JAÑEZ DURA CONTRA LA ALIANZA UCR CAMBIEMOS


La junta electoral del PRO y la UCR dejó fuera de carrera a la precandidata a diputada nacional por Cambiemos Natalia Jáñez, una militante de la juventud radical y del sector interno Cantera Popular de la UCR.

Aseguró que cumplieron “todos los requisitos pero la lista fue rechazada”, y reveló que los responsables de Cambiemos “llamaron por teléfono uno por uno a todos nuestros avales, para ver si habían efectivamente firmado”. Barajó que, pese al discurso de apertura a la participación, “está molestando” esta competencia interna al candidato oficial ‘Tito’ Stefani.

En declaraciones radiales informó que fueron “notificados el martes” de la decisión de la junta del PRO y la UCR de excluirlos, sobre los plazos de apelación, pese a que habían seguido “todos los pasos correspondientes a la presentación el día sábado. Luego hubo 48 horas de correcciones que se dan para evaluar algún aval o quizás se puede cambiar algún candidato. Todos los que estamos involucrados en la política sabemos que pueden surgir candidatos a último momento. La junta nos recibió toda la documentación y pensamos que estábamos con posibilidades de que oficializara la lista y llegar a la instancia final, que es la oficialización de la justicia”.

Sin embargo, se enteraron de que la alianza Cambiemos no presentó su lista ante la justicia dentro de los plazos previstos. “El martes recibimos la notificación oficial de la junta electoral de Cambiemos, donde dice que nuestra lista fue rechazada. Decidimos apelar a la justicia electoral y ahora estamos en horas decisivas, porque dependemos de que la justicia determine si podemos participar de las elecciones del 13 de agosto”, dijo.

Aseguró que “mucha gente está esperanzada, apoyándonos, y por eso nos dieron su aval acompañándonos en estas elecciones”, dado que la UCR se quedó sin candidato propio y encabeza la lista oficial el presidente del PRO.

“Han dicho que no teníamos los avales que correspondían, que éramos jóvenes queriendo participar de una interna, pero no hay que desmerecer esto. Hay correligionarios que nos dieron su voto de confianza y quizás a otros se los han negado”, disparó, y resaltó que “también acompañaron militantes del PRO de Río Grande”.

“Propusimos la lista en el marco de la democracia que tiene que tener Cambiemos. La UCR es parte de su ADN en este frente electoral que conformamos en Gualeguaychú, ratificamos en la ciudad de La Plata y luego aquí en nuestra convención. Estamos a la espera de ver si vamos a poder participar y seguramente desde distintos sectores van a salir a decir un montón de cosas”, se adelantó, dado que la apoderada de la lista oficial, que a la vez es apoderada de la alianza Cambiemos, negó que hubieran cumplido con los requisitos.

“Lo importante es lo que está por escrito, de manera formal, notificado”, subrayó Jáñez. “Ese es el camino por el que debemos ir. Estamos hablando de elecciones de precandidatos para ocupar una banca en el Congreso nacional y parece que esto estuviera molestando mucho. No nos queda más que pensar”, lamentó sobre lo que se plantea más como una proscripción que como una exclusión.

Sin embargo Jáñez no lo vio de esa manera, todavía. “No sé si es proscripción, no somos Martín Lousteau en la Capital Federal, pero yendo a lo legal, hay un marco que da el reglamento de la Cámara Electoral Nacional, desde el momento que se presenta una lista. La junta la recibe, se permite entregar más tarde, presentar avales al otro día. Todo esto está establecido en un marco legal, y la junta lo fue permitiendo. Si se hubiera presentado algo que no corresponde, no lo hubieran recibido por no cumplir con los requisitos. A nosotros nos recibieron documentación inclusive hasta el día lunes”, remarcó.

Jáñez capitalizó el malestar de muchos radicales que no están dispuestos a votar al PRO, y la precandidata admitió que “hay un sector que tiene muchas ganas de que participemos, porque sabe que somos jóvenes que venimos militando desde hace mucho tiempo, saben el compromiso que tenemos no sólo con nuestro partido y la organicidad dentro de Cambiemos, sino dentro de la sociedad fueguina”.

De hecho, la joven fue reconocida en el Congreso el año pasado, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por la ex vicegobernadora de Buenos Aires Elba Roulet, y fue acompañada por los legisladores Martínez Allende y Pablo Blanco, Se la distinguió por su trabajo social en la provincia.

“Después de ‘Tachi’ Trejo ningún radical volvió a ocupar una banca y los correligionarios fueguinos no estamos representados en el Congreso. Esta es una oportunidad y es el momento, por eso hay gente que ha acompañado y ha tratado de flexibilizar a la junta”, explicó.

¿Control o persecución?

En otro tramo de la entrevista, la precandidata reveló una conducta llamativa de parte de la junta electoral, dado que “a todos nuestros avales, uno por uno, se los llamó por teléfono para ver si habían efectivamente firmado”.

“Calculo que esto debe pasar en todos lados, aunque nunca lo había escuchado, y pensé que solamente se corroboraba con el padrón oficial. Así y todo, fueron corroborados, conseguimos los avales y la gente nos acompañó juntando planillas. Y volvimos a juntar los avales que se habían caído porque supuestamente no correspondían al padrón con el que estaban trabajando”, aseguró.

No obstante estos esfuerzos, la decisión de la junta fue no presentar la lista ante la justicia, que tiene la última palabra. Jáñez lamentó la expectativa que generaron los propios dirigentes del sector que hoy pretende excluirlos: “Muchos dirigentes de nuestro partido han dicho que las PASO sirven para que todos aquellos que quieran representar al partido puedan hacerlo. Nosotros vimos esa posibilidad, porque veíamos que había un solo candidato, que era Tito Stefani. Creo que hay que aprovechar estas herramientas y que todos se pueden presentar en las PASO. Este sería el único frente que tendría dos listas y donde se podría lograr una interna. Puede servir de mensaje a muchos jóvenes y no tan jóvenes, que quizás nunca se animaron”, planteó.

Asimismo recordó que en este proceso “el electorado mayor que va a tener Tierra del Fuego son jóvenes de entre 16 y 25 años”, un dato que también podría explicar el interés de algún sector en que no participen.

“Tiene que haber una voz joven, pero no por el hecho de ser jóvenes sino porque el joven trabaja, sabe las problemáticas de la provincia y la puede representar. Está faltando humildad en la política fueguina, los jóvenes lo están viendo y los viejos correligionarios también. Por ahí tenemos que empezar a transitar, llevando la discusión adentro y afuera, como la estamos llevando, porque queremos participar en las PASO y discutir las propuestas de las listas”, concluyó.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.