LOS AMIGOS DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El polémico miembro del Superior Tribunal de Justicia y actual presidente del Consejo de la Magistratura Provincial,  el Dr. Javier Darío Muchnik, designó a sus amigos los Dres. Daniel Cesari Hernandez y Raúl Sahade, como jueces del Juzgado de Instrucción Nro 1 y 2 de Rio Grande.

Muchnik también preside la Comisión de reforma del código procesal penal de la provincia, que tiene como principal objetivo reemplazar el sistema inquisitorio por un sistema acusatorio, dejando en manos de los fiscales la investigación, teniendo un rol de perseguidor que ejerce la pretensión punitiva y lleva las pruebas al Juez para que decida, poniendo el acento en la celeridad, la simplicidad, la oralidad y el acceso a la justicia en un tiempo razonable. Esta, es una iniciativa que ya ha sido implementada en Provincia de Buenos Aires y; en el fuero federal se encuentra en plena instrumentación siendo Tierra del Fuego, Salta y Jujuy las primeras provincias en donde se ha implementado. 

Es manifiesta la relación de amistad entre el Dr. Muchnik y el Dr. Daniel Cesari Hernández, quien fuera elegido juez para el Juzgado de Instruccion Nro 1; Tal es la relación entre ambos que Hernández en su libro "La emoción violenta como causal de inculpabilidad" publicó un prólogo escrito y firmado por Muchnik.

 

Resulta por demás llamativo que los jueces elegidos la semana pasada por el Consejo de la Magistratura, sean empleados que venían prestando servicios en el ámbito del Poder Judicial, Cesari Hernandez se desempeñaba como abogado relator del Superior Tribunal de Justicia, Sahade como Prosecretario del Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte, e Isidoro Lopez como Secretario del Juzgado Civil Y comercial Nro. 2  del Distrito Judicial Sur.

El Dr. Muchnik no oculta su amiguismo con distintos personajes de la realidad fueguina, como es el caso de Omar Nogar, con quien compartieron la escuela y mantienen una relación de amistad que ha  perdurado en el tiempo.

 

Entre otras cuestiones, es esta relación la que le permite a Nogar mantener su espacio en el Gobierno Provincial,  independientemente al partido político que gobierne.

Lo más grave es que la vinculación de Muchnik con la política partidaria del MPF, es que esta lo pone en una situación de parcialidad manifiesta en favor de sus amigos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.