EL TRIBUNAL DE CUENTAS PROVINCIAL AL SERVICIO DE LOS MUNICIPIOS
Ushuaia - El Tribunal de Cuentas de la Provincia se metió en la interna política, por resolución plenaria Nro. 062/2020 objetó tres artículos del Decreto Provincial N° 612/2020 emitido por el gobernador Gustavo Melella en el marco de la pandemia e instó a que los modifique “en forma inmediata”.
Asimismo, el ente contralor recomendó al primer mandatario provincial observar las facultades de la Auditoría General “en el marco de su ejercicio resguarden lo acordado en la audiencia celebrada en el marco de las actuaciones judiciales caratuladas: ‘Municipalidad de Río Grande c/ Provincia deTierra del Fuego s/ Medida Autosatisfactiva’ (expediente N° 2220/09 de la Secretaría de Demandas Originarias), que fuere perfeccionado mediante la Resolución M.E. N° 665/2009”.
Estas actuaciones judiciales habilitan a los municipios avanzar en sus reclamos por la coparticipación, pero también desnuda un antiguo conflicto entre los distintos ejecutivos provinciales con el “control previo” del organismo de control, lo que políticamente se convierte en un sistema engorroso a la hora de tener eficacia en la acción del Estado al entender de los gobernadores.
El TCP instó a Melella a modificar tres de los artículos del mencionado decreto. Textualmente señala la Resolución Plenaria 062/2020 en su Artículo 4° “Instar al Sr. Gobernador de la Provincia, Prof. Gustavo Melella, a que proceda a la modificación inmediata de los artículos 8, 12 y 17 del Decreto provincial N° 612/2020, en los términos y con los alcances dispuestos en el Informe Legal N° 058/2020 Letra T.C.P.-S.L., debiendo tener presente para ello lo dispuesto en los artículos 113 y 157 de la Ley provincial N° 141”.
El Artículo 8 del Decreto Provincial N° 612/2020 establece que “la auditoría interna será posterior al pago que se deba realizar en las contrataciones efectuadas en el marco de la Ley Provincial N° 1015, como así también respecto de subsidios, y aquellos que deban realizarse en el marco de la Ley Nacional N° 13.064, salvo que la Contadora General de la Provincia, el Subcontador General de la Provincial, el Tesorero General de la Provincia y el Subtesorero General de la Provincia, mediante acto administrativo, consideren necesaria la intervención previa de la auditoría interna”.
El Artículo 12 del decreto dice: “Instruir a los Ministerios, Secretarías de Estado y entes autárquicos, para que arbitren los mecanismos necesarios a fin que cada una de las reparticiones de su dependencia, implementen el sistema GEN Expediente, aprobado mediante el Decreto Provincial N° 43/20”.
Finalmente, el Artículo 17 establece “que las contrataciones que se realicen, en el marco del artículo 15 (del) presente (adquisición de infraestructura, equipos y sistemas informáticos) deberán encuadrarse en el Artículo 18, inciso b) de la Ley Provincial N° 1015, con control posterior”.
Dentro de los 12 artículos hay también pedidos de información pública sobre los procedimientos de contrataciones que tienen por finalidad extorsionar al Ejecutivo Provincial en medio de la pandemia y poner bajo la lupa toda acción que este realice siempre en favor y a la orden de los Municipios.
7 comentarios:
Los miembros del tribunal de cuentas, que dicho sea de paso cobran fortunas, fueron puestos por BERTONE, Longhitano, Pani y Capellano, este último es el padre del que BERTONE puso al frente de AREF.
A ambos se los trajo del norte junto a otro hijo que puso como Director en gobierno.
Son los que ya deberian haber impulsado la investigación de toda la gestión BERTONE, plagada de corrupción y que por supuesto no han movido un dedo.
Melella se los deberia sacar de encima urgente si desea prosperar, porque de acuerdo a esta noticia todo apunta a que le van a poner piedras para lograr la vuelta de BERTONE o la gobernación de VUOTO.
En resumen, que personas que deberian estar presas o procesadas por fraude y corrupción vuelvan al poder.
La Municipalidad es un caso parecido, el Sindico Martin GESSAGA que puso VUOTO para hacer la vista gorda a todos los sobreprecios y arreglos que la municipalidad hace con los proveedores amigos y partidarios, es el mismo que BERTONE puso como Secretario de Obras Públicas al lado de Luis VÁZQUEZ, en la época del escándalo de la obra de ampliación del Hospital Regional Ushuaia.
Pasó de funcionario de BERTONE a funcionario de VUOTO.
TODAS LAS BARBARIDADES QUE HIZO BERTONE EN EL GOBIERNO FUERON BANCADAS POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LA LEGISLATURA, DONDE TENIA MAYORÍA. EL TRIBUNAL DE CUENTAS SÓLO OBSERVABA LICITACIONES CHICAS O POCA PLATA, EL RESTO DABA LUZ VERDE.
LOS QUE QUERIAN OBJETAR O CUESTIONAR LAS GRANDES LICITACIONES O MONTOS MILLONARIOS FUERON APRETADOS Y AMENAZADOS.
Che pregunto el bastón de Arcando paso por el tribunal de cuentas
Anónimo dijo...
Los miembros del tribunal de cuentas, que dicho sea de paso cobran fortunas, fueron puestos por BERTONE, Longhitano, Pani y Capellano, este último es el padre del que BERTONE puso al frente de AREF.
No digas pavadas. Longhitano está desde 2009 o 2010 y a Pani lo puso la legislatura en la época de Ríos.
La nota es de cuarta, el TCP tiene la obligación de controlar los gastos de Gobierno, que cumpla su tarea no es li mismo que "jugar" para los municipios.
Lo que pasa es que Melella tampoco quiere controles. La oportunidad hace al ladrón por eso son necesarios los controles previos.
La nota no es de cuarta, tu comentario es de cuarta, seguro algún puntero de BERTONE. El tribunal de cuentas ha sido el cómplice directo de los fraudes de BERTONE, se hicieron los boludos en todos los chanchullos de la ladrona, porque están comprometidos politicamemte, como todo el poder judicial. Por eso la provincia está fundida y el tribunal de cuentas solo mira para el costado.
Estoy de acuerdo PORQUE NO INVESTIGAN LA GESTION EN EL PUERTO DE TRANFUGA DE LAGRAÑA CON ROSANA BERTONE???
AMPLIACION DEL PIERTO MAS DE 180 MILLONES DE PESOS REGALADO AL PRIMO DEL DIRECTOR GENERAÑ DE ADMINISTACION DE PUERTO DE LA PROVINCIA DPP.??
Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.