PLAN DE USURPACION MUNICIPAL


Ushuaia- Las usurpaciones en los Barrios Altos de la ciudad no cesan, cada vez son más los ciudadanos que deciden ocupar terrenos de manera ilegal, siempre avalados por el Municipio de Ushuaia que pone a disposición materiales y protección para que se lleve acabo la tarea.

En algunos casos son acuerdos políticos con los referentes barriales, en otros casos son negocios todas las usurpaciones se llevan adelante con el consentimiento del Municipio de Ushuaia, los terrenos se cobran en muchas ocaciones en negro entre 50 y 200 mil pesos, de acuerdo a la zona donde se ubique la casilla.

El Secretario de Medio Ambiente Damián De Marco es el principal recaudador en esta maniobra corrupta donde se permite la usurpación, para posteriormente ofrecer el combo de otorgar decretos de preadjudicación.


Se estima que en estos casi dos años la usurpación se incrementó un 40% lo que significa que aproximadamente 1400 nuevas familias ocupantes de terrenos fiscales se encuentran en esta situación.

Mientras tanto los vecinos de la urbanización General San Martín siguen esperando que la Municipalidad de Ushuaia finalice con las obras necesarias para poder comenzar a ocupar los terrenos que fueron entregados hace un año.

Por su parte, el Concejo Deliberante sancionó en abril de este año las modificaciones incorporadas a la ordenanza N° 5398 –regularización de asentamientos informales- permitirán al Municipio recuperar la inversión realizada en la instalación de servicios domiciliarios.

Cabe indicar que en el marco de esta ordenanza -que incluye la trama urbana y lineamientos generales para la incorporación de los barrios altos a la ciudad formal-, el Ejecutivo Municipal podrá avanzar en el ordenamiento territorial y la planificación urbana a futuro, fijando condiciones de preadjudicación y adjudicación de predios ocupados de manera irregular; requisitos de acceso a la regularización y valores de la tierra. 

Por otro lado, la ordenanza promulgada bajo el N° 5440 modifica las condiciones de integración del Registro de Demanda Habitacional, previendo la reincorporación de beneficiarios anteriores. “Toda persona destinataria de una solución habitacional que no haya podido ejercer actos posesorios sobre la misma, quedará habilitada a ser reincorporada al padrón de demanda habitacional sin que se informe ese antecedente”, reza el articulado.

Es preocupante la expansión descontrolada de los barrios irregulares en la ciudad, lo que genera problemas de índole sanitarios al no poseer los servicios necesarios, tampoco existe una trama urbana acorde a las necesidades solo la necesidad del Intendente Vuoto de repetir su mandato en 2019.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.