GANADORES Y PERDEDORES QUE DEJARON LAS PASO

Estas elecciones han dejado con claridad meridiana algunos datos en relación a varios puntos importantes que,  un amplio margen de habitantes de la provincia - estas elecciones contaron con una participación de un 75% del padrón -  han querido poner de manifiesto y así expresar su parecer. 

En este informe trataremos de desentramar lo que entendemos las mayorías han intentado expresar mediante la máxima expresión de la manifestación democrática, el voto. Una síntesis de lo acontecido en cada ciudad de la provincia nos permitirá saber quienes son los verdaderos ganadores y perdedores de las últimas elecciones PASO.

El Gobierno Provincial fue el gran perdedor de las PASO, sin margen de duda podemos afirmar que el acuerdo político Bertone -  Colazo no le dejó beneficios en votos a la concejal de Rio Grande, quien mantuvo el margen de votos inicial por el cual fue proclamada primera candidata. En Ushuaia, como era de esperarse, la candidata del Gobierno no fue del gusto de los votantes quienes mediante el voto han puesto de manifiesto su falta de conformidad con las medidas de Gobierno, sus funcionarios y algunas de sus decisiones políticas. 


Estas elecciones han dejado entre sus resultados que la Gobernadora Rosana Bertone tras 2 años de haber sido proclamada a cargo del ejecutivo provincial, ha sufrido un desgaste importante de su imagen pública, ello directamente vinculado al conflicto que mantiene con ambos municipios, la poca afinidad que mantiene con los trabajadores del estado provincial, sumado a la deficiente gestión, falta de resultados y acompañamiento de algunos de sus más estrechos y visibles colaboradores - Ministros, Presidentes de Entes Autárquicos y Descentralizados, Funcionarios de segunda y tercera linea - según ella misma se encargara de declamar hace solo unos días, se reflejo en el resultado electoral. Esta vez no alcanzo para Bertone y algunos de sus mas antiguos colaboradores ponerse la elección al hombro y salir a hacer campaña para sus candidatos, las recetas traídas del norte no sirven y escuchar a quienes hace rato no son acompañados por la voluntad popular y que hoy forman parte su gabinete tampoco. No podemos afirmar que el resultado fuera una sorpresa, algunos de los fieles y verdaderos colaboradores ya lo habían alertado.

Sin embargo estas no son las únicas conclusiones que nos dejan estas elecciones de medio tiempo, para la Lista 502 el Frente Ciudadano y Social la intendencia de Ushuaia fue un saco de plomo, ello quedo demostrado en la buena elección de Héctor Tito Stefani, quien arrasó en Ushuaia demostrando que los ciudadanos capitalinos no están para nada conformes con la gestión de Walter Vuoto frente al Municipio y ante un eventual escenario de elecciones municipales Vuoto perdería su puesto "por afano" como intendente en manos de Stefani.


Otro de los grandes perdedores fue Federico Sciurano y su alianza con Damián "Loly" Löffler, que le valió el repudio de los afiliados de la UCR al cambiarlos por una alianza con el MoPoF sin el consentimiento partidario, grave error que hoy termina de consolidar a Stefani como máximo referente del espacio Cambiemos.

En Rio Grande la situación fue distinta, el intendente Gustavo Melella demostró el acompañamiento popular para sus candidatos, aún a pesar de los hechos de corrupción que salpican su gestión al frente del municipio. 


Laura Colazo mantuvo  y consolido los votos que le supieron conceder el espacio de opositora a la gestión Melellista y una vez mas pone de manifiesto que los votos sumados elección a elección son, no solo por merito propio sino también, la expresión mantenida del acompañamiento de un gran porcentaje de ciudadanos a su padre Jorge "Mostro" Colazo que le permite periodo tras periodo obtener al menos una banca en el Concejo Deliberante.

Destacada elección en Rio Grande obtuvo Héctor "Tito" Stefani quien, a pesar de los miles de despidos de las fábricas y ser un desconocido en esas latitudes pudo,  a fuerza de marketing con obras que le son ajenas, obtener una importante cantidad de votos que le permiten posicionarse como la segunda fuerza provincial.


En Tolhuin, la ciudadanía una vez mas plebiscito y acompaño al intendente Claudio Queno, quien aún con peleas internas, sabe mantener a la tropa unida y trabajando por un proyecto a mediano y largo plazo, sin fisuras ni traiciones que se manifiesten en las urnas.

Esta vez el voto nulo jugó un rol importante, la voluntad de mas de 5.000 electores es un hecho digno de tener en cuenta, fue la quinta voluntad política de estas elecciones superando a siete fuerzas políticas. Ésta es la lata manifestación de miles de ciudadanos que muestran su disconformidad con la representación política en la provincia.

Estos meses que quedan para las elecciones de octubre son claves para el Gobierno Provincial, Bertone tiene dos caminos a elegir, o afianza su relación con CAMBIEMOS a nivel provincial, lo que en un futuro cercano le puede costar el gobierno a Bertone, o avanzar en recomponer los lazos con los intendentes para que el pueblo fueguino se sienta representado con el Frente Político que eligió en 2015, Frente que nunca tuvo la oportunidad de estar unido y trabajar en pos de los intereses del pueblo fueguino.


4 comentarios:

  1. Sciurano ponete a laburar con tu suegro vago ja ja ja....de que trabajas ??? La gente ya se dio cuenta que queres currar con la politica...fuiste papa...te acordas cuando sacabas a la gente de andorra de sus casas...a los nenes mos dejabas sin techo...ahi tenes te la estan cobrando gil...nunca mas vos !!!!

    ResponderEliminar
  2. QUE SUERTE que perdio SCiurano semejnte estupido ya si no lo mata la azucar lo mata la ?

    ResponderEliminar
  3. SCIURANO es historia una mala historia, una historia lamentable. Muchos recordaran durante que un cabeza de corcho se creia que hablaba bien y tartamudeaba en las acciones, a todo eso se robo todo con cano y Munafo. NUNCA MAS!

    ResponderEliminar
  4. VAMOSSSSS SCIURANO! SOS EL ÚNICO QUE PUEDE LLEGAR A HACER ALGO POR NOSOTROS (LOS FUEGUINOS)! VAMOS QUE SE PUEDE!!!! Lastima que la gente es tan vendida y nunca se da cuenta de lo bueno. PERO VAMOS! HACE UN POCO MÁS DE CAMPAÑA QUE SE PUEDE! HAY Q GANARLE A TODOS ESTOS LACRAS!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.