamos trabajando para que Ushuaia tenga su cárcel en un predio que nos cedió la Policía, ya estuvimos con los arquitectos de Obras Públicas con personal del servicio que entiende en construcciones penitenciarias, para comenzar a trabajar en un proyecto que podamos sacar lo antes posible”, dijo.

Un problema que se solucionó en la actual gestión fue destrabar fondos nacionales para solventar el alojamiento de presos de delitos de origen federal, “se ha aceitado, trimestralmente se le está cobrando a Nación y ya cobramos alrededor de 3 millones de pesos, que esa plata va a ser volcada en el reacondicionamiento de estos lugares de alojamiento con mano de obra de los internos en muchos casos, en Ushuaia hicimos una celda, y en Río Grande tres celdas y un pabellón colectivo con este dinero”. Finalizó.

El Gobierno de Bertone continúa haciendo agua por todos lados, el desmanejo de la seguridad pública mantiene en vilo a la sociedad, la inversión no es suficiente y los 24 millones faltantes del presupuesto nadie sabe donde fueron a parar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberian construir pabellones especiales para alojar a Bertone, Rios, Manfredotti y sus bandas. Es un sueño, a lo mejor algun dia se nos cumpla.

Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.

Con tecnología de Blogger.