NADIE SE HACE CARGO DEL BOCHORNO
Ushuaia - En declaraciones radiales, el juez Gonzalo Sagastume, integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se refirió a la demora en la carga de datos oficiales de las elecciones provinciales del 16 de junio, detallando que se inició un pedido de información sumaria " a los efectos de determinar qué es lo que pasó con la demora del acto comicial".
"Todavía no tenemos una conclusión, porque esto está a cargo de la Secretaría de Superintendencia y de la Secretaría de Coordinación relevando los datos que sean pertinentes a los efectos de dar una explicación a la sociedad de qué es lo que ocurrió concretamente", señaló.
Sagastume explicó que "cuando nosotros determinamos una información sumaria no es que precisamente tengamos la convicción de que acá hay responsabilidades, puede haber un cúmulo de cosas", indicó el magistrado, recordando que "el Juez Electoral ha dado su versión, que parece plausible y el Director de Informática la suya, que también es razonable".
"Tenemos que determinar si esto fue una sumatoria de inconvenientes que son ajenos a la responsabilidad de nuestros agentes o de la Justicia Electoral o si hubo algún tipo de inconveniente o mala praxis por parte de alguno de los involucrados", agregó.
Para Sagastume la situación "es preocupante porque es, en definitiva, la imagen de todo el poder judicial a nivel nacional", reiterando que "por una cuestión de transparencia tomamos la decisión de hacer esta investigación, por los canales pertinentes, para determinar si corresponde o no un sumario a alguien".
El Juez del Superior Tribunal remarcó, además, que "todo depende del Superior Tribunal, pero no tenemos injerencia en las decisiones de la Justicia Electoral, menos aún sobre la Junta Electoral que está compuesta por propios y extraños", aunque dijo que "de todas maneras queremos saber qué pasó concretamente y una vez que sepamos eso lo podremos informar a la sociedad, porque tienen el derecho no solamente de sufragar sino a tener en tiempo real o el más adecuado posible, los resultados comiciales para desalentar cualquier tipo de sospecha sobre el comicio".
Y la respuesta de Aramburu, lejos de representar un mea culpa, fue todo lo contrario: deslinda responsabilidad en el área de Informática, tal como había expresado en entrevistas radiales hace un par de días ni bien se inició el conteo definitivo en Ushuaia.
En su escrito, Aramburu comienza asegurando que “la carga de datos una vez recibidos los telegramas de las autoridades de mesa, su procesamiento y la publicación de los resultados en la página web del Poder Judicial, fueron tareas de exclusivo resorte de la Dirección de Informática del Superior Tribunal de Justicia”.
“La Dirección de Informática se encontraba a cargo de dar soporte informático a las tareas electorales del Juzgado a mi cargo”, explica y añade que “como puede advertirse he allí el problema y no en el Juzgado Electoral a mi cargo”.
Aramburu señala que “lo que no me es posible garantizar porque excede mi competencia y recursos técnicos propios, es que la dirección de Informática a cargo del Ingeniero José María Ledesma, dependiente del STJ de la provincia, lleve acabadamente adelante la tarea de carga de datos contenidos en los telegramas de escrutinio provisorio, como tampoco garantizar su procesamiento responsable y eficiente, ni la publicación en el sitio web del Poder Judicial ni en las páginas supletorias contratadas de antemano ante eventuales contingencias, todo de manera responsable y responsablemente rápida. Tales menesteres escapan al resorte del Juzgado Electoral y de la Junta Electoral”.
Para finalizar, añade: “Ello es así porque el funcionario con jerarquía de juez a cargo del área de informática dependiente del STJ, no se encuentra bajo mis órdenes y la esfera de responsabilidades del área a su cargo excede no solo la supervisión del Juzgado Electoral a mi cargo, sino la competencia atribuida a esta judicatura”.
6 comentarios:
Que van a decir estos parásitos que cobran fortunas si han estado al servicio de BERTONE toda la gestión.
Dos de los hijos de Aramburu empezaron a trabajar para Estado. Clara muestra de nepotismo. Vergüenza
Los máximos responsables de todo este desastre aparte del Poder Judicial en su conjunto, son la dupla BERTONE y ARCANDO que trataron de hacer y manipular para tratar de obtener un triunfo trucho a espaldas de la decisión del pueblo fueguino
Encima pretenden BERTONE y ARCANDO que los voten y ahora como Diputada y Senador?
Qué locura.
Los fueguinos los sentenciaremos definitivamente para que no vuelvan
NO SOLO HAY QUE VOYAR A OTRO SINO QUE HAY QUE PLANTEARLES EL JUICIO DE RESIDENCIA, AL MENOS PARA QUE NO SE PUEDAN IR Y RINDAN CUENTAS DE SUS FRAUDES.
BERTONE Y ARCANDO TODAVÍA NO ESCARMENTARON, PERO PRONTO TENDRÁN SU ÚLTIMO REVÉS ELECTORAL Y LUEGO TENDRÁN QUE RENDIR CUENTAS DE TODOS SUS ATROPELLOS.
Comentarios con insultos, repetidos, con más de 500 caracteres, serán rechazados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan la opinión de Periodismo Independiente.