LA MEJICANEADA DE MELELLA Y ROMA

Río Grande - La propuesta de un holding de empresarios mexicanos - Grupo Integrador Hispanoamericano S.A. de CV (GIH), Espacio Público Consultoría Estratégica, representantes en Argentina de la empresa constructora Mexpresa - de la inversión para la construcción de un nuevo puente sobre el Rio Grande.

El empresario mexicano Álvarez Tostado indicó que el grupo integrador hispanoamericano “tiene una empresa especializada en puentes a nivel mundial. En México, por nuestra geografía, se tienen que construir diversos tipos de puentes y traemos una propuesta que tendrá que ser analizada, para que cumpla con las normativas. Agradeció “la invitación a participar de este proyecto” y ratificó que la construcción del puente “hemos armado un consorcio de empresas especializadas en diversos temas y en especial en infraestructura. Ya tenemos experiencia en modelos de financiamiento y participaciones público-privadas”, asimismo destacó “Para nosotros es muy importante la transparencia absoluta en la operación y financiamiento. Hemos encontrado eco en la integridad y calidad moral tanto del diputado Gastón Roma como de nuestro amigo Gustavo, para poder iniciar este proyecto”, agregó.


Sin el devenir del paso el tiempo, pondrían blanco sobre negro y marcarían claramente que lo que en principio era una inversión hasta cierto punto ventajosa para la ciudad de Río Grande - con una tasa en dolares de un 5 por ciento de interés a 20 años - por la construcción de un puente que conecte ambas márgenes del Río Grande, ahora resulta, que está cerca de entre los 10 y los 30 años de amortización.


En un primer acercamiento los inversores trajeron una propuesta formal, a través de la iniciativa privada, para la construcción del famoso puente sin embargo parece que no todas las condiciones son tan ventajosas como nos querían hacer creer.



Gastón Roma, ha sido el gestor del encuentro entre los aztecas y el intendente Melella. Al respecto Roma comentó que “en ocasión del encuentro en Mini Davos conocí a estos empresarios a quienes les presenté las potencialidades de Tierra del Fuego, con foco en las obras de infraestructura que necesitamos desarrollar. A partir de allí realizamos una primera recorrida por la provincia visitando el puerto de Ushuaia, la obra del Puerto de Río Grande, las distintas zonas de las ciudades y en encuentros sucesivos se fue definiendo esta posibilidad que se presenta hoy”. Si embargo hasta ahora la pretendida relación contractual entre los mexicanos y los riograndenses se parece más a un intercambio de espejítos de colores que a una proyección seria de una obra de esta importancia al resultar poco claras las verdaderas condiciones y alcances del contrato.


Consultado sobre los puestos de trabajo que generaría la obra durante la construcción, el inversor mexicano señaló que, en base a su experiencia, “un proyecto de estas características puede generar arriba de 1.500 puestos directos, y entre 35.000 y 40.000 puestos indirectos” , declaraciones es poco creíbles, ya que ni que se las ponga en fila uno al lado del otro podrían entrar en la obra.


Gastón Roma, en declaraciones periodísticas manifestó “contactamos a grupos rusos, españoles y mexicanos" entre otros grupos que estarían interesados en invertir no solo en infraestructura y obra pública sino también en desarrollo del cambio de matriz productiva sea en turismo, forestal, agroindustria, etc”. Roma nos tiene acostumbrados a proyectos que no encuentran su debido fundamento en la realidad mucho menos una planificación profesional de las obras planteadas, en tal sentido no puede obviarse mencionar una de las anteriores iniciativas del Sr. Roma, y la ilustración que presento a los medios de comunicación graficando tal propuesta.



Melella, habilmente ha encontrado una forma elegante de realizar o al menos proyectar una obra de gran envergadura, aún en medio de una feroz pelea con Rosana Bertone y Héctor "Tito" Stefani. Sin embargo otra vez se fue de la ciudad, dejando en stand by y sin respuesta los interrogantes que este tipo de iniciativas generan, seguramente cuando los colegas periodistas le consulten al respecto se encargará de aclarar que esta "gestionando" beneficios para Río Grande.












1 comentario:

  1. Cuando vaas a hablar de los ridiculos viajes de la gorda y sus ministros.??

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.